Perfil de uno de los nuevos encargados de Mareo
08 dic 2022 . Actualizado a las 15:25 h.La suya es una trayectoria ligada a entornos conocidos. Pedro Menéndez Tomás, 'Pedrín', (Villaviciosa, 30/04/1977) desempeña el cargo de jefe de captación en Mareo desde su desembarco este verano en el Real Sporting de Gijón tras la llegada del Grupo Orlegi a la mayoría accionarial. Su curríiculum, poco variado pero variopinto, lo liga tanto al fútbol asturiano, siendo un polivalente actor principal en un Lealtad de Villaviciosa en el que entrenó desde la base y al que llegó a presidir después de su carrera como futbolista negrillo, a adentrarse en el fútbol profesional en el Racing Club de Santander de la mano de José María Amorrortu en su secretaría técnica. Experiencias vitales que lo han enriquecido para desarrollar su rol actual.
En Villaviciosa, Pedro destacó por ser un presidente implicado, cerca de cada una de las situaciones cotidianas que se generan en un club del fútbol modesto. Hasta el más mínimo detalle, siendo habitual verlo con la segadora cortando el césped de los alrededores del campo. Creció como entrenador en la base del conjunto maliayo, mientras iba sacándose la titulación. Como curiosidad, siendo un hecho destacado en el club, llegó a ser subcampeón de Asturias dirigiendo al equipo pre benjamín, coincidiendo y venciendo en edades posteriores a la generación que ahora copa el primer equipo sportinguista de Gragera, Rosas o Gaspar.
Uno de sus principales cometidos en el club fue el desarrollo de su cantera. Creó la escuela de fútbol sala, llegando a tener hasta 10 equipos en ella habiendo partido de cero, e hizo crecer exponencialmente el número de equipos de campo, de 7 a 18 tras su marcha. Algo meritorio dada la peculiaridad de ser un equipo con un radio de acción reducido, a pesar de ser el foco principal del concejo de Villaviciosa. Varios de esos equipos de la base se establecieron en cotas más altas de lo habitual, alcanzando por ejemplo con el principal equipo juvenil la categoría de Liga Nacional, la más elevada a nivel autonómico.
Más enfocado al primer equipo, bajo la presidencia de Pedro se mejoraron las instalaciones y se adecuaron, empezando por el césped de Les Caleyes, después de asumir un club con una elevada deuda económica y sumido en una crisis deportiva, rondando el descenso a Regional Preferente, categorías que había dejado atrás al entrar en la década de los 90. En los 8 años que duró su mandato, la foto cambió radicalmente. El Lealtad logró su segundo ascenso en la historia a Segunda División 'B', siendo el anterior en la temporada 97/98, con un joven Marcelino García Toral al mando del banquillo y el propio Pedro como futbolista, donde desarrolló toda su carrera. Su padre, sin embargo, sí tuvo presencia en Mareo, llegando a ser futbolista del Deportivo Gijón, como se conocía al filial rojiblanco, en la década de los 70. Dicho ascenso se consumó en la temporada 13/14 y marcó un hito, pues fue la primera vez que el conjunto maliayo consiguió mantenerse en la categoría de bronce en su historia, y lo hizo durante 4 temporadas, asentándose por entonces como el tercer equipo de Asturias por detrás de Sporting y Oviedo.
Este rendimiento le permitió al club participar por primera vez en la Copa Federación o avanzar rondas en eliminatorias de Copa del Rey por primera vez en su historia, firmando un récord, que completaría la posterior directiva, como el equipo con la racha más longeva de imbatibilidad en España, completando dos temporadas sin perder en Tercera División. Un currículum que le abrió las puertas de la secretaría técnica del Racing de Santander, donde estaría más enfocado al primer equipo.
En Santander tan solo estuvo una temporada después de no lograr el ascenso a Segunda, objetivo marcado en rojo, en un momento convulso entre la ejecutiva rancinguista y la parcela deportiva. A pesar de ello, varias operaciones de rastreo en el fútbol de la Segunda División 'B' así como de ligas extranjeras terminaron siendo operaciones fructuosas en lo deportivo y económico para la entidad, como es el caso de Patrick Soko, futbolista de la SD Huesca en Segunda División que estuvo el pasado invierno en la órbita del Sporting. En Santander, bajo el mando de Amorrortu, que es uno de sus mentores junto a Marcelino, se hizo una fuerte apuesta por la cantera, consiguiendo el ascenso del filial, que actualmente milita en Segunda RFEF, con la promoción al primer equipo de jugadores de gran proyección como Pablo Torre, Marco Camus o Álvaro Mantilla, enrolados estos últimos en el primer equipo cántabro, mientras que el primero supuso la mayor venta en la historia del club desde Sergio Canales.
Siempre fue un técnico que primó la evaluación de los perfiles, entendiendo que un club de cantera debe mantener una filosofía marcada y una metodología acorde a ella, trayendo para sí esos 'perfiles' que demanden su modelo de juego, actualizado al presente y la realidad del fútbol actual. Su idea y trabajo distaba de lo que se venía haciendo hasta la fecha en Mareo, pero encaja con las pretensiones que Orlegi ha traído desde el brazo. Desde la implantación de un modelo de juego para toda la base, pasando por elevar el nivel de competencia con talento regional, nacional y extranjero. Pedro, más enfocado al filial que a la base, a la que también mantiene en agenda coordinando a la red de ojeadores por el Principado, mantiene contacto diario con Óscar Garro y Gerardo García rastreando oportunidades de mercado que puedan encajar con la nueva filosofía del club y que eleven el nivel de un filial que tiene como objetivo prioritario el ascenso de categoría con nombres como Damián Cáceres, Leonel Miguel o Jonathan Varane.
Más de cara al futuro, cuando se complete el proyecto de reforma de Mareo con la residencia para jóvenes talentos como joya de la corona, la importancia de este tipo de contrataciones en edades tempranas ganará aún más peso. Precisamente, esta fue una de las fórmulas que aplicó durante su mandato en el Lealtad, algo poco usual en el fútbol asturiano, trayendo futbolistas especialmente de origen africano facilitándoles vivienda y comodidades en la Villa próxima a Gijón. Aquí cuenta y contará con otros medios para elevar el nivel de una cantera que junto con la ambición de Orlegi espera salir de su letargo.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Sporting - Cartagena, Ebiar - Oviedo y Zaragoza - Huesca.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.