Una de las herramientas que utiliza la dirección deportiva rojiblanca
31 mar 2020 . Actualizado a las 11:04 h.En marzo tenía una cita. Entre los acontecimientos aplazados por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 aparece el Transfer Room Summit 2020, el encuentro anual de responsables deportivos de entidades futbolísticas de primer nivel. El Real Sporting de Gijón tenía previsto formar parte del mismo.
Miguel Torrecilla es un habitual en este tipo de eventos. El director deportivo rojiblanco y su equipo de trabajo, a la vanguardia en las nuevas herramientas que faciliten los movimientos de mercado y el seguimiento de posibles objetivos para reforzar las plantillas, ya ha sacado jugo a la aplicación conocida como el 'Tinder' del fútbol en su etapa sportinguista.
¿Qué es Transfer Room?
En 2016, Jonas Ankersen, empresario y fanático del fútbol, descubría una brecha en el mercado de transferencias. Los clubes gastan enormes sumas de dinero en la compra de jugadores, pero la forma de llevar a cabo esas transferencias seguía siendo la misma de siempre, a menudo confiando en los agentes para que establecieran acuerdos, mientras los clubes tenían poco contacto entre ellos, sin una forma centralizada de saber qué jugadores podrían estar disponibles, o qué clubes estaban buscando nuevas piezas para sus plantillas.
Métodos alejados de la eficiencia y que acumulaban costos importantes para cubrir a los intermediarios de cada acuerdo. La solución: una plataforma digital donde los clubes pudieran hablar entre ellos directamente. "Los mercados en línea ya han cambiado muchas industrias y las han hecho más eficientes", decía Ankersen. Los ejemplos abundan: Uber y Cabify para viajes, Airbnb para alquileres de propiedades a corto plazo, Ebay para compras en línea, Tinder para citas ... En 2017 nacía TranferRoom, un producto de software y una red social.
Tres años después son centenares los clubes a nivel mundial presentes en la plataforma. El Sporting entre ellos. El sistema ha encontrado el respaldo de los clubes, presente ya en más de 40 países, gracias a su eficacia y rapidez. Esta interfaz online muestra los equipos con jugadores disponibles para traspasos o cesiones. La operación más veloz, desde que se publica un jugador disponible hasta que se recibe interés, se cerró en un minuto y 52 segundos. La más elevada en costo, en 23 millones de euros.
Las suscripciones a TransferRoom cuestan entre 5,000 y 15,000 euros por club por año, dependiendo exactamente de las características de la plataforma que permita un club. El costo también incluye invitaciones a los eventos anuales de la compañía, como el aplazado en las últimas fechas.
El 75% de los conjuntos de la LFP ya forman parte de una plataforma en la que equipos como el Leeds United de Marcelo Bielsa marcan la pauta a la hora de exprimir sus beneficios. "El pasado verano hemos ahorrado mucho dinero haciendo cinco transferencias a través de esta plataforma", señalaba Víctor Orta, director de fútbol del conjunto británico. Otros, como Monchi, a cargo de la dirección deportiva del Sevilla, también han avalado el funcionamiento de la herramienta.
La venta de Lod
Miguel Torrecilla, cuya presencia es habitual en este tipo de eventos, ya ha sacado partido a la herramienta online en su etapa sportinguista. La operación que llevaba a Robin Lod a abandonar la disciplina rojiblanca en el mercado invernal de 2019 se gestaba en la red. El finlandés era uno de los elegidos para hacer hueco en el vestuario tras un decepcionante inicio de temporada. Llegado como uno de los fichajes de importancia en el proyecto encabezado por Rubén Baraja, su falta de acoplamiento y sus continuas ausencias obligaban a buscar una salida. Ahí entraba en juego el 'Tinder' del balón. El match del Minnesota United de la MLS, hacía el resto.
*El sistema de comentarios se encuentra debajo de la zona de publicidad, disculpen las molestias.