Su venta daría un importante margen en el límite salarial
24 jul 2022 . Actualizado a las 08:33 h.El traspaso de Manu García hacia el Aris de Salónica está muy próximo a cerrarse y mañana lunes llegará a Grecia para pasar el reconocimiento médico si todo sigue el plan previsto a la hora de sellar las garantías de pago. El futbolista asturiano viajó junto al resto de la expedición rojiblanca hacia Alicante para el 'stage' de pretemporada que se encuentran realizando los de Abelardo Fernández en el Levante español, muestra de su implicación con el club. Sin embargo, el centrocampista ofensivo no ha participado en ninguno de los dos entrenamientos programados hasta el momento en suelo alicantino, como tampoco ha sumado minutos en el amistoso frente al Cartagena de esta tarde, a diferencia del primer compromiso de pretemporada frente al Racing de Santander del pasado miércoles en el que fue titular. Una estrategia que busca evitar cualquier tipo de contratiempo que truncara su traspaso como una lesión, pues las negociaciones ya se encontraban en un punto bastante avanzado antes del viaje programado.
Esta ha sido una muestra de que las cosas han avanzado, al igual que los guiños en redes sociales, que no suponen nada pero dicen mucho, con el dueño del conjunto griego posteando en su instagram un selfie bajo el título "sueña lo imposible" y que utilizó en sus stories directamente agregando el escudo del Sporting. La operación con el conjunto heleno ha tomado otra dimensión en las últimas horas tras la mejora en la propuesta económica de estos, acercándose a los valores que la dirección deportiva rojiblanca considera aceptables, así como las del propio futbolista, que en un inicio se mostraba reacio a incorporarse al proyecto del Aris, buscando diferentes escenarios para su futuro y siendo de su agrado el nuevo proyecto que se está construyendo en Mareo con la llegada de Orlegi.
Sin embargo, la comprometida situación del Sporting referida al límite salarial empuja al club a buscar soluciones en forma de salidas. Tras los últimos malos resultados económicos, sumados a una muy mala temporada en lo deportivo, el Sporting vería reducido su límite salarial para la presente temporada, una en la que además debía afrontar en torno a una decena de contrataciones por la gran cantidad de jugadores que abandonarían el club por finalizar sus contratos o sus cesiones.
Manu García no entra dentro de la nueva escala salarial prevista en la entidad asturiana y, habiendo evitado la posibilidad de salir cedido a un club de Primera División de las grandes ligas europeas, cláusula que figura en su contrato y que expiró el pasado día 15 de este mes, ambas partes entendían como más provechoso buscar un traspaso. En lo que supone para el Sporting, el obtener un montante superior a los 2 millones le arrojaría un beneficio contable que afectaría positivamente al límite salarial. Manu llegó procedente del Manchester City por 4 millones de euros, además de otros 2 millones en variables, en 2019, firmando un contrato por 5 temporadas. Esto quiere decir que contablemente, la amortización de Manu sale inicialmente a 800.000 euros anuales (el resultado de dividir la inversión acometida entre los años de contrato). La operación, sin embargo, tiene diversos matices, entre los que se encuentran las citadas variables y por ejemplo la ampliación automática por un año más tras salir cedido al Deportivo Alavés. Sea como fuere, la amortización ya efectuada de su traspaso supera de forma holgada en las cuentas rojiblancas la mitad de lo que pagó en su momento, con lo que cualquier venta que se produzca ahora por 2 millones de euros o más arrojará ese beneficio contable que influirá al límite salarial, cifra claramente superada por los helenos por el 75% de sus derechos, como todo parece apuntar.
A todo esto, ya en el apartado de gastos y con una fórmula mucho más sencilla de entender, la salida de Manu reduce de forma importante el gasto salarial en plantilla deportiva del Sporting, lo que hace que gane margen respecto al límite salarial que tiene estipulado por LaLiga para esta temporada. Un movimiento que da más libertad de acción en el mercado para Gerardo García al frente de la gestión deportiva. Este sería uno de los impulsos positivos en sentido económico para el Sporting este verano, sumados a la subida en las cuotas de los abonados -con expectativa de mantener e incluso mejorar las cifras totales del año pasado- y la posibilidad de realizar una ampliación de capital que desde la nueva dirección del club esperan llegue a suponer un nuevo estímulo a efectos del límite salarial. Para ello, Martin Hollaender lleva varios días cerca del club, trabajando en Mareo junto a su equipo financiero, estudiando todas las posibilidades para ejecutar en el corto plazo dicha ampliación de capital, que sería el gran balón de oxígeno junto a la venta de Manu para las cuentas rojiblancas.
Se esperan más movimientos de entrada y salida
Si bien el Sporting ya ha acudido al mercado en 5 ocasiones para reforzar diferentes líneas de su equipo, se trabaja en incorporar aún más futbolistas en paralelo a la salida de Manu. A la llegada inminente de Izquierdoz, al menos se busca agregar a la plantilla rojiblanca otro central, al menos un lateral izquierdo, al menos un delantero más y a Jony, operación en la que también se ha avanzado considerablemente en las últimas fechas. Todo ello supeditado al número de bajas que se puedan dar en un futuro más allá de la de Manu García en la plantilla, que también -salvo el caso de la portería- vendrían acompañadas de futuras incorporaciones.
*Por otro lado, si tienes problemas para cargar el foro de comentarios de debajo de la publicidad vete a la pestaña de privacidad y seguridad, y añade en sitios que pueden usar cookies siempre a www.lavozdeasturias.es y www.disqus.com Y si sigues teniendo problemas envía un email a sporting1905web@gmail.com