Texto de análisis del nuevo fichaje
08 ene 2023 . Actualizado a las 23:05 h.Después de finalizar una primera vuelta decepcionante en términos clasificatorios y especialmente preocupante en cuanto a la producción goleadora del equipo, la dirección deportiva del Real Sporting de Gijón afrontaba este mercado de invierno con la posibilidad sobre la mesa de reforzar la delantera rojiblanca en busca de dotar de más recursos a Abelardo Fernández en busca del gol. No ha sido un mercado tardío, sino todo lo contrario. El conjunto asturiano ha cerrado el primer movimiento en la primera semana de mercado con la llegada de Ignacio Jeraldino, aún por oficializar pero ya en Gijón para realizar el reconocimiento médico, cedido procedente de otro club del Grupo Orlegi, Santos Laguna.
Delantero centro de 27 años cumplidos el pasado mes de diciembre, chileno pero con pasaporte italiano, lo que permite su fichaje al no cubrir puesto de extracomunitario, su llegada amplía la nómina de puntas hasta 5, abriendo el abanico de opciones para el Pitu Abelardo. Por perfil, para buscar una similitud que todo aficionado del Sporting identifique fácilmente, es un delantero más semejante a Uros Djurdjevic y Uros Milovanovic que Cristo González o Víctor Campuzano. De todas maneras, como todos los futbolistas, tiene sus peculiaridades, las cuales procedemos a analizar.
Jeraldino es un delantero diestro -aunque se defiende con la zurda- que habitualmente ocupa el pasillo central, no es un futbolista móvil que se deje caer tanto a los costados, pero sí realiza muchos movimientos de apoyo para ofrecer una línea de pase a sus compañeros alejándose y tratando de sacar de sitio al central rival. Es un jugador de referencia al que se busca en largo tanto para la disputa por alto (Milo) como para la recepción de espaldas a portería rival (Djuka). A pesar de no ser especialmente alto, su 1,82m. de estatura le sirve para hacerse valer en ese tipo de situaciones, aunque lo complementa con su fortaleza física para poder soportar los duelos y pugnas con los centrales para mantener la posesión del cuero para los suyos. Esta es una de las cuestiones que más le definen.
La movilidad, por contra, como ya hemos deslizado, no es su fuerte. Sí destaca en su lectura para arrancar y tirar desmarques al espacio, especialmente ante defensas en estático a pocos metros de la frontal del área. Sin embargo, a campo abierto no encuentra tantas cualidades para lucir, pues no presenta una gran arrancada o velocidad punta, siendo además un futbolista con una técnica que no le permite superar a su par desde el regate con asiduidad, siendo el recorte su principal arma en contextos muy concretos. En conducción tampoco logra destacar, lo que le hace ser un delantero más peligroso cuanto más cerca del área pueda estar. Mejor en estático y espacios cortos que teniendo que recurrir al regate o el desborde.
Y es que su lectura de juego cerca de la portería rival sí le permite ser un delantero que se genere oportunidades en el área de castigo. Interpreta bien especialmente las acciones de centro lateral para anticiparse a su marca y buscar las zonas susceptibles para fabricarse un espacio para rematar. Cabe señalar que es mejor cabeceador que finalizador, realizando varios goles de cabeza en su carrera. Tiene un disparo potente, pero en muchos casos la falta de control sobre esa fuerza al finalizar le hace perder precisión. Además, si bien hay aspectos como la percepción del juego, que se refleja en acciones como mirar alrededor antes de recibir el balón, tiene margen de mejora, sí tiene momentos de lucidez para ver la jugada en el entorno del área firmando varias asistencias tanto en México como en Chile con un preciso último pase. No es algo muy recurrente, pero sí lo ha dejado ver en varias ocasiones y resulta llamativo dado el perfil de futbolista que es a priori.
En cuanto a los datos básicos de su trayectoria, Jeraldino alcanzaría su pico más alto de nivel en la temporada 18/19, haciendo 15 goles en 30 partidos con el Audax Italiano en la Primera División de Chile. Medio año después, Grupo Orlegi apostaría por el delantero chileno firmando un traspaso a Atlas en enero de 2020 por valor de 3 millones de euros. Su experiencia en México, sin embargo, no ha sido tan productiva. Completó media temporada en Atlas y participó en la primera mitad del curso siguiente, pero solo logró 4 goles en 27 partidos. Entonces salió hacia Santos Laguna, equipo actualmente propietario de sus derechos, donde ha estado temporada y media con únicamente un gol en 37 encuentros. Cedido de nuevo a Chile, en el Coquimbo Unido, ha marcado 4 tantos en 15 partidos en la campaña actual. Jeraldino llega ahora al Sporting con el objetivo de sumar gol en un equipo necesitado en área rival, no tanto por efectivos sino por efectividad. Será su primera experiencia en Europa a nivel profesional, aunque como juvenil jugó en Italia con el Parma sub-19.