Muñiz: «Me sorprenden decisiones como las de Falo y Maestro, me da pena»

Dani Souto

SPORTING 1905

Juan Muñiz
Juan Muñiz

Entrevista en Radio Marca

22 mar 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

El que fuera futbolista del primer equipo del Real Sporting de Gijón entre 2012 y 2016, formado en la Escuela de Fútbol de Mareo, Juan Muñiz, atendió la llamada de Directo Marca Asturias para analizar la situación del conjunto rojiblanco, las últimas decisiones tomadas desde la dirección del club, así como explicar su nueva vida en Malasia y lo más sorprendente del fútbol de allí.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 61:30

"Vi el otro día al Sporting y trato de verlo lo más que puedo, pero depende un poco de la hora ya que aquí son 7 horas más. Veo al equipo en una situación complicada, a ningún sportinguista le gusta ver a su equipo ahí abajo. Siendo realista, lo mejor es que se salven cuanto antes y piensen en el próximo año. Es un club que no se merece estar ahí abajo por infraestructura y por supuesto por afición. Llevan varios años viéndose ahí abajo y es un club que no se lo merece por nombre e historia, pero la Segunda es como es y es una situación un poco desagradable."

"Sí me sorprenden decisiones como las de Falo. Más que por su trabajo o importancia en El Molinón es por lo que era él para el Sporting. Tendrán sus motivos y tal, pero me parece raro, extraño. Al igual que cuando echaron a Maestro, gente que lleva tantos años en el club y a un gran nivel profesional. Están haciendo una reestructuración que prácticamente es como hacer un club de cero, y me da pena. Es como si en un tiempo voy a El Molinón o a Mareo y no conozca a nadie."

"Vi pocos partidos desde la llegada de Ramírez, la verdad. Intento fijarme en prensa y sus declaraciones y tal, y por las reacciones que veo la gente no está de acuerdo con sus declaraciones. Entiendo que la gente quiere escuchar que el Sporting acepta que está haciendo una mala temporada, que hizo las cosas mal y que se van a centrar en salvarse cuanto antes para pensar ya en el siguiente año. No entiendo qué miedo hay a decir eso, y no seguir diciendo que quedan 10 partidos, son muchos puntos y 'ya veremos'. No hay opciones de meterse arriba ni con 10 ni con 20 partidos. Me da un poco de rabia que en el mundo del fútbol no se va a la verdad y el miedo que hay a decirla, los rodeos que se dan. La gente no va a fallar nunca en el Sporting, hay que decirle las cosas como son y será mejor para todos."

"Estoy muy sorprendido por lo que me encontré en Malasia. Tienes la idea de un país menos desarrollado. Yo aquí no siento que esté en un país asiático, parece una ciudad más europea, en un club que te da todas las facilidades y que no tiene nada que envidiar a un grande de Europa. Sé que es complicado explicarlo para quien no conoce lo que hay aquí, hay que venir y vivirlo."

"Yo nunca había estado en un club tan grande en todos los aspectos; profesionalidad, afición, estadio.. Es algo increíble. Me habían hablado muy bien, pero no me esperaba lo que me encontré."

"La vida aquí también es espectacular. Hay mucha gente española trabajando en el club, nos juntamos siempre que podemos y no me aburro para nada, hay mucho que hacer y es una gran ciudad. Lo más difícil, claro, estar lejos de los tuyos, de tu familia."

"Esta es la vez que más tiempo paso alejado de ellos. En Atenas apenas era un mes, pero aquí es más complicado. Hablo con mi mujer cada día, pero te vas perdiendo 6-7 meses del crecimiento de un niño de 2 años y cuando vuelva me sorprenderá de lo que ha crecido, ya noto que cada vez que hablamos me dice más cosas y está creciendo muy rápido. Al final esto también es algo que haces por la familia, pero ese es el punto más duro de estar tan lejos. Cuando dé a luz a nuestro próximo niño vendrán para aquí para estar todos juntos. Algunos ya han estado de visita y también les sorprendió, incluso están ya planificando volver."

"Es un show lo que hay aquí. Puedo estar horas contando historias del club, el Príncipe, dueño del club, que es multimillonario, pero que es muy generoso con su club. Es como su juguete. Tiene negocios de un nivel económico infinitamente mayor, pero al club es a lo que más cariño tiene. E igualmente, claro, es muy exigente. El club aquí es muy superior, lleva ganando la liga 8 años seguidos y no permite relajación. Luego una vez salimos al continente a competir en la Champions somos la Cenicienta, pero todo está muy bien organizado aquí."

"Me costó tomar la decisión de marchar de Atromitos porque tanto yo como mi familia estábamos muy cómodos en Atenas. Yo me sentía muy valorado por el club, y aunque no era uno de los grandes de Grecia, pero había aspiraciones de intentar llegar a competición europea, a mi llegada ya jugaban previas de Europa League. Tengo un gran cariño a Atenas y teníamos la oferta de renovación de 2 años y era buena oferta, pero llegó esta oportunidad y no la puedes dejar pasar. Y el club me dio muchas facilidades para rescindir y venir. Les tengo un cariño inmenso y fue una decisión que me costó tomar."

"Es verdad que aquí hay un gran ambiente en los estadios, la gente está como loca por el fútbol, pero el césped no es el que hay en Europa. No está en buenas condiciones, salvo el de nuestro estadio, que está espectacular y se puede equiparar al de El Molinón, pero cuando vas fuera de casa se nota mucho la realidad de esa liga malaya de años atrás, aunque esté intentando cambiar con nuestro club como pionero. Va poco a poco subiendo el nivel, pero deportivamente sí es cierto que está un escalón por debajo."

"Mira que yo nunca fui muy goleador, pero mi inicio aquí está siendo bastante bueno, sí. Llevo 3 en los 5 primeros partidos. Espero no estancarme (risas), pero nunca fui de marcar muchos en una misma temporada. Aquí la liga es de año natural, pero en verano puedo tener un pequeño parón en el que podré viajar, y ya después hasta Navidad."