El asturiano se está asentando en el costado izquierdo
22 mar 2021 . Actualizado a las 18:10 h.Organizador, mediapunta, extremo izquierdo, extremo derecho, interior, falso extremo, el habilidoso mediocampista asturiano ha pasado por varias posiciones desde su llegada al Real Sporting de Gijón, ya fuese por la búsqueda de su rol ideal en el engranaje colectivo o por necesidades del guion.
En las últimas jornadas, David Gallego ha optado por un once inicial sin los clásicos extremos en el que Manu García empieza las jornadas a pierna cambiada desde el costado izquierdo aunque con una notable libertad para caer a zonas interiores, tanto para sacar el balón jugado como para dar el último pase, sin la responsabilidad de recibir pegado a la línea de cal de forma sistemática, ni de ser el constante acompañante de Djuka en el área rival. La gran exigencia táctica en su caso se está reduciendo a las tareas defensivas, donde está cumpliendo como se requiere del hombre de banda en un 4-4-2.
A nivel anecdótico, durante la pasada campaña el tridente asturiano compuesto por el citado Manu junto a Pedro Díaz y Nacho Méndez no llegó a sumar un cuarto de hora sobre el verde, algo opuesto a lo que se está viendo en los últimos encuentros rojiblancos.
Las estadísticas de Manu García ante el Sabadell
- 68 intervenciones.
- 80% de pases precisos.
- 5/5 balones largos completados.
- 6/8 regates completados.
- 1 gran ocasión de gol creada.
- 3 pases clave.
El análisis de Alain Casanova, su técnico en el Toulouse, durante la entrevista con La Voz de Asturias
«Pienso que puede jugar en diferentes puestos, pero donde para mí él se siente mejor y puede exprimir todo su potencial sería en un doble pivote. Acompañado con alguien más contundente, más defensivo y que él pueda hacer la transición entre la defensa y el ataque. Tiene capacidad para sacar la pelota, se gira muy bien, sabe utilizar su cuerpo para proteger el balón, tiene capacidad para romper líneas y después es capaz de dar muy buenos balones verticales»
«Al principio todo el mundo pensaba que era más un jugador ofensivo, un número 10, un enganche. Creo, tras tenerle durante un año conmigo, que para el más alto nivel, que estoy seguro que conseguirá jugar de manera regular en Primera división, le falta gol, ser más decisivo en los metros finales. Sin embargo, insisto, en una posición más baja, con un acompañante de contundencia y más posicional, pienso que puede exprimir todo su potencial, encontrar espacios y sacar a relucir su conducción y visión de juego. Así lo hizo en Holanda y aquí en Francia, una experiencia que valoro muy positiva para su desarrollo. Vivió un fútbol agresivo, intenso y mejoró con el paso de cada semana. Con balón es capaz de transformar su calidad en jugadas decisivas, que terminen teniendo reflejo en el marcador»
«Entiendo que Manu destaca en aquel sistema que le permita entrar en contacto con el balón. Los sistemas no tienen que ser estáticos, los jugadores menos. Si Manu está cerca del inicio del juego, puede asumir esa responsabilidad. Quiere el balón, lo recibe, nunca lo pierde, tiene capacidad de asociarse rápidamente y salir de la presión, para mí, es su posición más interesante. En el Toulouse jugábamos con tres en el medio. Un pivote defensivo y Manu con otro compañero, también muy bueno técnicamente. Él bajaba mucho a buscar el balón y con él lo sacabamos muy fácilmente, dando mucha seguridad al juego. En ocasiones se puede pensar que para jugar en esa posición le podría faltar recuperación del balón, pero ahí entra en juego la organización del equipo y el reparto de roles. Con otro a su lado que haga esa labor debería de ser suficiente. Lo ha hecho en el primer nivel en Francia y no se me ocurre una razón por la que no pueda hacerlo en Segunda en España»
Así lo analizaba José Alberto durante su etapa en el Sporting
«Manu es más un organizador que un finalizador. Que tiene talento para el último pase, sí. pero tiene que estar lo más cerca posible del juego, aparecer las más veces posibles y es lo que buscamos, que sea creativo, que tenga posibilidades de organización y luego desequilibrio en el último pase»
«A Manu le he visto muchos partidos, le he visto en otros equipos y también puede jugar en banda, pero que nadie piense que es para jugar cerca del punta, y que va a hacer 10 goles y dar 25 asistencias. No tiene esa finalización ni esa llegada al área rival, si alguien lo espera no lo va a encontrar»
Baja en los próximos partidos
El futbolista del Sporting ha sido citado por España para jugar la primera fase del Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia. El combinado español jugará ante Eslovenia el miércoles 24 de marzo a las 18.00 horas en Maribor. El segundo encuentro de la fase de grupos, en el que el combinado nacional se verá las caras con Italia, será el 27 de marzo a las 21.00 horas en la misma sede, mientras que cerrarán la primera fase en Celje ante la República Checa a las 21.00 horas el 31 de marzo.
Por consiguiente, el cuerpo técnico no podrá contar con el jugador ante el Alcorcón y el Rayo Vallecano.
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad