Texto de análisis
07 may 2023 . Actualizado a las 13:11 h.Se espera que este sea un verano de muchos movimientos en el seno del Real Sporting de Gijón y no sólo en lo que atañe al primer equipo. En las últimas horas, el club ha ido dando pasos en esa dirección, primero con la presentación de la 'Academia Elite' a raíz de la residencia internacional que ya se está construyendo en la Escuela de Fútbol de Mareo y que espera estar finalizada este verano, para posteriormente anunciar los acuerdos de colaboración con los otros dos clubes propiedad de Orlegi Sports en México, Santos Laguna y Atlas. Confirmando la intención de formar en Gijón a los principales talentos de las canteras mexicanas.
El propio Dante Elizalde, presidente ejecutivo del Santos Laguna, confirmó públicamente que serán 3 los futbolistas pertenecientes a la estructura de Santos de entre 18 y 23 años los que serán enviados a Mareo para continuar con su formación en su estructura, catalogándolos como «los mejores jugadores de nuestras fuerzas básicas», pensando principalmente en los equipos de juvenil División de Honor y los filiales rojiblancos, contemplando a su vez ese segundo filial que aún se está valorando en su forma.
La intención del Grupo pasa a su vez porque los mayores talentos de Atlas también refuercen la estructura rojiblanca con un doble objetivo: contribuir a la formación de estos jóvenes talentos en un contexto muy diferente como es el europeo y la obtención del pasaporte comunitario tras dos años de residencia en España, requisito que marcan desde la secretaría de relaciones internacionales de la embajada de México en nuestro país. Caso paralelo al de un Jordan Carrillo que vino directamente al primer equipo y que mantiene el plan de prolongar su cesión una temporada más con este fin. Se firmarán contratos de esta índole para los más mayores, mientras que los más jóvenes pueden establecerse aquí un periodo de tiempo mayor con el objetivo de quemar en Mareo sus últimas etapas formativas, algo que el propio presidente de la liga mexicana ha avalado públicamente. Uno de los nombres destacados llamados a reforzar la estructura rojiblanca, a priori con las vistas puestas en el filial, es Joshua Mancha.
Así juega Joshua Mancha
Reconocido y valorado como uno de los jóvenes talentos de mayor potencial en México y concretamente de Santos Laguna, Joshua Mancha es un joven segundo punta de 18 años que ya ha logrado debutar en la Liga MX con el primer equipo lagunero, habiendo nacido en esa misma región. Si bien su participación con los mayores fue aún testimonial, con apenas 14 minutos acumulados en 2 participaciones con el equipo de Santos, el atacante mexicano ha venido siendo importante en el conjunto sub-20, última etapa formativa en la estructura del fútbol mexicano.
De hecho, Joshua ya ha conseguido ser internacional en categoría sub-20 con la selección de México, firmando 4 participaciones en encuentros amistosos y logrando estrenarse como goleador con un tanto. Esta temporada, con el conjunto sub-20 de Santos Laguna ha conseguido anotar 11 goles en 25 encuentros. Sin embargo, a pesar de su orientación hacia el gol, sus características específicas como segundo delantero lo han empujado a ubicarse en posiciones de extremo más próximo a la línea de cal en sus primeros pasos como profesional, tanto en el salto al primer equipo de Santos como en las inferiores del combinado nacional.
Joshua es un atacante que destaca por su condición técnica, con su 1,75 metros de estatura. Es un futbolista atrevido, que busca encarar a la mínima posibilidad, con especial predilección por un regate clásico como es la bicicleta y que genera especial peligro cuando tiene la posibilidad de dirigir un contragolpe y atacar con verticalidad, llevando el balón muy pegado al pie y siendo difícil de parar en los recortes en pocos metros. Una de sus grandes ventajas al actuar como extremo es que puede salir indistintamente por ambos perfiles, lo cual lo hace más difícil de defender. Eso sí, su pie dominante es el diestro, por lo que siempre será su preferencia a la hora de conducir o golpear el esférico. Su principal hándicap en un contexto como el del Sporting responde a su adaptación al ritmo y tipo de juego que se desarrolla en el fútbol español, en un caso muy parejo al de Jordan Carrillo, pues es un futbolista que, aunque de otro perfil, también hace uso de manera recurrente de la conducción de balón con más toques de los que habitualmente se dan aquí, pero para medir eso en su contexto la mejor prueba es ver cómo se desenvuelve ese joven talento en Mareo, algo que ya se está organizando de cara al próximo verano.