Será parte del cuerpo técnico rojiblanco
05 may 2022 . Actualizado a las 21:20 h.La suya es una de esas historias alejadas del foco mediático, aunque solo en cierta forma. Borja de Matías (Madrid, octubre de 1985) se incorporará al cuerpo técnico del Real Sporting de Gijón de la mano del 'Pitu' Abelardo, con el que ya trabajó en el Deportivo Alavés. Si bien aún no se ha terminado de cerrar su fichaje, pues faltan detalles para que Borja se desligue de su trabajo actual, se trabaja para que se confirme todo a lo largo del día de hoy. El madrileño ocupará las funciones de técnico asistente, habiendo sido su analista táctico en el conjunto babazorro, aunque para llegar a ello tuvo que atravesar un largo camino.
Sin experiencia alguna cercana al fútbol profesional, Borja se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en edición de vídeo, un camino ligado al periodismo pero que a su vez podía vincular fácilmente al deporte. Tras pasar por trabajos de diversa índole en su juventud, desde camarero, aparcacoches o empleado de supermercado, Borja logró graduarse y empezó a trabajar en una radio en la capital. Esto fue clave, aunque en ese momento no lo supiera, para arrancar con su carrera profesional en el mundo del fútbol.
Borja fue destinado a Argentina para cubrir la Copa América, siendo desde bien joven un apasionado del fútbol sudamericano. Un 'guerrero' del PC Fútbol, videojuego de gestión deportiva que marcó a varias generaciones, dedicaba horas a estudiar y analizar jugadores mientras se entretenía ya con 12 o 13 años. Borja realizaba informes que se guardaba para sí, completando libretas y libretas con onces y jugadores que le habían llamado la atención a partir de la base de datos del simulador futbolístico creado, entre otros, por Gaby Ruiz, periodista reputado español que ahora conforma la secretaría técnica del Leeds United que dirige Víctor Orta. Ya por aquel entonces, Borja, un asiduo a visitar diferentes foros de internet de los que nutrirse de vídeos de partidos -en un caso paralelo al conocido Pablo Longoria, actual presidente del Olympique Marsella- ponía sus miradas en el fútbol 'al otro lado del charco'. Por eso, una vez pisó Argentina, quedó prendado del país.
Tras su experiencia allí, y habiendo quedado en paro de vuelta en su Alcalá de Henares, Borja tenía relativa experiencia en el mundo del fútbol al trabajar en una empresa de scouting en la capital y habiendo colaborado con el fútbol base del Portsmouth en una estancia temporal en Inglaterra para mejorar su inglés, así como en la comunicación por su trabajo en la radio, con lo que decidió trasladarse a Argentina por un tiempo y buscar empleo allí. Un amigo le dijo que en la gran cadena Direct TV buscaban gente de su perfil para encargarse del análisis y los comentarios de diferentes ligas internacionales. Tras echar el currículum decidieron contratarle y su vida cambió para siempre.
Ejerciendo como comunicador en una de las grandes cadenas televisivas del continente, de Matías se ocupaba de analizar diferentes ligas europeas en calidad de especialista, lo cual le dio una gran repercusión a nivel público en suelo sudamericano por su calidad en los análisis. En su estancia allí hizo varios contactos relacionados con el mundo del fútbol; uno de ellos, Xavi Tamarit, segundo técnico de Mauricio Pellegrino ya desde su etapa en Valencia, decidió contactarle para ofrecerle el puesto de analista táctico dada la necesidad que había surgido en su club, Independiente de Avellaneda. Fue ahí cuando dio el salto al fútbol profesional, algo que le ocupa hasta el día de hoy abandonando definitivamente la profesión periodística.
Desde Independiente, Borja siguió trabajando al lado de Pellegrino en su etapa al frente del Alavés, logrando el hito de ser finalista de la Copa del Rey. En diversas entrevistas, el propio analista reconocía ver en promedio tres partidos por día, lo que se traduce en cerca de 90 al mes. Un 'enfermo' del fútbol en un sentido positivo. Tras la marcha del argentino, de Matías se mantuvo en el conjunto vasco en el rol de analista, trabajando para varios técnicos en una etapa de gran inestabilidad como Zubeldia, De Biasi y Abelardo. A partir de ahí sus caminos se cruzaron, aunque hasta este fichaje por el Sporting, Borja sumó una experiencia más.
Tras tres años en el Alavés, coincidiendo con el fin de la primera etapa de Abelardo en Mendizorroza, de Matías probó fortuna de nuevo en América, aunque esta vez mucho más al norte. El madrileño llegaría al Chicago Fire de la MLS como jefe de scouting, labor que desempeñó durante dos temporadas hasta el mes de abril del pasado 2021. Ahora, tras esperar su oportunidad, Borja volverá a juntarse con Abelardo, esta vez como técnico asistente en un cuerpo técnico del Real Sporting de Gijón que conoce bastante bien, empezando por el propio 'Pitu' y continuando con un Joseba del Carmen al que conoce también de su etapa en Álava y tierras catalanas.