Gallego, el rey defensivo del Sporting

Dani Souto

SPORTING 1905

David Gallego
David Gallego Real Sporting

El técnico con más partidos imbatidos de la última década

23 ago 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Cercano a la media centena. David Gallego está a punto de alcanzar los 50 encuentros oficiales dirigidos como técnico del Real Sporting de Gijón. 47 partidos suma hasta la fecha contando con los duelos de Liga y Copa del Rey. Segundo curso desde el inicio para el preparador catalán, que ya inició su andadura en los banquillos rojiblancos el verano pasado como una apuesta del para entonces nuevo director deportivo, Javi Rico.

En este tiempo, lejos de pretender hacer balance, la intención futbolística de Gallego llevó al Sporting a vivir en zona de playoff en 40 de las 42 jornadas la temporada pasada, aunque el sinsabor final fuera demasiado amargo. Ahora, en un verano que ha revitalizado ilusiones, a pesar de llevar tan solo dos pruebas que no son muestra suficiente para extraer conclusiones, sí parece claro que la línea a seguir continúa por la senda de la campaña anterior. No es solo lo que se ve en cuanto a juego, también es lo que deriva de las declaraciones del propio técnico y de los muchos jugadores a los que se les preguntó sobre las intenciones para este año, aludiendo en numerosas ocasiones al término 'modelo', como muestra de que hay una idea clara a ejecutar.

Dentro de esta filosofía, una de las máximas que más repite Gallego habla a las claras de su idea futbolística, haciendo hincapié en lo importante que resulta que "tu rival logre generarte menos de lo que le generes tú". Una teoría que en principio te sirve para estar más próximo a la victoria, aunque eso en el mundo del fútbol ya se sabe que nunca es garantía. Es por ello que a la hora de analizar al equipo del de Súria, muchas veces apelamos a su 'competitividad', coincidiendo en la valoración de sus rivales en que el Sporting con Gallego es un equipo difícil de ganar por lo difícil que resulta hacerle gol.

Y es que defensivamente es difícil encontrar un pero al desempeño de la temporada pasada. El Sporting fue el equipo de la categoría que menos goles encajó, empatado únicamente con los dos equipos que precisamente ascendieron de manera directa, Espanyol y Mallorca, los tres con 28 tantos recibidos tras las 42 jornadas de liga regular, con Mariño quedándose a las puertas de ser el Zamora de la competición. El equipo solo quedó por detrás de los bermellones en cuanto a partidos imbatidos, elevando la cifra hasta los 21 encuentros (la mitad de los disputados), uno por encima de los catalanes.

La dinámica por el momento parece similar, sumando de nuevo las dos primeras jornadas sin encajar gol, aunque en aquella ocasión los de Gallego consiguieron sumar dos victorias por la mínima para alcanzar los 6/6 en puntuación. Y es que el tema de las porterías a cero es algo que está llamando mucho la atención entre los registros del técnico catalán. Bien es cierto que se hace mucho hincapié en sus números en ataque, con las dificultades del equipo para hacer gol y la alta dependencia que hubo -y de momento sigue habiendo- en la capacidad anotadora de Djuka, pero las cifras atrás son también se deben tener en cuenta. 31 goles recibidos (sumando Liga y Copa) en 47 partidos, entre los cuales acumula 24 porterías a cero, superando la mitad, lo cual le convierte en el entrenador con más partidos imbatido de la última década en el Sporting. Pongámoslo en su contexto con entrenadores que en los últimos 10 años hayan dirigido 20 partidos o más (extrayendo de la ecuación a nombres como Manolo Sánchez Murias, Iñaki Tejada o Javier Clemente), ordenándolos por el porcentaje de partidos en los que lograron mantener la puerta a cero:

Entrenador / Partidos totales / Partidos imbatido / Ratio

  • David Gallego / 47 / 24 / 51%
  • Miroslav Djukic / 21 / 9 / 43%
  • Rubén Baraja / 43 / 18 / 42%
  • Paco Herrera / 20 / 8 / 40%
  • José Alberto / 53 / 20 / 38%
  • Sandoval / 73 / 22 / 30%
  • Abelardo / 110 / 30 / 27%
  • Rubi / 20 / 5 / 25%

David Gallego encabeza la lista holgadamente con un 51% de los partidos imbatido, algo lejano para el amplio abanico de entrenadores analizados. Es cierto que cada uno tiene sus peculiaridades, pudiendo coger al equipo a mitad de temporada (Djukic), firmando etapas tanto en Primera como en Segunda (Abelardo) o como el caso de Rubi, que únicamente dirigió al equipo en una situación delicada en la máxima categoría. Más allá de esto, Gallego supera también los números de Abelardo en La Liga Smartbank, siendo este el único que le supera en cifras absolutas, disputando algún partido más el gijonés antes del ascenso (por el final de temporada anterior), pero sumando menos porterías a cero de las que ya tiene el catalán (20 por las 24 de Gallego). Por proyección, parece claro que también superará las 30 porterías a cero de Abelardo esta temporada.

La línea defensiva a nivel individual ha mostrado un gran nivel de forma, pero colectivamente se demuestra que el equipo funciona a la hora de resguardar su portería. Más allá de todo análisis futbolístico, los números así lo refrendan, y mantener esa dinámica durante cerca de 50 partidos es muestra más que suficiente para reseñar el buen trabajo en ese sentido. No es fruto de la casualidad. David Gallego ha asentado la base de su proyecto y sus resultados en el buen hacer defensivo, lo cual supone una primera piedra sólida sobre la que edificar las muchas otras cuestiones en las que el equipo ha mostrado claro margen de mejora. Y es que para ser candidato, el Sporting debe ser capaz de trasladar ese desempeño en área propia también en la rival, o al menos lograr acercarlo.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.