El club busca opciones para su segundo filial
12 abr 2023 . Actualizado a las 00:36 h.Mientras las obras de la reforma de Mareo prosiguen su curso, en los próximos días se espera que acelere la reforma de la zona de la residencia para jóvenes talentos de la Escuela, la cual supone la joya de la corona de los planes a futuro de Orlegi Sports en la parcela formativa del Real Sporting de Gijón. Una residencia que traerá consigo varias novedades tanto en la captación como en el desarrollo de los rojiblancos más jóvenes. Entre otras está la idea de formar un segundo filial del conjunto rojiblanco, algo que aún se mantiene a debate interno en cuanto a su ejecución, si bien la idea cuenta con el visto bueno de los técnicos.
En Mareo se trabaja en dos direcciones en este sentido, analizando los pros y contras de cada una de las alternativas. Por un lado está la posibilidad de llegar a un acuerdo con uno de los clubes del entorno de la entidad gijonesa para que su primer equipo actual ejerza de segundo filial rojiblanco. La gran ventaja de este modelo es poder nutrirte no sólo de un primer equipo ya establecido en una categoría superior, lo cual ya supone un importante ahorro en tiempo, sino también de una estructura de cantera que ya conforme a dicho club. Sin embargo, el control no puede ser exhaustivo en el día a día, aunque se abra la oportunidad de conformar el cuerpo técnico o formar de forma directa a los entrenadores de la base. En el caso del Sporting, su entorno más cercano no ofrece grandes posibilidades sin salir de Gijón. Los dos únicos equipos en Primera asturiana dentro del concejo son el TSK Roces y el Gijón Industrial; el primero está bien visto dentro de la entidad por su sólida estructura de cantera, mientras que el conjunto fabril mantiene una vinculación histórica con los rojiblancos. Ambos se encuentran luchando por retornar a Tercera RFEF, categoría en la que milita actualmente el filial. He aquí el principal escollo que está aplazando cualquier decisión definitiva al respecto, pues del ascenso o no del segundo equipo rojiblanco dependerá la determinación final.
Esta opción contempla diferentes matices, por ejemplo en el caso del Athletic, el Basconia lleva más de 25 años actuando como tercer filial del conjunto vasco, manteniendo su escudo, nombre y colores, aunque con una plantilla eminentemente joven. Más cercano en el tiempo encontramos el ejemplo del Celta 'C' - Gran Peña, de Tercera RFEF, club con el que llegó a un acuerdo tras la pandemia para convertirse en su segundo filial, cambiando a los colores de los celtarras y uniendo su escudo en el pecho de la camiseta. En ambos casos, los entrenadores forman parte de la estructura del club matriz, aunque las formas y detalles de cada acuerdo son particulares.
La alternativa pasa por la creación directa de un tercer equipo, un Sporting 'C', para entendernos. Las principales ventajas de esto es la gestión directa del equipo, así como de su cuerpo técnico, integrado en el día a día del club, facilitando su evaluación constante. Las desventajas en este sentido van más por una cuestión económica y de tiempo. El club debe invertir de forma directa sus recursos para sostener al equipo, mientras que el hecho de crear un nuevo club empujaría a la inscripción o compra de una plaza en categorías bajas del fútbol regional, alargando de forma importante el proceso. El caso más significativo de esto es la Real Sociedad, que tras varios años de desarrollo y de forma integrada en el club, han conseguido llevar al segundo equipo a Primera RFEF y al tercero a Segunda RFEF, llegando a competir el filial el curso pasado en Segunda División.
Se entienden diversos aspectos positivos del hecho de tener un segundo filial, como ya sucede con otros clubes del entorno, cada uno con sus particularidades, como Celta de Vigo, Athletic Club o Real Sociedad. Por un lado está la promoción de futbolistas llegados en su primer año sénior o aún en categoría juvenil que puedan dar un paso previo a una categoría semiprofesional para reducir el salto con el paso al filial y al primer equipo. Lo mismo ocurre con los que ya forman parte de la estructura, pues aquellos que ya estén preparados para rendir en un contexto diferente y más competitivo al de División de Honor o Liga Nacional puedan dar ese paso intermedio, permitiendo adelantar ciclos desde edad juvenil para progresivamente hilar con el resto de la cantera en base a las posibilidades de cada futbolista.
Esto parte igualmente desde la ambición de llevar lo más arriba posible al filial actual para dar sentido a todo el organigrama. Esto podría empujar a tener un segundo equipo que comprenda jugadores entre los 20 y los 23 años en un entorno ya altamente competitivo, como puede ser la Primera RFEF -situación ideal-, mientras que aquellos más jóvenes, muchos aún edad juvenil entre los 18 y los 20 engrosen las filas del tercer equipo rojiblanco. Esto no es más que una planificación hipotética, pues no se cierran puertas a que aquellos que estén preparados para un nivel competitivo mayor del que marca su edad no puedan saltarse estos pasos con el objetivo de llegar al primer equipo. En Mareo aún se mantienen en fase de estudio las diferentes posibilidades, a la espera de ver qué ocurre con los de Dani Mori de cara a un plan que desean ejecutar este próximo verano.
Tertulia sportinguista en Twitch con Dani Souto, Alejandro Vigil, Miguel Fernández y Nacho Cases -entra con el programa ya avanzado- donde analizamos la remontada del Real Sporting de Gijón tras la victoria de los de Miguel Ángel Ramírez en el último partido frente al Ibiza.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (a partir del minuto 3, recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo)
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Alavés, Andorra - Huesca y Leganés - Villarreal B.