Orlegi mantiene su plan de financiación con los espacios comerciales
02 mar 2023 . Actualizado a las 16:34 h.El Real Sporting de Gijón sigue trabajando en el proyecto de reforma de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', un paso necesario para formar parte de la candidatura al Mundial de 2030 al que confluyen España, Portugal y Ucrania. Dentro de esos planes se encuentra la intención de obtener la financiación para las obras mediante la comercialización de nuevos espacios comerciales, entre los que por ahora no figuran los actuales, ya que cuentan con otro propietario de la concesión a largo plazo.
La familia Rodríguez Peláez es la actual propietaria y gestora de dichos espacios comerciales desde finales de 2019 tras adquirir a Santagadea -previamente se lo había comprado a Procoin, promotora de la última gran reforma- la propiedad de la sociedad Molinón Espacio Urbano SL, titular desde 2010 de la concesión de esa zona del estadio. En ese sentido, la compra de la concesión de los actuales locales del estadio municipal facilitaría la reconstrucción, con la consiguiente mudanza propuesta por Orlegi si sale adelante la candidatura mundialista, así como aumentaría de forma exponencial los futuros ingresos al aumentar los metros cuadrados en renta.
Sin embargo, la familia Rodríguez Peláez ha decidido no vender sus derechos de gestión hasta 2050, que podría ampliar en dos décadas extra, manteniendo el proyecto de expansión y diversificación de la rama inmobiliaria del grupo empresarial familiar.
Esta negativa complicaría de forma relevante el cambio de lugar del estadio, además de aumentar la complejidad de financiar la obra con espacios comerciales tal y como tiene marcado Orlegi en su hoja de ruta, más allá de otras inversiones externas tanto desde el ámbito privado como del ente público. Esfuerzos que los representantes del grupo mexicano ya declararon públicamente que estaban buscando a través de diferentes reuniones a lo largo de estos meses en los que se han ido asentando las bases del proyecto de la candidatura mundialista así como de la reforma del estadio municipal como vía alternativa.
La adquisición de la concesión es un viejo deseo del Sporting, que ya en tiempos de Javier Fernández realizó más de un sondeo al respecto, aunque la situación económica mermaba las opciones de éxito. En cualquier caso, la operación no se antoja sencilla en estos momentos.
Por otro lado, la candidatura a la Copa del Mundo 2030 de España, Portugal y Ucrania tiene una cita para mañana martes 21 de febrero, a la que está previsto que acudan David Guerra y un representante del Ayuntamiento de Gijón. En la cita se analizará todo el trabajo realizado hasta la fecha, el estado actual de la candidatura y se marcarán los nuevos puntos a cumplir dentro del calendario ya trazado. A su vez, se pondrá sobre la mesa información complementaria sobre los aspectos más relevantes del proyecto.