El feudo gijonés pasa el primer corte
11 jul 2022 . Actualizado a las 15:17 h.Estaba siendo el primer día de importantes críticas a la gestión del Grupo Orlegi por una parte importante de los aficionados del Real Sporting de Gijón en redes sociales tras la publicación de la campaña de abonados. Sin embargo, parecía que Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración del club, tenía guardado un as en la manga. En un enigmático tuit, el empresario mexicano hacía alusión a un sueño: Molinón 2030. Las referencias al Mundial parecían claras, y ahora se confirman, pues el feudo gijonés está entre los 14 estadios españoles seleccionables para ser sede.
España y Portugal continúan avanzando en la propuesta de la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2030, siendo la elección de la sede en un par de años. Esta ya cuenta con el apoyo de UEFA, lo cual supone un empujón importante para las posibilidades de volver a ver un Mundial en España después de haber organizado el de 1982, para el cual El Molinón fue una de sus sedes. Ahora, Grupo Orlegi pretende repetir, habiendo mantenido conversaciones con el consistorio gijonés y contando con el apoyo del Ayuntamiento, propietario del estadio.
Por aquel entonces, el feudo gijonés ya tuvo que hacer frente a una importante reforma para cumplir con los requisitos mínimos para ser sede. Misma circunstancia que se traslada al día de hoy: la FIFA es que la capacidad parta de un mínimo de 40.000 espectadores, disponer de dos campos con al menos 60.000 plazas para las semifinales y uno a partir de 80.000 para la final. El Molinón, con capacidad para 30.000 espectadores, debería acometer una considerable reforma de ampliación para alcanzar el mínimo, aunque no es el único estadio incluido entre los candidatos que debe hacer frente a esta circunstancia.
Entre las 14 sedes españolas que han pasado el corte inicial, se espera que sean 11 finalmente las elegidas, mientras que las otras 3 serían representantes de Portugal: los dos estadios principales de Lisboa y el de Oporto, entre ellos se repartirían los partidos en los que Portugal y Brasil serían los teóricos cabezas de serie. En España hay dos ciudades que ofrecen dos estadios, igual que pasó en el Mundial de 1982: Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano) y Barcelona (Camp Nou y Cornellá). Respecto al 82, repiten Sevilla (pero con La Cartuja y no el Sánchez-Pizjuán y el Villamarín), Málaga, Bilbao, La Coruña, Gijón, Valencia y Zaragoza. Son nuevas las propuestas de sede en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y San Sebastián, mientras que no han entrado en juego Vigo, Oviedo, Valladolid, Elche o Alicante.
Este jueves la hoja de ruta para la elección definitiva de las sedes tiene una nueva cita. Será en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, en Las Rozas, y valdrá para sentarse con representantes del Gobierno español, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. En ella se detallarán los requisitos técnicos y las garantías que todos los aspirantes a ser sede de los partidos de la Copa del Mundo han de cumplir bajo las normativas impuestas por la FIFA.
*Por otro lado, si tienes problemas para cargar el foro de comentarios de debajo de la publicidad vete a la pestaña de privacidad y seguridad, y añade en sitios que pueden usar cookies siempre a www.lavozdeasturias.es y www.disqus.com Y si sigues teniendo problemas envía un email a sporting1905web@gmail.com