No habrá parón en Segunda, el Sporting jugará el lunes

Dani Souto

SPORTING 1905

Javier Tebas se oponía a que el partido se aplazase hasta el 18 de diciembre porque coincide con la primera eliminatoria de Copa del Rey
Javier Tebas se oponía a que el partido se aplazase hasta el 18 de diciembre porque coincide con la primera eliminatoria de Copa del Rey ALBERT GEA | Reuters

Se han votado las enmiendas esta tarde

25 oct 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

Esta tarde, desde las 16 horas, se ha reunido la Comisión de Cultura y Deporte para emitir un dictamen sobre el proyecto de la nueva Ley del Deporte, considerando los aspectos que los diferentes grupos políticos propongan a debate sobre este proyecto de Ley antes de llevar a votación en el Congreso y, posteriormente, en el Senado. Dentro de lo que atañe al panorama futbolístico, tres eran las enmiendas principales que LaLiga, con el consenso de 39 de los 42 clubes profesionales, había trasladado a la Comisión a través de los diferentes grupos políticos. Finalmente, existe un principio de acuerdo entre todas las partes, incluida LaLiga, para que el Congreso de luz verde a la nueva Ley del Deporte, lo que evitaría que haya parón en el fútbol español, según informa la Cadena Ser.

Los tres principales puntos a considerar por parte de LaLiga eran tres: El primero es el que atañe a la Superliga; LaLiga pretende que exista la prohibición de adhesión a otros campeonatos que no dependan de UEFA o FIFA que en otros países como Inglaterra o Italia ya se ha regulado por Ley con una sanción o expulsión de la competición doméstica, en clara alusión a la Superliga. Por otro lado, buscan amparo jurídico para que los clubes a través de LaLiga puedan acometer acuerdos comerciales como el alcanzado con el Fondo CVC, poniendo en peligro los términos de dicho acuerdo con la anterior propuesta de Ley. Por último está el caso que atañe a la Federación, puesto que si hay algún cambio de normativa por parte de esta, hasta ahora tenía que ser aprobado por los clubes a través del CSD, algo que no sería necesario en caso de que no se aprobara dicha enmienda.

Son los dos últimos puntos los que los diferentes grupos políticos a través de su votación en la Comisión han decidido considerar e incluir entre las enmiendas presentadas antes de enviar la propuesta de Ley al Congreso, donde tendría que ser ratificada para posteriormente pasar un último filtro en el Senado. El momento clave pasaba por esta Comisión de hoy martes, por ello LaLiga había convocado para este jueves una Asamblea Extraordinaria.

En ella se planteaba debatir si habría un parón en las dos competiciones dependientes de LaLiga: Primera y Segunda División. Este paro en la actividad es la medida que Javier Tebas habría considerado necesaria en consenso con 39 de los clubes profesionales en señal de protesta ante la nueva Ley. El hecho de que los dos grupos políticos con mayor representación parlamentaria, ambos habiendo cambiado de parecer de manera repentina cuando tenían el acuerdo con LaLiga de presentar las tres enmiendas, hayan considerado finalmente dos de ellas ha apaciguado la intención de LaLiga de parar sus competiciones, sobre todo al considerar la cuestión que atañe al reparto televisivo y los acuerdos con CVC.

Si bien la primera enmienda de las citadas, referente a la Superliga, no se ha aprobado, punto con relación directa con dos de los clubes que van al margen de la línea marcada por los otros 40, Real Madrid y FC Barcelona, LaLiga -y con ello estos clubes- considera suficiente el hecho de mantener blindaje acerca de los acuerdos comerciales referentes a los derechos televisivos así como la limitación de la Federación de realizar cambios relevantes en las competiciones -como por ejemplo el número de equipos participantes- sin necesidad de pasar por el filtro del CSD.

Sesión de entrenamiento

Regresó el Sporting este martes a los entrenamientos para comenzar a preparar el partido de la jornada 13 de LaLiga SmartBank. Tras el descanso del lunes, el equipo de Abelardo Fernández centra su mirada en el encuentro frente al Levante UD (lunes 31 de octubre, 21:00 horas).

El entrenamiento, primero de una semana con seis sesiones, comenzó con un circuito físico y continuó después con ejercicios de circulación de balón y posesión en espacios reducidos. 

La sesión no contó con la presencia de Aitor García y Nacho Méndez, en el proceso de recuperación de sus respectivas lesiones. Por su parte, Pedro Díaz y José Gragera realizaron trabajo específico en el gimnasio. Florentin Bloch, Diego Sánchez, y Jordi Pola, del filial, se ejercitaron con el primer equipo. 

El primer equipo volverá a ejercitarse en Mareo el miércoles a las 10:30 horas, en una sesión a puerta cerrada.