Derrota de los rojiblancos
19 feb 2023 . Actualizado a las 18:22 h.La odisea no estuvo solo en el viaje. El Real Sporting de Gijón visitaba por primera vez el Principado de Andorra para la disputa de un partido oficial ante un FC Andorra de Eder Sarabia que llegaba con importantes urgencias en liga tras 5 derrotas consecutivas. Los de Miguel Ángel Ramírez, sin tampoco una racha particularmente positiva, necesitaban reaccionar para alejar los fantasmas del curso pasado. Sin embargo, los asturianos se fueron de vacío del país vecino en un partido de nuevo de menos a más pero en el que apenas estuvo en posición de sacar algo. Una mala actuación en un encuentro marcado por el VAR que deja la zona de descenso a tiro de piedra, tan solo 4 puntos.
Para este encuentro, Ramírez tan solo planteó un cambio respecto al once anterior frente a la SD Huesca. Aitor García era la novedad reemplazando a Juan Otero en el trío de ataque. Un tridente que se mantuvo respecto a los partidos recientes, con Cristo González adelantado y un doble pivote en la medular, a pesar de las diferentes variantes planteada por el grancanario especialmente en el rol del tinerfeño.
El plan inicial, sin embargo, no tuvo el efecto deseado. El Sporting firmó sus peores minutos desde la llegada de Miguel Ángel Ramírez, incapaz de presionar adecuadamente a un Andorra que, como ya es menester, quería tener el balón y que desde su dinamismo y rápida circulación conseguía plantarse con suma facilidad en la mitad de campo rojiblanca. Los de Sarabia fueron dueños y señores del partido desde su comienzo y llevaron el peso de las ocasiones de gol ante un impasible Sporting, que había tenido un retraso en su plan de viaje, pero también en su aparición sobre el verde.
Y es que el primer tiempo fue un monólogo de los tricolor, contando como su mejor ocasión un remate en boca de gol desde el área pequeña de Sinan Bakis que incomprensiblemente se fue fuera. Además, sumaron un disparo al larguero de un Germán Valera que destrozó al Sporting con su desequilibrio. Igualmente, el Andorra encontró el camino al gol en un saque de esquina, pero este fue anulado por el VAR al considerar una falta sobre Iván Cuéllar. Lo mejor para el Sporting, además del resultado de 0-0 al descanso, fue un disparo de Pedro desde mediocampo, lo cual explica muy bien lo que fue el primer tiempo de los asturianos. También se pidió penalti por mano en el área en un forcejeo de Djuka, pero tras revisión no se consideró punible.
El segundo tiempo comenzó con un cambio de sistema en el Sporting. Ramírez buscó otra cosa con un dibujo diferente y hasta ahora no empleado por el grancanario. Con las entradas de Varane y Otero, el conjunto asturiano pasó a formar con un 4-4-2 donde Marsà pasó a ocupar el lateral zurdo tras la marcha de Cote, mientras que Zarfino pasó a la banda derecha dejando el doble pivote para el francés recién incorporado y Pedro Díaz.
Mejoró la cara del Sporting tras el paso por vestuarios, también un habitual en el Municipal de Andorra, donde el dominio local suele acentuarse en el primer tramo. El ritmo del partido bajó considerablemente, cosa que mermó a los de Sarabia, al ser un contexto en el que se sienten más incómodos, y eso ayudó a crecer también a un Sporting que comenzó a sumar mejores ocasiones, las primeras del partido tras los ramplones 45 minutos iniciales, donde se habían visto totalmente superados.
Djuka tuvo una opción en un mano a mano tras un envío preciso al espacio que el balcánico no supo convertir en gol con un remate demasiado cruzado que se fue desviado, a pesar de que el portero estaba mal posicionado, prolongando su peor momento de cara a puerta en su carrera. Pocos minutos después, el montenegrino sería de nuevo protagonista, tras un gran control en una falta lateral, asistiría a Gio Zarfino en el interior del área que haría el gol para los asturianos. Sin embargo, de nuevo el VAR entraría en juego para anular la acción por fuera de juego de Djuka en el arranque de la acción.
El Sporting volvió a sumar algunos acercamientos con remates tanto de Djuka como de Zarfino, aunque sin ser ocasiones suficientemente claras de gol. Sería a partir de este momento en el que el juego pasaría a un segundo plano pues el VAR sería el verdadero protagonista. Primero anularía un penalti señalado por el colegiado de Cali sobre Valera que no ofreció lugar a duda, pero el videoarbitraje advertiría sobre una falta previa a la acción en una disputa aérea sobre Queipo.
Sin apenas tiempo para mucho juego activo, el VAR señaló un penalti a favor del Andorra, de nuevo del Cali, al pisar al futbolista local que protegía el balón de espaldas en el área de Cuéllar algo escorado, en una entrada innecesaria. Esta vez sí, sin que el VAR lo pudiera anular, Bakis aprovechó para hacer el tercer gol del encuentro, pero el primero válido. Se adelantaba el Andorra a menos de diez minutos para el final en un segundo tiempo donde el VAR apenas dejó margen para el fútbol.
El Sporting trató de reaccionar en los últimos minutos, con un remate de Milo que forzó a la parada del encuentro por parte de Ratti. Los centros laterales capitalizaron las opciones rojiblancas, pero no fueron lo suficientemente precisos como para convertirse en el gol de la igualada. Una derrota fatal para el Sporting ante un 'inesperado' rival directo que lo mantiene a 4 puntos de distancia con el descenso y con solo 2 victorias en los últimos 17 partidos de liga, una barbaridad.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar; Pol Valentín, Pablo Insua, 'Cali' Izquierdoz, José Marsà, José Ángel 'Cote' (Varane, 45'); Pedro Díaz, Gio Zarfino (Queipo, 70'), Cristo González (Campuzano, 82'); Aitor García (Otero, 45') y Uros Djurdjevic (Milo, 70').
Fútbol Club Andorra: Ratti, Mika Mármol, M. Aguado, S. Bakis, German Valera (Altimira, 82'), Albanis (Jacobo, 82'), Bover (Hevel, 88'), Iván Gil (Orellana, 88'), Diego Alende, Álex Petxarromán (Pastor, 91'). y Pampin.
Goles: 1-0, Bakis (pen. 81').
Amonestaciones: Djuka (28'), Zarfino (58'), Izquierdoz (75'), Otero (85').