El método para mejorar los fichajes del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri

Estudian cada detalle antes de contratar

20 jun 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

En un fútbol como el actual, con los importantes avances tecnológicos que han ido perfeccionando la toma de decisión de sus distintos actores así como profesionalizando cada proceso que rodea la práctica de este deporte, resulta clave que los equipos de trabajo se mantengan a la vanguardia, aprovechando toda esa tecnología en su propio beneficio para no quedar descolgados del resto. Algo que en Mareo ha venido penalizando mucho al desarrollo tanto del primer equipo como de la base en los últimos años, donde ampliar un gimnasio y contratar 4 preparadores físicos se ve considerado como un gran avance, y que por el trabajo previo realizado por el Grupo Orlegi esto vendría a cambiar de forma drástica al asumir la propiedad del club.

Alejandro Irarragorri, cabeza visible del conglomerado empresarial mexicano, ha explicado con detalle el método que siguen en sus clubes a la hora de construir los cimientos para su fútbol base, así como para rastrear el mercado e incorporar los jugadores que consideran adecuados tras un estudiado proceso de trabajo. Una de las cuestiones que resalta Irarragorri, es que no se dejan influenciar por las recomendaciones de los agentes. Si bien estos muchas veces ofrecen oportunidades que pueden ser provechosas, estas deberán llevar aparejadas un análisis correspondiente antes de tomar ninguna decisión.

En palabras del propio Alejandro, hace unos años eran las agencias de representación las que tenían acceso en exclusiva a diferentes software que permitían el análisis de rendimiento de los futbolistas tanto en vídeo como en datos estadísticos. Algo que en la actualidad está a la orden del día de cualquier club, incluso en categorías por debajo de la Segunda División española. Esto ha cambiado la forma de trabajar de las secretarías técnicas, que ya no tienen por qué "fiarse" del criterio de un tercero, teniendo antaño que subcontratar servicios externos que aportaran valor con sus análisis ante los ofrecimientos de los agentes o que fueran estos quienes destacaran sus bondades. Hoy son los propios ojeadores y analistas, junto al director deportivo y diferentes técnicos, los que analizan por sí mismos a los futbolistas, llegando a diferentes mercados y oportunidades más allá de lo que les hagan llegar a su oficina. 

Herramientas de análisis como Instat o Wyscout, así como otros proveedores de datos como Opta o StatsPerform e incluso otras gratuitas como Transfermarkt, son parte de los diferentes grupos de trabajo simplificando los procesos y permitiendo ampliar el espectro a manejar sin necesidad incluso de salir de la oficina, aunque el trabajo de campo siempre resulta fundamental. Esto en España se complementa con MediaCoach, el programa desarrollado por LaLiga y que se da a todos los clubes del fútbol profesional (Primera y Segunda División); una herramienta muy potente que se enfoca tanto para el cuerpo de videoanálisis a la hora de medir el rendimiento del propio equipo así como para conocer mejor a los rivales, al departamento de preparación física al medir diferentes aspectos de este campo con métricas específicas, como para realizar labores de ojeo al tener acceso a datos muy avanzados que permiten conocer en profundidad diferentes parámetros individuales y colectivos.

Esto, que si bien es aprovechado en parte por diferentes estamentos en Mareo está bastante limitado su uso dentro de la estructura de la Escuela para todas las posibilidades que ofrece, es algo que los clubes gestionados por Orlegi aprovechan al máximo. Un paso adelante a nivel tecnológico que responde a la convicción de los gestores mexicanos en estar a la vanguardia en este sentido para no quedar rezagado. Incluso el Real Oviedo, recientemente, hizo una apuesta importante en cuestión de Big Data para su rastreo de mercado apoyándose en una plataforma personalizada que le ofreció una empresa asturiana como Alebia Sports Analytics, propuesta que en Mareo fue declinada por esta misma dirección deportiva.

Como añadido, sus métodos de trabajo a la hora de valorar nuevas incorporaciones va más allá de lo tecnológico, algo que la gran mayoría de clubes ya tiene más que interiorizado y que en el Sporting ha sido una de las áreas que se ha quedado atrás. Orlegi, en palabras del propio Irarragorri, da mucha importancia al valor personal del futbolista a contratar. Un estudio psicológico similar a lo que plantea un director deportivo que sonó para ocupar el cargo de Javier Rico como es Fran Garagarza, ex de la SD Eibar y que ahora está enrolado en una de las candidaturas a la presidencia del Athletic Club como su futurible encargado de la parcela deportiva. El método de Orlegi pasa por entrevistar de manera personal a los diferentes futbolistas que buscan contratar, conociendo mejor de primera mano cómo es en las distancias cortas, su comportamiento y su situación personal más allá del fútbol; un aspecto que muchas veces marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un fichaje.

Hay muchas variables y de toda índole a considerar que pueden truncar el rendimiento de un futbolista, incluso la estimación particular del ojeador o del director deportivo también puede errar en la valoración personal o futbolística del jugador, pero la creencia en un modelo de contratación desarrollado y que a la vista está, ha obtenido resultados, resulta un cambio de paradigma muy importante respecto a lo que se ha venido haciendo en Mareo en los últimos años.