Orlegi profesionaliza la cantera
24 ago 2022 . Actualizado a las 12:25 h.Mareo siempre fue una prioridad a su llegada al Real Sporting de Gijón. Con la mentalidad empresarial que los acompaña, el Grupo Orlegi hace gala de esa visión de negocio siendo consciente de la necesidad de invertir para estar en la posibilidad de recibir frutos en el futuro. Eso mismo se pensó para la Escuela de Fútbol de Mareo, que además de una inversión en infraestructura -la cual estaba planeada con la anterior propiedad tras recibir los fondos CVC-, requería de un impulso también en su estructura, a nivel de nombres y de condiciones. Orlegi ha hecho ese esfuerzo.
A los importantes cambios realizados en el organigrama rojiblanco, tanto en las parcelas dedicadas al plano institucional como del primer equipo y de la base, también han ido aparejadas modificaciones en las condiciones y exigencias para los empleados de la Escuela de Fútbol de Mareo. Las retribuciones a los entrenadores y demás técnicos de la base son superiores a los que se percibían con la anterior propiedad, mejorando su situación laboral en el Sporting y buscando con ello una profesionalización de los trabajadores de la cantera.
De igual modo, esto va acompañado de un grado de exigencia mayor. En la nueva estructura planteada para Mareo, que irá ampliándose en el futuro como reconocía David Guerra, pues aún se encuentra cimentando sus primeros bloques, Orlegi busca especializar a los trabajadores, evitando duplicidades de funciones o adjudicar tareas a personal que debería tener exclusividad en un determinado rol, centrados especialmente en cuestiones relacionadas con auxiliares o funciones de ojeo, que hasta la fecha no tenían un reparto eficiente a ojos de los nuevos gestores.
Esta profesionalización era algo demandado por gente del entorno sportinguista conocedora de la situación de la cantera de Mareo. El primer paso hacia exprimir el potencial de una infraestructura como esa pasa por avanzar hacia ese perfeccionamiento de los procesos, precisamente un término muy habitual en el vocabulario de los hombres de Orlegi. No se han tomado ya todas las decisiones, pues justo el trabajo de cantera requiere de una paciencia y una visión a medio / largo plazo para ver cómo funciona, pero sí se han dado los primeros pasos en este sentido. A nivel infraestructura, el propio Guerra reconocía que en lo inmediato, lo que están pensando es en "mejorar el Mareo actual", sin dar un plazo aún para un proyecto de mayor envergadura, que terminará llegando, pero que quieren tener bien atado antes de desvelar cuáles son sus intenciones.
El nuevo director de cantera, acorde a esta filosofía
Dentro de las cuestiones que más caracterizan a Óscar Garro, nuevo director de la Escuela de Fútbol de Mareo, es su prioridad a formar adecuadamente a los entrenadores de la base. Cuantos más conocimientos y mejor sepan trasladarlo los técnicos a los jóvenes proyectos de futbolista más réditos se obtendrán, según el responsable madrileño. Esto encaja dentro de una profesionalización que irá llegando de manera progresiva a Mareo y que debe ser uno de los pilares para acercar a la Escuela a desarrollar todo su potencial, una de las grandes ambiciones de Orlegi.
Tertulia sportinguista con Dani Souto, Alejandro Vigil Morán y Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar la última hora del mercado de fichajes del Real Sporting de Gijón, así como las claves tácticas del estreno en Gijón de los hombres de Abelardo Fernández.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:45 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo).