Surgen las primeras voces en contra de reabrir los estadios durante la próxima temporada
17 abr 2020 . Actualizado a las 04:17 h.Primero fueron los epidemiólogos quienes alertaron sobre la necesidad de cerrar las gradas de eventos deportivos hasta que exista la llamada "inmunidad de rebaño" frente al coronavirus, o al menos una elevada tasa de personas vacunadas en España, algo que no se espera hasta comienzos del año 2021 en el mejor de los escenarios, y en esa misma línea habló en las últimas horas Antonio Misiani, Viceministro de Economía en Italia, país que está siguiendo un proceso muy similar al español a nivel de contagios por coronavirus, personas fallecidas y restricciones del Estado a sus ciudadanos.
En ese sentido, el político no desmintió y describió como verosímil el borrador filtrado sobre la prohibición de acceso a los estadios de fútbol hasta marzo de 2021, al igual que sucedería con las discotecas y sus fronteras. Unos meses antes, en diciembre, se abrirían los cines. La parte positiva de dicho borrador, del que podría seguir los pasos España, es que el fútbol regresaría a puerta cerrada a partir del 31 de mayo, unas fechas que precisamente concuerdan con los planes anunciados por Javier Tebas para el regreso de Primera y Segunda división.
Por otra parte, en Alemania se espera que vuelva la Bundesliga a puerta cerrada a mediados de mayo y la presidenta del país ya anunció que no abrirán los recintos deportivos hasta septiembre, como mínimo y con la opción de amplairlo. Si bien es cierto que diversas agrupaciones científicas alemanas han recomendado su cierre hasta incluso dentro de 18 meses.
Por consiguiente, los cinco partidos pendientes del Real Sporting de Gijón en El Molinón ante el Oviedo, Lugo, Girona, Málaga y Huesca podrían no ser los únicos que se pierdan a nivel presencial los aficionados sportinguistas, cuya última visita al recinto gijonés tuvo lugar en el Sporting 4 - Las Palmas 0 que se disputó el pasado 8 de marzo. Una fecha que marcaría un año de distancia hasta el supuesto marzo de 2021.
El epidemólogo de la Universidad de Emory, Zach Binne, lo explicaba en The Times días atrás:
"Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay 5 personas es más peligroso que si hay 2, con 10 es más peligroso que 5, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna".
El fútbol italiano ya planea su regreso
En paralelo, la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) está dispuesta a actuar con todas las medidas necesarias con tal de terminar la temporada 2019-2020 de la Serie A y, entre las hipótesis extremas, está la de organizar partidos únicamente en el centro y en el sur del país, sin competir en el norte, la zona más afectada por el coronavirus. Un escenario que en España afectaría a regiones como Cataluña y Madrid, no así al Principado de Asturias.
Una situación que convenció al presidente Gravina para tomar en consideración la hipótesis extrema de «cerrar» futbolísticamente el norte, donde tienen su sede la mayoría de los clubes de la Serie A, y competir en el centro y sur del país.
Será necesario convocar a las plantillas 72 o 96 horas antes de empezar las concentraciones para someterlas a unos exámenes serológicos y comprobar que no haya positivos entre los jugadores ni entre los cuerpos técnicos.
Los 5 mejores mediocentros del Sporting en el siglo XXI
*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.