Bloch, el tercer portero del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Florentin Bloch
Florentin Bloch

Se estrena en una convocatoria con el primer equipo

29 sep 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

Esta mañana, al darse a conocer la lista de jugadores convocados para el próximo compromiso de liga del Real Sporting de Gijón, el guardameta del filial Florentin Bloch, acaparó todas las miradas. El portero francés, que junto a Petr Kudakovskiy, trabaja en dinámica habitual del primer equipo a las órdenes de Juan Pablo y acompañando a Iván Cuéllar y Diego Mariño, fue citado por primera vez por Abelardo Fernández para el viaje a Tenerife como tercer portero.

No es nada habitual que haya un tercer portero engrosando las convocatorias del conjunto rojiblanco, sin embargo, Abelardo explicó esta mañana en Mareo esta inusual decisión: "Ninguno de los porteros del primer equipo tiene algún problema físico, simplemente, al viajar hasta Tenerife considero que deben venir tres porteros ya que no se puede desplazar ninguno de urgencia en caso de que ocurriera cualquier inconveniente". Es decir, con la expedición viajando hoy hacia las Islas Canarias, si por lo que fuera en las próximas horas hasta el partido (viernes, 21:00) hubiera algún problema de cualquier índole que impidiera participar a Cuéllar o Mariño, Abelardo tendría un recambio de emergencia a mano para estar en el banquillo o bajo palos.

Esta circunstancia no es nada habitual debido a que, si ocurre este tipo de inconvenientes inesperados con alguno de los dos porteros que habitualmente son incluidos en las convocatorias, en cuestión de unas horas y en un viaje por carretera se puede solucionar la cuestión convocando de urgencia a un recambio para la portería. Sin embargo, al tratarse de una distancia mayor y un viaje con una casuística más compleja en términos logísticos, el Pitu entendió como buena la opción de incluir ya al tercer portero. Cabe considerar que el equipo de Dani Mori tiene fijado su próximo compromiso el domingo a las 12 del mediodía en la Escuela de Fútbol de Mareo ante el Llanes.

 Ahora, otra cuestión que cabe preguntarse es, si tanto Bloch como Petr estaban disponibles, ¿Por qué se decantó por el francés? La respuesta es simple, y es que responde a una cuestión burocrática. El Sporting ya cuenta en su convocatoria con dos jugadores extracomunitarios, Jordan y Otero, cubriendo el máximo que marca el reglamento en una citación de esta índole. Petr, al contar con pasaporte ruso, se incluye como extracomunitario, por lo que parte en clara desventaja con Bloch.

Pero, ¿A quiénes se les considera futbolistas extracomunitarios? La Ley Bosman, de 1995, cambió el paradigma en este sentido, cuando el fútbol era mucho más restringido en la inscripción de jugadores con nacionalidad extranjera. Básicamente, por reducir diferentes procesos en los últimos años, todo futbolista con pasaporte de la Unión Europea es considerado comunitario. Además, existen diferentes asteriscos a la norma: Hay países que no están dentro de la Unión que son aceptados como comunitarios en estos términos, cuestión que aplica por ejemplo a Serbia o Montenegro y que regulariza la situación de Uros Djurdjevic en el Sporting como comunitario, además, acuerdos previos de índole comercial también facilitan estas labores, pues los acuerdos de Cotonou hicieron que muchos futbolistas de numerosos países africanos sean considerados comunitarios, aliviando así las restricciones.

Rusia, que no forma parte de la Unión Europea, hace que su pasaporte sea considerado como extracomunitario en el mundo del fútbol, algo que es anterior y nada tiene que ver con el conflicto bélico que se está desarrollando allí en la actualidad. Cabe recordar incluso que el propio Sporting tardó más de lo habitual en oficializar el traspaso de Petr Kudakovskiy, que ya llevaba días entrenándose en Mareo antes de poder completar todos los trámites burocráticos. Fue durante el primer amistoso del filial, y ya con la presencia también de Bloch, cuando aprovecharon a publicar el fichaje de ambos guardametas a la vez. Curiosamente, el ruso ha venido siendo titular en los tres primeros encuentros del filial, aunque el francés tuvo en el inicio de curso que superar una lesión. Dos porteros "con buena planta y manejo con los pies, sobrios y sólidos, en la línea de lo que busca el club", como definió hoy el propio Abelardo.