Así pasó Irarragorri de 0 a millonario, antes de pujar por comprar el Sporting

Francisco Rodríguez / A.V.M.

SPORTING 1905

El mexicano es uno de los grandes empresarios de su país

11 jun 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

Es muy habitual que en estos procesos de venta de clubes deportivos los propietarios investiguen la fiabilidad económica y social de los posibles compradores más allá de los éxitos logrados en el propio mundo del fútbol. En ese sentido, la información recabada por los directivos del Real Sporting de Gijón sobre el Grupo Orlegi está siendo positiva, debido a la seria reputación que maneja la empresa liderada por Alejandro Irarragorri en sus diferentes negocios, tanto en México como a nivel internacional.

Fundado en agosto de 2013, el Grupo Orlegi tiene presencia en diversas industrias en México, Estados Unidos, Colombia y Escocia, y está conformado por dos unidades de negocio: Por un lado el brazo deportivo y de entretenimiento con Orlegi Sports, y por otro lado el puramente empresarial con Orlegi Negocios. Esta última pata se ha posicionado con fuerza, a través de las empresas Jalser, GIO e Intersecuritas, en los sectores de la agroindustria, el desarrollo inmobiliario y los seguros, con el objetivo de asociarse con compañías líderes en su área y participar de manera activa en un crecimiento autosustentable.

Jalser es una empresa mexicana con más de 23 años de experiencia en el sector agroindustrial, que cuenta con más de 1.000 hectáreas plantadas de hortalizas, siendo el mayor productor de chiles en el noroeste de México y poseyendo un mercado internacional que alcanza el continente europeo, Estados Unidos y Canadá. GIO maneja más de 1 millón de metros cuadrados en las principales ciudades de México y ha construido los centros comerciales Town Square - Metepec y The Harbor - Mérida, donde ha generado más de 3.200 empleos directos y como media recibe en cada uno de los establecimientos a 367.000 visitantes al mes. Por su parte, Intersecuritas trabaja de la mano del bróker de seguros número uno en México, Interprotección.

A nivel de construcción, su movimiento más disruptivo fue la creación de una isla privada en Belice, Caye Chapel, con 300 hectáreas. Un proyecto gestionado por Four Seasons con más de 100 lujosas habitaciones, 18 bungalows sobre el agua, 108 villas y residencias privadas frente al mar y 48 villas. Además de 2 beach clubs, más de 10 tipos de restaurantes, bares, marina y una pista de aterrizaje. La isla queda a 45 minutos de vuelo de Cancún, a hora y media de Ciudad de México, a una hora de Miami y se puede llegar a ella tanto en avión desde Ciudad Belice como en lancha en 25 minutos.

El fundador y presidente del Consejo de Administración del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, está siendo uno de los nombres más sonados en las últimas horas por las calles de Gijón. Su apellido delata su ascendencia vasca, aunque el empresario nació en 1971 en México y es hijo de madre salvadoreña y padre cubano. Mientras cursaba la licenciatura de Administración de Empresas, el posible comprador del Sporting ya demostraba su capacidad emprendedora dentro de los negocios al colaborar para las empresas ETN y SILEX.

Una vez finalizada la carrera universitaria, y gracias a los buenos informes recabados sobre sus aptitudes, Irarragorri paso rápidamente al mundo de los metales, donde entre 1994 y 2005 fue director general y fundador de las siguientes empresas: Lazarus Metals México (únicamente director general), LAMATRADE y LAMAGER. Con esta última multinacional ganó mucha reputación a nivel nacional, ya que bajo su guía se convirtió en la compañía líder en la comercialización y distribución de fertilizantes y metales, logrando ventas superiores a los 120 millones de dólares.

Los grandes resultados obtenidos en el sector del metal impulsaron a Alejandro Irarragorri a explorar nuevas áreas de negocio, siendo el deporte, y en concreto el fútbol, uno de sus principales deseos en este sentido. En el mes de enero de 2006 fue nombrado vicepresidente del Querétaro FC, logrando en el primer Torneo Apertura disputado el ascenso a la Primera División de México. Un mes después del regreso a la Liga MX, por problemas económicos el club fue vendido al Estado. El gobernador de este pequeño estado situado en la zona norte central del país, Francisco Garrido, vio como Irarragorri y su equipo de trabajo dejaban al mismo tiempo sus respectivos cargos al mantener diferencias “ideológicas y de dirección” con la nueva propiedad.

Su innovadora visión empresarial, además de una positiva primera incursión en el fútbol, propició que el Grupo Modelo -la empresa detrás de Coronita- se fijase en Alejandro Irarragorri y lo nombrase su vicepresidente deportivo. Entre sus diferentes funciones en este conglomerado especializado en la inversión, operación y administración de clubes y eventos deportivos, estaban la de presidir el Consejo de Administración del equipo de fútbol Club Santos Laguna y de las escuadras de béisbol de Venados de Mazatlán y Yaquis de Obregón, además de ser el presidente del Comité Organizador del Maratón Pacífico Mazatlán, Triatlón Pacifico Mazatlán, Territorio Santos Modelo y Maratón Corona Querétaro.

Como vicepresidente deportivo del Grupo Modelo, Alejandro Irarragorri ejerció un papel importante desde los despachos en la consecución de las diferentes ediciones de la Liga del Pacifico entre 2008 y 2013 (a excepción de 2010) por parte de los equipos beisbolistas Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón, además de alzar en dos ocasiones el título de campeones de la Serie del Caribe. El empresario mexicano también fue fundamental para que se llevase a cabo la construcción del Territorio Santos Modelo, un complejo de gran magnitud pionero y único en América Latina ya que, además de un estadio moderno con capacidad para 30.000 espectadores, cuenta con un Centro de Alto Rendimiento, una parroquia, una sala de fiestas, una academia de baile, un auditorio, un columbario, varios restaurantes y un gimnasio con vistas al campo, entre otras cosas..

En 2010, Irarragorri fue incluido por parte de la revista ‘Expansión’ en la lista de los 30 jóvenes mexicanos que más estaban revolucionando sus sectores. Igualmente, entre 2014 y 2019 fue galardonado como uno de los 300 líderes más influyentes de México. El jurado de estos premios falló a su favor, más allá de los logros deportivos y otros factores, por comprar el Club Santos Laguna, considerada la octava franquicia más cara del continente americano, por una cantidad superior a los 100 millones de dólares, y asegurar unos ingresos anuales mínimos de 17 millones de dólares únicamente por patrocinadores.

La compra del Club Santos Laguna se produjo después de que en 2012 el Grupo Modelo fuese vendido a la compañía belga AB InBev, a la cual no le interesaba el mundo deportivo y vendió a Irarragorri el club mexicano. Consciente del valor deportivo y económico del Santos, Irarragorri fundó el Grupo Orlegi para aprovechar su oportunidad y adquirió la propiedad de la entidad lagunera gracias al apoyo de varios patrocinadores y de algún inversor. Años después haría lo mismo con el Tampica de la Segunda División Mexicana y el Atlas Fútbol Club de la máxima categoría, momento en el que el magnate Ricardo Salinas pasó a tener el 33% de Orlegi.

En 2018, Irarragorri hizo su primera gran aparición pública en España dando una conferencia en la que presentaba el caso de éxito del Grupo Orlegi en el World Football Summit, el mayor evento de la industria del fútbol en el país. Ya por entonces desvelaba en los corrillos su intención de comprar un club de LaLiga:

Todo este positivo currículo en los diferentes negocios emprendidos por Alejandro Irarragorri y el Grupo Orlegi fuera de los terrenos de juego hace que la propiedad del Real Sporting de Gijón vea con buenos ojos a sus posibles ‘herederos’.