Crónica: Burgos 0-0 Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

Celebración del Sporting
Celebración del Sporting LaLiga

Empate rojiblanco

03 abr 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

Jornada para aprovechar los resultados y alejarse aún más del descenso ante un Burgos siempre correoso y más en su estadio. El Real Sporting de Gijón tuvo que bregar en El Plantío para sacar rédito de un partido muy intenso y en el que tuvo que sacar su lado más competitivo. Un partido más para medir la progresión del conjunto de José Luis Martí, que terminaría expulsado.

Los internacionales volvían a la foto inicial. Martí, dentro de las dudas generadas a lo largo de toda la semana, apostó definitivamente por Cuéllar para defender la meta rojiblanca, mientras que Puma Rodríguez y Uros Djurdjevic formaban las principales novedades del once. Llamativo el caso del panameño, que regresaba la noche del viernes a Gijón tras su convocatoria FIFA sin apenas margen previo al partido tras un largo viaje. 

El duelo arrancaría con un ritmo trepidante, con ambos equipos logrando trenzar situaciones de ataque. El Burgos se aferraba a los centros laterales y al juego exterior como principal arma, todo lo contrario de un Sporting que acumulaba su juego por el pasillo interior y que avisaba por medio de disparos lejanos más allá de la frontal del área por parte de Gaspar y Pedro.

Ese intercambio de golpes favoreció a las transiciones del Sporting, dejando la mejor ocasión para los rojiblancos en el primer tiempo tras un ataque veloz y vertical que finalizó Villalba en el área; el tiro, desviado por un defensor en el último momento, terminó en el lateral de la red. El paso de los minutos, sin embargo, fue cambiando el guion, con un partido con algo menos de ritmo y de mayor protagonismo para el cuadro local. Los de Martí se fueron diluyendo, aunque encontraron otra gran ocasión esta vez en botas de Djuka, que prácticamente hacía su primera incursión al área a la media hora de encuentro, tras un buen pase filtrado de Gaspar y cuya definición se fue cruzada tras una buena intervención de Caro.

El Burgos fue creciendo en el encuentro desde el balón, amenazando con su poderío aéreo en centros laterales y también en situaciones de juego directo, como un balón que hizo bueno Malbasic en el área y que comprometió a la zaga rojiblanca. En esa versión mejorada de los burgaleses, los de Calero llegaron incluso a batir los dominios de Cuéllar. Tras un saque de esquina, el despeje de la defensa sportinguista dejaba a Raúl Navarro a unos metros de la frontal del área con situación de disparo; su potente golpeo forzaba a la intervención del extremeño y su rechace lo enviaría al fondo de la red un Juanma que partía en posición antirreglamentaria. El linier, bien situado, anuló la acción y el VAR lo ratificó. Susto importante antes de enfilar el camino a vestuarios.

El segundo tiempo arrancaría al igual que el primero, con mucho ritmo por parte de ambos equipos y un partido muy acelerado. Eso sí, esta vez por mera inercia, el Burgos comenzó mejor que el Sporting. Menos de diez minutos habían pasado cuando los de Calero firmaron su mejor ocasión en un disparo muy lejano de Valcarce, que recogía un balón suelto, y forzaba a la gran estirada de Cuéllar en un balón que buscaba la escuadra más alejada para el extremeño. El Pichu salvaba a los suyos y la grada enfervorecía ante el buen momento de los suyos.

El Sporting, sin continuidad en su juego con balón, no era capaz de reaccionar. Solo desde la presión alta, revitalizada con la entrada de Aitor García, metió el miedo en el cuerpo de los burgaleses tras una cesión atrás de Córdoba muy comprometida a la que Caro, ubicado al otro lado del área, tuvo que llegar forzado ante la carrera del onubense.

No le perdió la cara al encuentro los de Martí, que fueron poco a poco a más, con espacios para llegar a través de un activo Aitor y un Fran Villalba, ahora sí, mucho más participativo. Precisamente el valenciano firmó la que era la mejor ocasión de los rojiblancos hasta el momento. Tras un centro lateral rechazado en el área, Gaspar recogía el esférico y ponía de cara a puerta a un Villalba libre de marca. El control de Fran no fue bueno y eso emborronó la acción, que finalizó con un remate de zurda que se fue al lateral de la red. Un disparo prácticamente desde la esquina del área pequeña. Se lamentaban los cerca de 3000 aficionados rojiblancos desplazados a El Plantío.

La ligera nevada que caía sobre el feudo blanquinegro contrastaba con las elevadas pulsaciones del partido. El encuentro se encaminaba hacia los últimos minutos con ambos contendientes buscando con atrevimiento la victoria. Tal fue la intensidad, que tras una nueva contra con espacios para el Sporting, Djuka recortaba a su par y caía derribado tras el choque con el zaguero rival sobre la línea del área. Una jugada polémica y muy fronteriza que el árbitro no consideró punible. Martí, visiblemente enfadado, recogía el balón cuando salía por la zona de su banquillo para impedir que el Burgos reanudara rápidamente el juego y que se pudiera revisar una acción que protestaba airadamente. Esto acabó con la expulsión del técnico balear en el momento de mayor emoción del partido.

El encuentro no pudo mantener tal nivel de intensidad, aunque ambos siguieron buscando ese gol que les diera los tres puntos. Una buena jugada de Aitor por izquierda, que entraría al área en diagonal, finalizaría con un remate cruzado que se fue desviado al buscar la escuadra más alejada. De igual manera, un remate de cabeza en el segundo palo del Burgos serían las mejores ocasiones para ambos equipos, que no fueron capaces de deshacer el empate inicial. Buen partido con alternativas para ambos y con muchas sensaciones a flor de piel. El Sporting acabaría la jornada un punto más lejos de la zona de descenso con la primera puerta a cero de la era Martí.

Alineaciones del partido

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Bogdan, Berrocal (Borja, 63'), Babin, Kravets; Pedro Díaz, Rivera; Puma (Aitor, 58'), Villalba (Gragera, 84'), Gaspar (Pablo Pérez, 84'); y Djurdjevic.

Burgos: Caro, Navarro (Undabarrena, 76'), Juanma (Ernesto, 83'), Valcarce (Alarcón, 83'), Rubio, Elgezabal, Malbasic (Guillermo, 69'), Andy, Córdoba, Mumo (Álvaro, 76') y Matos.

Amonestaciones: Mumo (5'), Matos (54'), Valcarce (72') | Djuka (92'), Babin (96').

Expulsiones: José Luis Martí (72').

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.