Buen rendimiento del conjunto gijonés
11 oct 2022 . Actualizado a las 16:04 h.La temporada 21/22 fue de gran aprendizaje para el aficionado del Real Sporting de Gijón. Un aprendizaje forzoso y asentado sobre un sufrimiento deportivo que nadie hubiera querido experimentar. El conjunto rojiblanco jugó con las mieles del descenso de categoría por primera vez en su historia militando en Segunda División. Sin embargo, el impacto mental fue mayor tras un inicio de temporada más que prometedor.
Mucho se ha repetido desde entonces -desde el propio club incluso- eso de que "en la jornada 10 éramos líderes". Así era, el Sporting dirigido por entonces por David Gallego sumaba 21 puntos en las 10 primeras fechas, con tan solo una derrota y un balance de 14-9 en cuanto a goles realizados y recibidos. Todos conocemos bien la historia de cómo continuó. Este jueves, el Sporting afronta, de la mano de Abelardo Fernández en el banquillo, esa "famosa" décima jornada del campeonato actual en una situación clasificatoria también muy positiva.
Si bien los resultados no alcanzan a los del gran inicio de la 21/22, daría la sensación de que el Sporting actual estaría más lejos de aquel, pero no es tal. El conjunto de David Gallego se situaba segundo en la tabla con 18 puntos tras la disputa de la novena jornada. En el presente curso el Sporting es cuarto con tan solo 3 puntos menos, 15. Incluso en los registros goleadores se muestra sorprendentemente muy similar, pues Abelardo firma un balance de 14 goles a favor -el más realizador de la categoría- por 9 en contra, mientras que el año pasado se llevaban 13 tantos y se habían encajado los mismos, 9. Versión mejorada en ese aspecto aunque en un reparto de puntos ligeramente inferior.
Con una propuesta de juego diferente y en una categoría tan igualada como esta resulta llamativo encontrar rendimientos tan parejos de un año a otro, especialmente cuando se tenía la perspectiva de haber una diferencia mayor. Un David Gallego que había demostrado iniciar muy bien las temporadas -al menos en Gijón- y que ya en la 20/21 ofrecía registros superiores a los de estos dos últimos años, pues el Sporting se ubicaba segundo en la tabla con 19 puntos tras 9 jornadas, anotando 10 goles y encajando tan solo 5. Cifras un poco más alejadas del rendimiento actual.
Sea como fuere, el pasado está ahí y no puede cambiarse, solo aprender de él. El discurso de Abelardo, tanto a su llegada como en la presente temporada, ha sido de mantener la cautela y los pies en el suelo, rehuyendo de hablar de objetivos ambiciosos o de comparaciones, recalcando en diversas ocasiones que lo del curso pasado no se puede repetir. El Sporting está cumpliendo por el momento con las exigencias de la competición para estar en la zona alta, dentro de esa amplia pomada de equipos que luchan por estar en la zona de playoff. Ahora viene una dura prueba en el calendario para los de Abelardo al medirse en escasos 16-17 días a cuatro de los equipos descendidos de Primera entre las dos últimas campañas. Aunque, como siempre, habrá que analizar partido a partido cada resultado para medir si el Sporting mejora en cuanto a resultados los registros de las últimas temporadas en Segunda.
Programa sobre la reunión para el proyecto 'Asturias 2030' y el último partido del Sporting (A partir del minuto 4 y recuerda poner sonido a tu equipo y al vídeo):
El cambio de nombre del coliseo rojiblanco en favor de una marca comercial es una vieja idea del Real Sporting de Gijón, una iniciativa que ha puesto sobre la mesa Orlegi como una de las muchas vías de financiación que proponen. 'El Molinón' seguiría como nombre, pero incluyendo como 'apellido' a una marca comercial que ayude a financiar la reforma sin perder la tradición, según se señala desde el club.