Así fichó el Sporting a Abelardo

D.S.

SPORTING 1905

Abelardo Fernández
Abelardo Fernández Real Sporting

Entrevista en Onda Cero

10 may 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

Entrevista a Abelardo Fernández, técnico del Real Sporting de Gijón, una vez se confirmó su fichaje por el Real Sporting de Gijón en las ondas de Radioestadio, programa de índole nacional de Onda Cero.

"La familia ha tenido mucho que ver para que diga el sí. Yo no entreno solo al Sporting, lo hace toda mi familia, tal y como dije en la presentación. Los que somos de Gijón sentimos muchísimo al Sporting. En mi familia son todos del Sporting, es un sentimiento. Sé en la situación en la que me he metido pero estoy muy ilusionado."

"Hay muchísimas más profesiones, por no decir todas, que requieren de valentía. Yo no soy ningún valiente, soy un privilegiado por poder trabajar como entrenador. Creo que me necesitaban y estoy muy contento de que acudan a mí."

"No me lo pensé mucho porque apenas fue día y medio. El primer contacto de mi representante fue un mensaje al descanso de un Barça - Mallorca que estaba narrado. Me comentaba que había hablado con el Presidente Javier Fernández. No contesté en ese momento pero sí le llamé cuando acabó el partido y hablamos de la situación del Sporting. La conocía, sabía que no iba a ser fácil. Cuando llegué a Gijón hice un quórum con la familia, estaban allí mi mujer y mi hija y mi hijo vino conmigo de Barcelona; él fue el que más empujó para que aceptase."

"La familia fue un apoyo súper importante. Estaba muy tranquilo como comentarista con una gran calidad de vida. No tenía por qué meterme en este lío ni mucho menos. Pero tampoco es un lío, hay que hacer las cosas bien y salvar al Sporting de esta situación. A ver si todos podemos disfrutar de un verano tranquilo con el Sporting en Segunda División."

"Estos días he estado bastante por Mareo, no he estado mucho por la ciudad, pero siempre me he sentido muy querido en Gijón. Ya en el primer entrenamiento hubo enormes muestras de cariño. Lo importante es que el sportinguismo esté unido. La afición es lo mejor que tiene este club, sin duda. Para mí tenemos la mejor afición en España. Es una pasada cómo se vive el Sporting aquí."

"Mi hijo también me habla de alineaciones y demás pero de esas cosas no hablamos en la familia (risas)."

"En los viajes de trabajo siempre hablábamos del Sporting. Claro que me preocupaba la situación y el que no ganara partidos. También es verdad que en algunos de ellos mereció más a lo largo de la temporada. Las dinámicas en el fútbol son así, hay que intentar cambiarlas a partir del orden y la intensidad. Cuando las cosas están peor es cuando más concentrado debes estar. El Sporting tiene plantilla para no estar el 17. Hay que vivir esta situación con naturalidad, sabiendo lo que nos jugamos, pero no con presión; todo lo que nos queda son finales."

"Yo creo que en el fútbol no hay milagros. Hay un trabajo y tras un pelín de suerte las cosas pueden salir. Hay muchas situaciones en la que hay que tenerla, como aquel Girona - Lugo por ejemplo, pero estar peleando por el ascenso aquel año no es casualidad sino fruto del trabajo de toda la temporada."

"No me planteo para nada el futuro. Se han hablado muchas cosas de que iba a tener 'plenos poderes' y demás. Yo vengo a entrenar, y luego hay una persona que es el director deportivo que está por encima del entrenador, pues en este caso han decidido que yo venga. Yo acabo de llegar, Javi Rico y su secretaría técnica tendrán una serie de jugadores mirados, la gestión de los contratos.. A partir de ahí, saben mi forma de ver el fútbol y yo puedo participar a la hora de elegir, pero ahí el director deportivo tiene su responsabilidad lógica. Él no va a venir a decirme a quién poner, cada uno conoce sus funciones."

"Si todo sale bien hay que aprender de los errores, no solo en aquella temporada del descenso de Primera, también esta tan complicada para el club. Y cuando digo club me refiero a Consejo de Administración, directivos, técnicos y jugadores, todos tienen su parte de responsabilidad. Si las cosas van como ahora es que algo bien no se ha hecho. Yo cuando me marché tomé esa decisión de dimitir por haber hecho las cosas mal."