Congo: «Si no ganábamos, desaparecía el Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

Congo
Congo chiringuito jugones

Entrevista en Radio Marca

29 sep 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

El ex futbolista del Real Sporting de Gijón, el delantero colombiano Edwin Congo, atendió la llamada de Directo Marca Asturias de Radio Marca para repasar su etapa en el conjunto rojiblanco y su vida en el fútbol después de colgar las botas.

*Escucha la entrevista completa a partir del minuto 51:10

"Hace muchos años desde la última vez que fui a Gijón, 2008 o así. Mi etapa allí fue espectacular. Todo lo que viví allí fue único. La gente me trató de la mejor manera. Se lo devolví con mi trabajo, mi esfuerzo, mi alegría, mi lucha. Fue un año difícil económicamente con el equipo que estaba a punto de desaparecer."

"Preciado estaba trabajando allí para dar forma a su proyecto, trabajando con un club espectacular como una cantera como la de Mareo. No conocí una cantera como esa en el mundo del fútbol."

"Preciado me convenció para ir. Intervino mucha gente de Gijón y logramos hacer un fichaje muy difícil. Rebajé mi parte económica del Levante para jugar en el Sporting con la condición de renovar bien porque había perdido más de la mitad de mi salario por jugar en Gijón. Estuve esperando hasta septiembre."

"No se dieron las situaciones adecuadas para continuar aquí, se hablaron muchas cosas que la gente no sabe. No quiero revivir algo que no he tenido. Pero el amor que Edwin Congo ha tenido al Sporting siempre lo demostré."

"Si no ganábamos aquel partido contra el Numancia desaparecíamos, así de claro. Dios nos ayudó a que las cosas salieran como el club necesitaba. Son cosas que ocurren y en mí siempre está el agradecimiento y el amor por la gente y por el Sporting."

"Recuerdo aquel partido contra el Tenerife, veníamos en una buena dinámica. Salíamos con la alegría que Manolo nos transmitía y nos salió un partido perfecto. Tuvimos todo el control del partido y así se dio."

"Lo del trofeo de El Molinón de Plata fue más leyenda lo que se contó. A mí me dicen que tenía que ir tal día a recogerlo. Sé que querían mitificar muchas cosas y mucha gente estaba a disgusto porque yo no seguía en el Sporting. Nadie dijo nada de lo que estaba ocurriendo realmente, entonces, me lo mandaron por SEUR. Todavía lo tengo en mi casa con todo el cariño y la gratificación del público, lo que me gané sobre el campo."

"Ese trofeo tengo en mi sala y siempre estará ahí. Es un sacrificio que hice para que el fútbol siguiese en Gijón. No es un trofeo para mí, es para todo el equipo y el presidente que estuvo allí trabajando."

"Cuando veo al Sporting siempre lo hago con la máxima alegría y le envío todo el cariño y gratitud que ellos tuvieron conmigo. Es un club al que tengo mucho aprecio."

"Ahora estoy trabajando con el Racing City Group como director deportivo, con varios equipos en la península, alguno como el Racing Murcia está en Tercera RFEF. Llevo más de 6 años en esto para darle la posibilidad de jugar a aquellos que quieren."