Las previsiones son muy negativas
23 abr 2020 . Actualizado a las 21:07 h.Con el paso de los días, las previsiones son cada vez más negativas para el Real Sporting de Gijón, que confiaba en poder vender este verano sus abonos de la próxima temporada con normalidad.
Por contra, desde LaLiga ya se transmite a los clubes profesionales deben estar preparados para un 2020 sin aficionados en sus gradas como un escenario más que probable, puesto que dentro de los pactos con el CSD se confirmó que los eventos de masas serán los últimos en recibir el visto bueno, al menos hasta que exista una vacuna o unos tratamientos que eviten brotes como los ocurridos en Valencia, donde el partido de Champions League en tierras italianas supuso una bomba biológica.
La crisis en cifras
Los conjuntos de Primera división perderán esta temporada unos 39 millones por entradas y unos 78 por abonos, mientras en Segunda serían unos 2,6 millones por entradas y 10 por abonos, que en el caso del Sporting superaría el millón de euros por los 5 partidos que no podrán disfrutar sus aficionados suscritos, así como el presupuesto de la taquilla para esta campaña era de 530.000 euros, siendo un porcentaje importante de la misma procedente del derbi asturiano, que se disputará a puerta cerrada, lo que supondrá el enésimo golpe a las arcas rojiblancas.
Regresando al capítulo de abonos, el Sporting se mantiene a la expectativa sobre su devolución, mientras desde LaLiga no existe un frente un común al respecto. La Real Sociedad fue pionera en la devolución del 20% del abono y en paralelo, otros conjuntos buscan fórmulas de compensación como ofrecer un bono por el mismo número de partidos en las fechas en las que se reabran los estadios, hacer un descuento equivalente en la futura renovación del asiento o negociar con Movistar un abono de televisión para todos los partidos de su club de cara a la próxima campaña.
Por otra parte, la sangría económica del cierre de El Molinón también afectaría a la temporada siguiente y en los informes expuestos por algunos clubes, como el Fútbol Club Barcelona, ya se cuenta con no recibir ingresos por dicha vía hasta febrero de 2021 en un escenario normal, es decir, hasta una eventual segunda vuelta, lo que traducido al Sporting significaría una pérdida de más de 2 millones de euros extra por abonos, sin olvidar el posible contratiempo que supondría la disputa de partidos en El Molinón durante la primera vuelta contra el Deportivo, el Racing de Santander o el Oviedo, si logran la permanencia, ya que suponen algunas de las mejores taquillas del año.
Otras partidas como la del patrocinio también amenazan con verse reducidas, en este caso no por el cierre del estadio, sino por los problemas económicos que pueden sufrir las propias empresas. En ese sentido el patrocinador principal, Interwetten, se encuentra al día en sus pagos y mantiene su compromiso de seguir en la camiseta sportinguista durante otro año más. A su vez, la televisión también se ha mostrado partidaria de cumplir sus pagos, siempre y cuando el Sporting dispute los partidos que se ha comprometido a jugar. No se debe olvidar que cada posición ganada en la clasificación final supone un mayor ingreso por este concepto, de modo que en una liga sin grandes ingresos por aficionados, cada victoria acercará a los rojiblancos a un mayor presupuesto respecto a sus rivales.
Por último, el Sporting viene rondando el millón de euros por la venta de merchandising durante los últimos años y ante la crisis económica que afecta a la sociedad, las previsiones señalan que la temporada que viene sufrirá el mayor descenso del último lustro en la venta de camisetas, salvo que se logre alguna acción de marketing de éxito, como incluir el nombre de los abonados en una elástica marcada por el coronavirus y que pasase a la centenaria historia sportinguista por su significado.
Los 5 mejores extremos izquierdos del Sporting en el siglo XXI
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.