Empate de los rojiblancos
07 may 2022 . Actualizado a las 18:59 h.Dio comienzo la segunda etapa de Abelardo Fernández al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón y lo hacía con la necesidad imperiosa de sumar con tal de alejar cuanto antes las posibilidades y los miedos de un descenso al que miran de cerca. ¿Objetivo cumplido? Quizás sea mucho decir tras cosechar un empate en tierras oscenses, pero dado el rendimiento del equipo, este 1-1 hasta podría darse por bueno, aunque eso no invalida que el Sporting ofreciera una mala imagen. Eso sí, todo pudo pasar en un final de encuentro muy abierto.
La puesta en escena de Abelardo contemplaba varias novedades respecto a los últimos onces de José Luis Martí. De inicio, cambio de sistema. El Pitu apostó por un 4-4-2 confirmando algunas de las sospechas que se iban aclarando en la previa. Pedro ocuparía la banda diestra cediendo el doble pivote a Gragera y Rivera. Esto desplazaría a Aitor a la punta del ataque al lado de Djuka y sentaría a Fran Villalba en el banquillo.
El encuentro, sin embargo, no entendería de táctica. El primer tiempo sería realmente plomizo, dando continuidad a la pobre versión vista en el Sporting estos últimos meses. No se notó de inicio ese 'efecto Abelardo', ese cambio en el banquillo que habitualmente acompaña a una reacción positiva. El balón pertenecía principalmente a un Huesca que tampoco le imprimía gran ritmo al juego, lo que dejaba unos primeros 45 minutos sin apenas ocasiones. Solo se contabilizó una y que cayó en favor del conjunto oscense a la media hora de encuentro. Seoane, principal activo ofensivo por la banda izquierda de los azulgrana, puso un centro al primer palo y Escriche anticipó a Berrocal para peinar un balón que se fue lamiendo el palo más alejado. Susto importante, pero único sobresalto en una primera parte que cualquier cardiólogo recomendaría a sus pacientes.
El segundo tiempo no parecía ofrecer un plan de partido muy diferente. Bajo ritmo y muy pocas cosas a destacar en un inicio, algo llamativo con un Sporting que se "jugaba la vida", tal y como decían sus protagonistas en los días previos al partido. Más sorprendente si cabe resulta que fuese el Huesca el que pusiera las escasas ocasiones sobre el asador.
No tardó el conjunto de Xisco Muñoz en dejar helado al banquillo sportinguista y al centenar de aficionados rojiblancos desplazados hasta El Alcoraz. Los fantasmas a balón parado aparecieron de nuevo cuando Marc Mateu botaba un córner al corazón del área que encontraba la anticipación de Florian Miguel, que ganaba la acción a Kravets. Cuéllar quedaba clavado sobre el verde al pillarle el remate a contrapié y el balón se resguardaba en el fondo de la portería. El 1-0 subía al marcador y los miedos del descenso se adueñaban del equipo.
El gol abrió algo más el partido, con Abelardo moviendo el banquillo en búsqueda del empate con la entrada de Fran Villalba. Con más espacios para correr, el Sporting asumía riesgos siendo más vulnerable a los contragolpes locales, pero no le quedaba otra a un equipo que no había transmitido nada en un partido de vida o muerte. Con este contexto llegó la primera ocasión de peligro para los asturianos, con un buen balón filtrado de Villalba para la internada de un Guille Rosas que disparaba cruzado y forzaba a la intervención de Andrés Fernández. Sin embargo, a pesar de la necesidad, las llegadas no correspondían. El Huesca seguía amenazando a balón parado y con alguna ocasión de peligro como el remate de Mikel Rico desde el área pequeña que obligaba a Cuéllar a despejar el peligro.
A pesar de todo, el honor se terminaría salvando en los últimos minutos. El Pitu asumiría riesgos necesarios sacando a un central y poniendo a un delantero sobre el verde. La apuesta le saldría bien, pues sería el propio Campuzano el que, tras un desmarque hacia el área, pondría un pase atrás hacia la frontal que encontraría liberado a Pedro en su zona predilecta para disparar a puerta. Buen remate cruzado del sierense y empate en el marcador. Más allá de merecimientos, poco importa para sumar un punto que puede ser fundamental para las aspiraciones de permanencia del Sporting, aunque la preocupación aumenta tras la victoria del filial de la Real Sociedad en Fuenlabrada y el descenso tan solo a 2 puntos. La imagen del equipo fue, una vez más, motivo de preocupación al que añadir la situación clasificatoria.
Alineaciones del partido
Real Sporting de Gijón: 'Pichu' Cuéllar, Guille Rosas, Juan Berrocal (Campuzano, 82'), Borja López, Vasyl Kravets, Pedro Díaz, José Gragera, C.Rivera (Villalba, 55'), 'Puma' Rodríguez (Gaspar, 68'), Aitor García y Uros Djurdjevic.
SD Huesca: Andrés Fernández, Andrei, Insua, Ignasi Miquel, Miguel, Marc Mateu (Lombardo, 81'), Gerdad Valentín (Joaquín, 58'), Timor (Pablo Martínez, 81'), Pedro Mosquera (Mikel Rico, 71'), Seoane y Escriche (Gaich, 71').
Goles: 1-0, Miguel (51'). 1-1, Pedro (83').
Amonestaciones: Berrocal (25').