Cavani, Recoba y Cardetti, claves en la transformación ofensiva de Zarfino

Francisco Rodríguez

SPORTING 1905

Gio Zarfino
Gio Zarfino Real Sporting

El uruguayo está ocupando todas las posiciones de la zona ancha rojiblanca

14 sep 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Más tarde o más temprano, cualquier herramienta que un jugador adquiere en su proceso formativo puede acabar siendo vital para ese futbolista profesional que al jugar en la élite necesita saber adaptarse a cualquier contexto. Su inquietud por conocer las leyes de cada posición y rol dentro del campo ha propiciado que Gio Zarfino se esté convirtiendo en una pieza inalterable y que ofrece buenas respuestas en las diversas funciones existentes en la maquinaria del Real Sporting de Gijón.

El último papel ejercido por el uruguayo ha sido el de segundo delantero o mediapunta, para el cuál se le ha visto en El Toralín bastante preparado gracias, entre otros factores, a su aprendizaje obtenido de las palabras y los hechos sobre el césped de tres compatriotas suyos: ‘Chino’ Recoba, Edinson Cavani y Martín Cardetti.

Gio Zarfino llegó al fútbol español, y más concretamente al Extremadura, en la temporada 2017/2018 como un especialista en la posición de mediocentro defensivo y en las funciones de equilibrio y recuperación. Pero, con el paso de los entrenamientos y viendo sus contundentes actuaciones en los juegos de fútbol, el técnico Manuel Mosquera comprendió que le estaba cortando las alas y que con un cambio de rol del uruguayo existía la gran posibilidad de encontrar una mejora colectiva e individual. El de Montevideo pasó a fungir como volante ‘box to box’ en el club de Almendralejo, y posteriormente en el Tenerife y el Alcorcón, para hasta el tanto del pasado sábado en Ponferrada haber contribuido a las diferentes causas con 24 goles y 10 asistencias.

Para empezar a entender la rápida y correcta adaptación de Zarfino a las tareas a realizar en los últimos 30 metros de campo y en un espacio ya ocupado por un punta debemos retrotraernos hasta su infancia. El mayor ídolo de Gio siempre ha sido Álvaro Recoba, ex delantero del Inter de Milán y de la Selección de Uruguay. De hecho, el rojiblanco se dejaba el pelo largo y llevaba el apodo de ‘El Chino’ en su camiseta en honor a él. A pesar de ser desde pequeño un nato cubridor de las espaldas de sus compañeros, el mediocentro sudamericano se sentaba delante de la televisión para ver la Serie A y fijarse en los movimientos de su mayor referente futbolístico. La observación de los comportamientos sin balón de los defensas rivales fue lo que ayudó a que Recoba fuera uno de los referentes de la época en ataque.

Tras iniciarse en el Santa Ana, Zarfino se introdujo en las categorías inferiores del Danubio. Alejándose de cosas superficiales que lo podían distraer de su camino hacia el sueño de llegar a ser futbolista profesional, cada vez que Gio terminaba el entrenamiento con su grupo se quedaba a ver la sesión del primer equipo. Por aquel entonces ya destacaba un joven que estos días acaba de arribar al fútbol español llamado Edinson Cavani. El uruguayo almacenó en su cabeza cómo el ex delantero del Paris Saint Germain y el Manchester United iba preparando mentalmente la acción de finalización antes de recibir la pelota y cómo variaba el empleo de diferentes tipos de desmarques en función de las respuestas que iban dando tanto los rivales como el compañero en el frente de ataque.

Ya tocando el fútbol de élite uruguayo con la yema de los dedos, Gio Zarfino se vio gratamente sorprendido al presenciar el hecho de que un grupo inversor liderado por Martín Cardetti, ex delantero de River Plate, Salamanca, Valladolid y París Saint Germain, aterrizaba en la dirigencia de Boston River. Una oportunidad de aprender que aprovechó para en cualquier momento de encuentro preguntarle, y sobre todo escuchar, sobre cómo hacía para llegar en ventaja a la zona de finalización. La realidad es que el nuevo 18 rojiblanco nunca se puso límites para aumentar sus herramientas futbolísticas al ser consciente de que la Primera División, nivel alcanzado en su país natal y que busca saborear en España, le demandaba ser más completo y polivalente para poder tener más oportunidades.

En Miranda de Ebro cambió la dinámica del partido con su energía y capacidad para repetir esfuerzos de máxima intensidad, mientras que en Ponferrada dificultó el inicio de juego berciano con una presión agresiva y ordenada, además de ocupar espacios en área rival llegando desde segunda línea. Abelardo ha encontrado en Gio Zarfino un futbolista con los conocimientos suficientes para poder rendir en cualquier rol del medio campo, incluso en la de mediapunta aportando mayor vértigo. Para saber atacar las puertas abiertas por Djuka en zona de finalización el uruguayo prácticamente no ha podido tener mejores ejemplos a seguir que el ‘Chino’ Recoba, Edinson Cavani y Martín Cardetti. De momento, la puesta en práctica de toda esa teoría del 9, adaptada a una posición de partida un poco más atrasada, en el Real Sporting de Gijón está siendo de aprobado con nota.

Quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Oviedo - Ibiza, Zaragoza - Sporting y Albacete - Ponferradina..

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Lista de los usuarios que ya han puntuado: suco 6, marcos 4, David Álvarez 2, desterrao 3,  jandrogranda 1, los guajes 1, Alario 2, alejandro 3, kalandraka 3, fortu 7, mre 4, jose vida 7, asturxixon 6, elgutben 6, B.Lediakhov 3, emartin 2, perrin 3, xhrek 2, jjcm33 3, mago 5, jandro garcía 3, jesús méndez 5, payo 2, emartin 1,  Héctor Sánchez 1, tamosguaposss 3 y migxixon 3.. Si falta alguien por contabilizar sus puntos o detecta alguna errata rogamos que se ponga en contacto con nosotros.