El nuevo reto de Tejada en el Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Iñaki Tejada
Iñaki Tejada Real Sporting

Una larga trayectoria como rojiblanco

11 jul 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

Con el nombramiento de David Fernández como director de cantera, otros cargos fueron adjudicándose tras la llegada del abulense dentro de la estructura deportiva del Real Sporting de Gijón, encabezada por Gerardo García. El primero de ellos fue el de Iñaki Tejada, un viejo conocido de la parroquia rojiblanca que retorna al trabajo diario en Mareo para encargarse del área de metodología. Con muy buenas referencias en ese campo, además de la acreditada experiencia en el mundo del fútbol, su conocimiento del estado de Mareo supuso un plus a la hora de contar con su retorno.

El técnico bilbaíno, de 56 años, vuelve a la que fue su casa durante 21 años. Tejada llegó al Sporting en 1996 para trabajar en el campus de Mareo, realizando primero las labores de coordinador de la cantera junto con Emilio de Dios y progresando con el paso de las temporadas dentro del organigrama rojiblanco, llegando a dirigir cuatro años después al juvenil de División de Honor antes de dar el paso al filial.

Su siguiente paso lo acercó al fútbol profesional, comenzando como segundo entrenador del filial rojiblanco junto a Marcelino García Toral. Sería con el maliayo con el que daría el salto al primer equipo, quedándose a las puertas de un ascenso a Primera División. Un ascenso que no se le resistiría por mucho tiempo, pues Iñaki mantuvo su rol después, con el sempiterno Manolo Preciado, al que acompañó en casi 200 partidos como técnico del Sporting. Con el cántabro obtuvo el codiciado premio de llegar a la máxima categoría, y fue tras su destitución que Tejada actuó como entrenador principal del primer equipo, aunque lo hizo de forma interina, dirigiendo tan solo dos encuentros.

En este punto, Manuel Vega-Arango le ofreció continuar en el club ligado a la secretaría técnica, pero Tejada prefería estar cerca del verde. Dio lo que podría entenderse como un paso atrás, pero fue lo que le permitió tomar impulso de nuevo. Iñaki pasó a ocupar de nuevo el rol de segundo entrenador del filial, esta vez con Abelardo Fernández al frente. Aquí se unirían unos caminos que prácticamente no se volverían a separar. Con el Pitu consiguió su segundo ascenso a Primera, con su posterior permanencia y rozando de nuevo los 200 partidos con el gijonés. Tras su cese, Tejada abandonaría también el Sporting, 21 años después. A partir de aquí, su camino discurriría junto al de Abelardo, trabajando mano a mano tanto en el Deportivo Alavés como en el Espanyol.

Esta función relacionada con los banquillos la desarrolló en paralelo a su faceta formativa. Tejada figura como uno de los profesores de metodología -rol que viene a ocupar en el Sporting- de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias desde hace más de dos décadas, impartiendo ponencias sobre sus experiencias y formando a futuros entrenadores de la región en su materia. Se considera, por tanto, que su perfil encaja a la perfección para ser un hombre fuerte en Mareo, especializado en el área metodológica para desarrollar un modelo de juego homogéneo en la cantera que permita la correcta formación y desarrollo de los más jóvenes de Mareo, ocupación que correspondía con anterioridad al propio director de la cantera, Manolo Sánchez Murias, y que ahora la nueva estructura deportiva del club ha decidido delegar para optimizar los procesos. Una filosofía de club que Abelardo ya trabaja por implementar en el nuevo proyecto del Sporting y que Tejada conoce a la perfección.

*Por otro lado, si tienes problemas para cargar el foro de comentarios de debajo de la publicidad vete a la pestaña de privacidad y seguridad, y añade en sitios que pueden usar cookies siempre a www.lavozdeasturias.es y www.disqus.com Y si sigues teniendo problemas envía un email a sporting1905web@gmail.com