Cumplió con un nuevo rol ante el Andorra
20 feb 2023 . Actualizado a las 23:13 h.Uno de los cambios más llamativos de Miguel Ángel Ramírez durante el encuentro disputado ayer en Andorra no fue directamente una de las sustituciones, sino que se trató de una modificación en el rol de uno de los jugadores sobre el campo. Es el caso de José Marsà, que tras el cambio de sistema realizado en el descanso, pasó a ubicar el puesto de lateral izquierdo en el lugar que había dejado José Ángel 'Cote' en la banda del Real Sporting.
El zaguero catalán abrió así una de las posibilidades ya contempladas por el cuerpo técnico de modificar el sistema y ubicarlo a él en funciones de lateral. No fue una cuestión de falta de opciones, puesto que Ramírez bien podría haber optado por prescindir directamente de uno de los tres centrales para incluir a Jonathan Varane, el elegido para reforzar el centro del campo, o bien, agotando un cambio más -algo ineficiente- haber apostado por Diego Sánchez para la banda izquierda, que estaba esperando en el banquillo.
Sin embargo, por sus cualidades ofensivas tanto con balón como por su velocidad, Marsà es considerado como un buen parche para el lateral zurdo. De hecho, ya disputó minutos en dicha posición en sus últimos meses en Portugal, actuando en varias ocasiones en dicha posición sobre todo en el filial del Sporting CP. Si bien tanto en el fútbol base del FC Barcelona como en el primer equipo lisboeta ejerció principalmente de central tanto en pareja como en línea de 3, se entiende que se adapta bien a la posición en banda, algo que quedó patente durante el día de ayer.
La mejoría del Sporting en el segundo tiempo vino a su vez con un partido correcto de Marsà en el costado izquierdo de la defensa. Era la primera vez que Ramírez lo ubicó en dicha posición, aunque ya ante el Leganés, en su primer partido con la camiseta del Sporting, ya había dado muestras de su vocación ofensiva ayudando a un Cote que reaparecía en el segundo tiempo, para enfrentar el bloque bajo del conjunto madrileño, que se encontraba con un jugador menos sobre el terreno de juego.
De hecho, suyo fue el centro en aquella ocasión para la mejor opción de cara a gol de los asturianos, en un remate que no consiguió enviar hacia portería un Jeraldino que remataba forzado por la oposición de su marcador. Ayer no tuvo un papel tan destacado pero sí participó activamente por el costado izquierdo, atreviéndose a incorporarse al ataque y subir cuando lo demandaba la jugada, no sin desatender sus funciones defensivas. Incluso siendo central apareció en la primera combinación ofensiva del Sporting pisando área rival con un desmarque al espacio. Eso sí, ya en el minuto 40 de partido, reflejo de las dificultades de los rojiblancos en el primer tiempo.
Con esta posibilidad se abre una opción más de cara a un cambio de sistema, pudiendo mantener la pareja Cali - Insua sin tener que renunciar a la presencia de Marsà, aunque Ramírez debería gestionar en ese caso la situación y el rol de los dos laterales zurdos de la plantilla, Diego Sánchez y Cote. El propio técnico ya hablaba sobre esta opción del catalán en el lateral zurdo hace una semana en la rueda de prensa previa al encuentro frente a la SD Huesca: "Yo no miro el carnet de identidad para que jueguen o no. Cote y Diego tienen competencia en esa posición, también con Marsà. No jugará el que lleve más tiempo o tenga más recorrido, jugará el que esté en mejores condiciones para competir el fin de semana", declaraba por entonces el técnico sobre la opción de ubicar al catalán como competencia en el lateral zurdo.