Canarias ofrece sus estadios para los 11 partidos del Sporting

La Voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting LaLiga

La propuesta engloba a Primera y Segunda división, siguiendo la idea de la NBA con Las Vegas

09 abr 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

La Asociación Ashotel ha propuesto a la Real Federación Española de Fútbol y a LaLiga que estudien la posibilidad de terminar en Canarias los partidos que restan de temporada, tanto de Primera como de Segunda División, y que se han visto afectados, como toda actividad en el país, por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia mundial de COVID-19. Una medida que sería muy similar a la que valora la NBA para finalizar su competición en Las Vegas.

Según ha podido saber La Voz de Asturias, la propuesta no entra en los primeros planes de dichos organismos nacionales y ya existe por parte de LaLiga un plan individual con respecto a cada club profesional español, ya que no todas las entidades cuentan con instalaciones como las que disfruta el Real Sporting de Gijón para realizar una concentración durante varias semanas, bajo el correspondiente protocolo de defensa contra el coronavirus.

El club rojiblanco todavía tiene 11 partidos pendientes, 5 de ellos en El Molinón - Enrique Castro "Quini", donde debe recibir al Real Oviedo en el derbi asturiano.

En ese sentido, el presidente de Las Palmas hizo las siguientes declaraciones a la SER:

"La idea es fantástica y nos viene muy bien a Canarias, pero las Islas no tienen la posibilidad de estar a la altura en cuanto a instalaciones se refiere para albergar dos competiciones, Primera y Segunda, cuando aún faltan tantos partidos por disputarse". 

"Tenemos los mejores hoteles pero no los mejores estadios para 22 partidos por jornada, así que hay que desarrollar la idea y que algunos equipos en autonomías muy perjudicadas por el virus puedan desplazarse para cuando la competición se reanude".

"Se podría coger a esos equipos y trasladarlos a Canarias, para ser sede de unos siete u ocho clubes".

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha dirigido por carta a los presidentes de la Federación y la Liga, Luis Rubiales y Javier Tebas, para plantearles la posibilidad de finalizar los campeonatos de liga en el archipiélago los próximos meses, a partir de que se levante el estado de alarma y el confinamiento ciudadano obligatorio.

Son varias las razones que argumenta la patronal hotelera tinerfeña en su escrito para defender la iniciativa, entre ellas, la relativa a que la condición de insularidad y lejanía de la Península y el continente ha sido un factor de aislamiento que ha protegido parcialmente a las islas en la expansión de la pandemia.

De salir adelante esta iniciativa, la patronal entiende que «contribuiría a la recuperación del sector turístico en las islas, verdadero motor de la economía, así como a la reapertura paulatina de algunos de los establecimientos alojativos, cerrados por orden ministerial desde el 27 de marzo, y al regreso de sus plantillas». Se pretende, de este modo, que todas las partes salgan beneficiadas, a la vez que se busca volver a una progresiva normalidad y que el deporte contribuya también a devolver estímulos positivos a toda la sociedad.

Según Ashotel, la calidad de las infraestructuras deportivas y la homologación de los campos de fútbol existentes ofrecen espacios suficientes para afrontar los partidos pendientes, además de centros de alto rendimiento para la preparación física de los integrantes de los equipos.

Finalmente, la patronal hotelera destaca que Canarias dispone de una red hospitalaria privada, al tratarse de una iniciativa privada, con más de 2.000 camas y equipos profesionales con presencia en las islas de mayor población, que pueden supervisar y dar respuesta a todos los requisitos sanitarios de las competiciones, garantizando la salud de los jugadores y del resto del staff deportivo desplazado.

Ashotel prevé que de ser de interés la propuesta para la Federación y la Liga se hará extensiva a todo el territorio canario, con el respaldo de otras patronales hoteleras de las Islas y de su planta alojativa, y se trasladará formalmente a las administraciones públicas competentes.

*Recuerda comentar la noticia en el foro que se encuentra debajo de esta publicidad.