Rueda de prensa
11 abr 2023 . Actualizado a las 22:38 h.Declaraciones de Javier Tebas, CEO de LaLiga, desde la sala de prensa de Mareo:
«Pasamos de un Javier Fernández cansado a alguien con ilusiones renovadas y experiencia en el ámbito del fútbol profesional, no sólo a través de la inversión, sino también por su proyecto a medio y largo plazo para el Sporting. Es aire fresco y no cansado en un proyecto importante que le lleva a poner una parte importante de su capital también en esta inversión.»
«Orlegi tiene muy claro su proyecto aquí a medio y largo plazo. Reformar Mareo al nivel que se va a hacer es eso mismo, pensar en tu competitividad y formación de jugadores. Cuando ves esa reforma ves que el proyecto va a largo plazo, eso es lo importante en el mundo del fútbol. Es lo que hoy necesita el Sporting, así como otros clubes del fútbol español. De ahí también la financiación de CVC. Es garantía de crecimiento y pertenencia.»
«Desde la última vez que vine a Gijón todo lo relativo al control económico ha cambiado mucho. La llegada de Orlegi le ha permitido crecer más en sostenibilidad tras la ampliación de capital. El mensaje es de inversión y crecimiento pero con orden, empezando por Mareo.»
«Leía una entrevista en La Voz de Galicia a Roberto Olabe, director deportivo de la Real, y ves cómo han evolucionado con paciencia su proyecto, con un 80% de jugadores locales como objetivo. Es un ejemplo más.»
«LaLiga está abierta a un derbi en México, pero es cosa de los clubes. Apoyaremos la gira del Sporting en México y llevaremos más clubes allí dado el seguimiento que hay a LaLiga. Hay mucho asturiano en México y mucho cariño a Sporting y Oviedo.»
«García Amado se quejó amargamente de no poder fichar jugadores en Segunda, lo recuerdo bien. Y luego subió. No fichó y subió. Eso nos lanza un mensaje hacia la confianza de lo que hay en casa. La gestión hay que verla con perspectiva, en aquella ocasión el fútbol español estaba sumido en una situación económica muy complicada, con 30 clubes en concurso de acreedores. Antes te endeudabas para conseguir los objetivos deportivos, en un estudio que hicimos nos decía que cuanto más tiempo estaba entonces un club en Primera más se endeudaba. En Inglaterra ahora está ocurriendo algo similar y no pueden seguir esa política de gasto, y deberán autorregularse como hizo el fútbol español en su día.»
«El margen de mejora de El Molinón es el que queramos. Tenemos que fijarnos en clubes como Osasuna y la reforma de su estadio o el caso del Levante. Se puede llegar a ese tipo de estadios modernos con una inversión razonable. Hay recorrido para ello y con suerte lo puede acelerar el Mundial de 2030. Muchos clubes invierten parte del CVC en sus estadios.»
«Hay una Asamblea para el 19 de abril para hablar del convenio colectivo con AFE y el segundo punto será sobre el 'caso Negreira' y el arbitraje. Hay una profunda reflexión sobre el mundo del arbitraje. Venimos de un par de temporadas con un desazón importante por parte de los clubes a razón de los arbitrajes. Ocurren en muchos estadios, cosas que nos parecen raras, como que la Premier lleven 25 tarjetas rojas y nosotros 120. Nuestro fútbol no es más duro como para justificar eso. Queremos transparencia en los criterios de elección de los árbitros y de sus ascensos y descensos con otros modelos de gestión de arbitraje como hay en otros países.»
«La multipropiedad mientras no sea en el mismo escenario, al menos en Europa no se da, tener dos equipos de la misma categoría con el mismo dueño no se permite y no está bien visto.»
«Claro que crea sinergias la llegada de Orlegi. Ahora se emite casi todos los partidos de Sporting y Oviedo en México. Aún no hemos medido el impacto allí, es muy pronto para eso. Hay que ver por ejemplo estas estrategias como giras en verano que están por venir. Ha tenido, claro, mayor exposición audiovisual por querer ver al Sporting en México, hay trabajo para extender la marca de LaLiga conjuntamente al Sporting allí. Eso no se hace en 8 meses.»
«No se podrá conocer el calendario al completo en verano, que en otros países se haga es una 'fake news'. Eso no lo hace nadie. Nosotros sacamos los horarios aproximadamente con 3/4 semanas de anticipación, tratando de no pisar lo que ocurre con la Primera División y partidos importantes. Nos gusta sacarlos coordinados para tratar de tener la máxima asistencia. Todo se mira, pero hay 22 equipos, cada uno con su caso, y un interés audiovisual. Si la cosa sigue como está batiremos el récord histórico de asistencia a los estadios de LaLiga. Los horarios no están mal. Buscamos favorecer los desplazamientos.»