«Los 4 cambios de Abelardo para salvar al Sporting»

Dani Souto

SPORTING 1905

El entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, celebra la permanencia en Primera División.
El entrenador del Sporting, Abelardo Fernández, celebra la permanencia en Primera División. Alberto Morante

Texto de análisis

06 may 2022 . Actualizado a las 00:51 h.

Ha tenido que pasar un tiempo pensando y valorando la propuesta del Real Sporting de Gijón para acabar decidiendo su vuelta al banquillo de El Molinón - Enrique Castro 'Quini', pero ahora empieza el trabajo duro para Abelardo Fernández, pensando ahora en todas las cosas que tiene por hacer para mejorar la cara de una escuadra rojiblanca que necesita sumar desde ya para certificar una permanencia que ahora se ve comprometida.

Lo que no tiene precisamente en demasía Abelardo es tiempo. El 'Pitu' dispone tan solo de tres entrenamientos antes de su primera cita al visitar El Alcoraz, un encuentro del que está prácticamente obligado a sacar algo para que el miedo no entre dentro del vestuario sportinguista. Una de las que podríamos considerar las 'claves' que necesita trabajar para mejorar al Sporting:

Recuperación mental

La llegada de Abelardo supone un plus para gran parte de la afición, considerado como uno de los nombres indicados para sacar adelante una situación tan delicada. De igual manera, su fichaje tiene un efecto positivo dentro de un vestuario que conoce muy bien. Sin embargo, esto no se estima suficiente. El 'Pitu' se encontrará frente a sí a un equipo defenestrado por los resultados de la temporada, nada habituado a una situación así de límite en sus carreras y con una falta de confianza en sí mismos enorme. Desde el discurso calmado pero confiante deberá recuperar ese aspecto anímico que no ha logrado recomponerse en estos meses tan complicados. Sin duda, se trata de una voz autorizada para ello.

Primar la competitividad

Imágenes como la del primer tiempo ante el Ibiza en el último encuentro de los rojiblancos son el reflejo de lo que no se debe permitir. Un equipo apagado, sin alma, que llega tarde a cada duelo, que pierde cada acción individual y que muestra claras deficiencias organizativas a nivel colectivo. Ese factor anticompetitivo no es de recibo cuando la entidad se está jugando su supervivencia. Abelardo, siendo un tipo de carácter y caracterizado por saber sacar esa garra allá donde ha estado a su llegada al banquillo, tiene que primar esta cuestión competitiva como punto de partida para acercar al Sporting a sacar algo de los partidos que tiene por delante.

Definir una idea de juego 'sencilla'

Abelardo siempre se ha caracterizado por un plan de juego sin grandes experimentos, algo que necesita precisamente el Sporting ahora mismo. No solo por una cuestión de tiempo, el cual materialmente no existe en una cantidad suficiente como para implementar y desarrollar una idea demasiado compleja, que también, sino por la necesidad imperiosa de obtener resultados inmediatos. Empezando por el sistema, siendo asiduo a un 4-4-2 que se amolda a los jugadores de los que dispone, el cual otro ex del Sporting como Marcelino considera "el dibujo más fácil de interpretar y ejecutar por los jugadores", y siguiendo por el plan de juego, con un equipo necesitado de minimizar los errores atrás y ser mucho más efectivo en área rival. No puede ocurrir, siendo este un escenario diferente, lo que le ocurrió a Martí, cambiando el sistema a su llegada, buscando su esquema ideal con el paso de los partidos y arriesgando en exceso en búsqueda de unos puntos que terminaron por convertirse en derrotas en los minutos finales. El Sporting de Abelardo, por su propia supervivencia, debe ser inteligente para evitar esto.

Ser pragmático como idea base

En una clave anterior destacábamos lo anímico como uno de los factores clave a rescatar por parte de Abelardo, pero no todo es una cuestión de mentalidad. En lo futbolístico también hay muchos hombres importantes muy lejos de ofrecer un nivel adecuado. Recuperar y potenciar en la medida de lo posible -será difícil de evaluar salvo cambio radical en solo 4 partidos- aquellas virtudes que conforman los onces probables del Sporting será fundamental. La verticalidad de Djuka, la velocidad de hombres como Aitor, el despliegue ofensivo de Pedro, la amenaza de Villalba entre líneas.. Muchas cuestiones que se han ido perdiendo a lo largo de la temporada y que desde lo individual pueden facilitar que lo colectivo mejore o que al menos, si esto no se da, el Sporting logre sumar desde el acierto de cada una de sus piezas y no tanto a la inversa, donde los errores le vienen penalizando a lo largo de todo el curso.

Mucho trabajo por delante para Abelardo y muy poco tiempo para llevarlo a cabo. Si aceptó este desafío, no solo por una cuestión de sportinguismo, es porque llega con la confianza de poder llevarlo a buen puerto. Tres entrenamientos y entonces tendremos la oportunidad de medir todo esto en su primera prueba de fuego frente a la SD Huesca este sábado.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos:

Huesca - Sporting, Málaga - Oviedo y Eibar - Valladolid.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima temporada. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.

Suscripción de pago de Sporting1905

Este tipo de contenidos son gracias a nuestros suscriptores, si quieres colaborar para recibir tu revista anual digital de Sporting1905, además de tu cromo-carnet de socio, un 10% de descuento en nuestro merchandising, prioridad a la hora de elegir los invitados del programa, poder charlar con ellos y otras ventajas, puedes hacerlo mediante las siguientes suscripciones para financiar el proyecto de Sporting1905:

Si alguien desea darse de baja puede escribirnos a sporting1905web@gmail.com y se cancelarán los futuros pagos.