El estadio demanda una adecuación
13 dic 2022 . Actualizado a las 02:24 h.No es la primera vez que sucede, pero vuelve a centrar el foco sobre las necesidades que evidencia un estadio como El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Un aficionado y abonado del Real Sporting de Gijón colgó en sus redes sociales una instantánea en la zona de su asiento en la parte alta de la Tribuna Este, sector que esta temporada experimentó una importante subida en los precios de los abonos para el curso 22/23. En dicha fotografía se aprecia un bloque de piedra de grandes dimensiones apoyado sobre un asiento de la grada, si bien inicialmente se encontraba en el suelo, según reporta el aficionado, algo que se desprendió del propio estadio.
Otros desperfectos en paredes o iluminaciones han sido igualmente reportados a lo largo de las semanas. Este último caso será trasladado al club para que se tenga constancia de este incidente. El estado del municipal gijonés está lejos de ser óptimo por más que su última gran reforma, la que incluyó el cambio de la fachada externa del estadio, superara este año la década desde su ejecución.
Ya en un pasado reciente, con varios reportes mismamente en el transcurso de la temporada pasada, el estadio presentó diferentes desperfectos señalados por los aficionados, desde zonas en las que faltaba parte de la cubierta en el techo de una de las gradas o desprendimientos similares a los de este último caso en otras zonas del estadio.
Grupo Orlegi es consciente de las deficiencias mostradas por El Molinón en su estructura, no solo por el hecho de mantener la pretensión de construir un nuevo estadio en el mismo entorno aunque sobre nuevos cimientos, sino por haber iniciado labores de mantenimiento y mejora de algunos de los accesos al estadio, pintando algunos de los pasillos que dan lugar a la zona de asientos o buscando "mejorar la experiencia del usuario" como uno de sus puntos clave en su discurso. Algo positivo, aunque no suficiente, en un maltrecho estadio que vio desatendidas sus necesidades durante mucho tiempo. Sin embargo, no es únicamente responsabilidad de la dirección del club rojiblanco.
Los vinculos entre Ayuntamiento y Sporting siempre han sido muy fuertes, mientras que la entidad sportinguista cuenta con la concesión de El Molinón - Enrique Castro 'Quini' hasta el verano de 2047. Un recinto sobre el que se debe llegar a acuerdos en puntos que no fueron correctamente redactados en su momento, como por ejemplo el mantenimiento del mismo, que mantiene un reparto de obligaciones e inversiones tanto de parte del consistorio como de la SAD gijonesa no del todo delimitados y claros
David Guerra, CEO del club, llegó a declarar que "el proyecto de Orlegi en el Sporting no pasa solo por ser sede del Mundial", mirando hacia el largo plazo con independencia de que se pueda ejecutar una construcción de un nuevo estadio o no. Obviamente el hecho de no ser sede mundialista cambiaría las pretensiones con el feudo gijonés, un proyecto que se mantiene en una estimación de inversión de 300 millones de euros. Aun así, aunque no hubiera nuevo estadio, conocen las necesidades del actual, desde el estudio que se hizo a su llegada mismamente del estado del terreno de juego a la instalación de nuevos videomarcadores y servicios de hostelería en el interior del estadio. El Molinón deberá mantener un mantenimiento delicado mientras Orlegi esboza sus planes de futuro para el templo del fútbol gijonés.