Una cláusula en su contrato lo impide mediante penalización
23 ago 2022 . Actualizado a las 23:39 h.Fue sin duda uno de los grandes culebrones en este movido mercado de fichajes estival para el Real Sporting de Gijón. Buscando una salida desde el inicio de la pretemporada, Fran Villalba no se ejercitó a las órdenes de Abelardo Fernández más allá de una semana, quedándose sin participar en ninguno de los amistosos del conjunto rojiblanco, además de ser la única ausencia en la concentración del equipo en Alicante. Su salida era asumida en las oficinas de Mareo. Tardó en llegar, pero finalmente se concretó su cesión al Málaga, rival de la categoría. Sin embargo, la vuelta del valenciano a El Molinón resulta verdaderamente compleja, al menos durante esta temporada.
No es imposible, pues en el contrato de cesión del mediapunta se incluye que el Málaga pague una cantidad a modo de penalización en caso de que el jugador dispute el partido ante el equipo que cede sus derechos, en este caso el Sporting. Es una práctica habitual, conocida popularmente como "cláusula del miedo" que, en su mayoría de ocasiones, incluye penalizaciones en caso de disputar minutos, no siendo tan recurrente que se prohíba directamente su participación. Si el Málaga está dispuesto a pagar dicha "multa", Villalba podría jugar ante el Sporting. Sin embargo, no es nada habitual que esto ocurra.
Villalba, eso sí, ya disputó sus primeros minutos en esta nueva temporada. Fue durante la noche de ayer, en la contundente derrota del Málaga por 0-4 en La Rosaleda frente a la UD Las Palmas. El mediapunta salió desde el banquillo en la que era su primera convocatoria con los de Pablo Guede, entrando en el minuto 57 y teniendo más de media hora de juego en sus piernas.
Hace exactamente una semana se hacía oficial su cesión al conjunto andaluz, que ya había disputado su primer encuentro cayendo derrotado en casa del Burgos, próximo rival del Sporting (sábado, 17:30 horas en El Molinón). Al primer día disponible tras aterrizar en el aeropuerto Costa del Sol, Villalba ya se ejercitó con sus nuevos compañeros en una dinámica opuesta a la que seguía en Gijón, donde trabajaba al margen o se ejercitaba en el gimnasio, no formando parte del grupo de trabajo habitual, arrastrando esas molestias en un dedo de su pie izquierdo que lo habían alejado de los entrenamientos.
La cesión de Fran Villalba contó con el visto bueno tanto desde el plano económico por parte de Gerardo García como del deportivo tanto del máximo responsable como del propio Abelardo, que llegó a decir que él solo quiere "jugadores que quieran estar aquí". La cesión incluye el pago de una prima por valor cercano a los 150.000 euros, pago íntegro de la ficha por parte del club que recibe al jugador y una opción de compra fijada en 1,2 millones de euros, obligatoria en caso de ascenso del conjunto andaluz.
Tertulia sportinguista con Dani Souto, Alejandro Vigil Morán y Eduardo Carbajal de @liga_profutbol para analizar la última hora del mercado de fichajes del Real Sporting de Gijón, así como las claves tácticas del estreno en Gijón de los hombres de Abelardo Fernández.
El programa se puede ver desde el siguiente vídeo y en el Twitch de Sporting1905 (A partir del minuto 3:45 y recuerda activar el sonido del reproductor y de tu equipo).