Texto de análisis
25 oct 2022 . Actualizado a las 23:06 h.Mucho se ha comentado y analizado acerca del nivel defensivo del Real Sporting de Gijón en su último compromiso ante el Deportivo Alavés. Es lo lógico cuando en un partido de tal igualdad apenas se contabilizan ocasiones y fueron las defensas las que se impusieron a los ataques. Sin embargo, también hubo un momento, desarrollado en la segunda mitad del encuentro, para ver una variación táctica interesante en el juego de los de Abelardo Fernández.
Este aspecto no visto hasta la fecha recayó sobre una figura individual entre los rojiblancos: Dani Queipo. El joven extremo, habituado a ocupar el costado izquierdo, cosa que se repitió de inicio en este último encuentro en Mendizorroza, modificó su posición y su zona de influencia en la segunda mitad. No fue casual la mejoría en ataque del conjunto de Abelardo en este tramo, teniendo más continuidad con balón y elevando el bloque para asentarse con mayor facilidad en campo rival, el canterano tuvo mucho que ver en ello.
Los mapas de calor y de intervenciones de Queipo así lo demuestran, con una diferencia importante entre el primer y el segundo tiempo. Los 45 minutos iniciales respondieron al habitual perfil de extremo izquierdo que representa el asturiano, partiendo desde banda, dando amplitud, pero con tendencia a irse hacia dentro, algo que va intrínseco a sus cualidades. La principal diferencia radicó en las zonas en las que pasó a moverse (imagen 1) y participar (imagen 2), sin intercambiar posición con nadie, sino apareciendo por zonas poco habituales en él y que, curiosamente, no entorpeció a los hombres de ataque por dentro que se ubican próximos a los centrales rivales como Uros Djurdjevic y Gio Zarfino -en este encuentro-.
Fue bastante visible el cambio de rol y de posicionamiento de Dani Queipo, acercándose en varias ocasiones al costado diestro y no permutando su posición con Juan Otero -algo que se puede ver en momentos puntuales de los partidos- sino que generó desajustes en la zaga babazorra y permitió situaciones de igualdad y superioridad numérica para tratar de aprovechar la verticalidad del cafetero o las incorporaciones de un Guille Rosas que pudo asomarse más en campo rival en ese segundo tiempo a partir de este movimiento inesperado del canterano. Bien es cierto que cuando el Sporting apostaba por este movimiento, esto suponía fiarlo todo a un lado como el dominante en sus ataques, pero permitió poner las cosas difíciles en fase defensiva a los de Luis García Plaza.
Mismamente, los mapas reflejan no solo el cambio de zona a lo ancho del guaje, sino que también evidencian una modificación en la altura habitual a la que intervino. De jugar y aparecer más en campo propio en la primera mitad, pasó a incidir en el balcón del área rival, mucho más arriba ayudando y ayudándose del paso adelante que logró dar todo el equipo. A nivel cuantitativo no son comparables ambas mitades, y es que Queipo fue sustituido en el minuto 74, disfrutando de menos tiempo de juego para aparecer, aunque el suficiente para ver esta interesante variación por parte del Pitu.
La calidad asociativa del guaje, sumada a su movilidad y capacidad de incidir entre líneas le hizo ser un señuelo perfecto en zonas muy difíciles de defender, actuando como una especie de segundo punta móvil que unas jugadas aparecía en su posición habitual y en otras a 30 metros de esa zona de influencia. Por cualidades, es un jugador que bien puede adoptar un rol por dentro, sumando un registro más a las opciones tácticas con las que cuenta Abelardo. Veremos si esta probatura sorpresa no resulta cosa de una única ocasión y se apuesta más por este tipo de jugadas al despiste con jugadores camaleónicos como Queipo.
La quinielona de Sporting1905
Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Levante - Sporting, Alavés - Oviedo y Cartagena - Granada.
El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.