El Sporting es un histórico...¿de Segunda?

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

Solo el Murcia supera al conjunto gijonés

07 mar 2020 . Actualizado a las 18:01 h.

El Real Sporting de Gijón se encuentra a 32 puntos de batir al Real Murcia como el conjunto que más ha sumado en la historia de la categoría de plata del fútbol español. Una cifra que posiblemente no alcance esta campaña, pero que logrará con facilidad la temporada que viene, una vez que se antoja complejo, tanto el ascenso de los murcianos, como de los asturianos.

Los rojiblancos son a su vez la segunda entidad con más años acumulados en Segunda división, 47, por los 53 del citado Murcia. Les siguen con 43 temporadas el Hércules, el Sabadell y el Tenerife, así como el Cádiz y el Deportivo acumulan 41. A nivel de goles, el Sporting necesitaría anotar 16 dianas en lo que resta de campeonato para convertirse en el club más goleador de Segunda división con 2456 anotaciones a su favor.

bdfutbol

La etapa de consolidación en Primera división

El Sporting fue un conjunto "ascensor", con pasos temporales por la primera y segunda categoría, hasta que en la 1975/76 desciende y en la 1976/77 asciende como campeón de su división para no volver a bajar hasta la 1997/98, después de unos primeros años de decadencia en la liga de las estrellas desde la conversión en SAD, unas malas clasificaciones que ya hacían presagiar un descenso de categoría consumado con el menor número de puntos en la historia de la competición.

Desde entonces, el Sporting solo ha sumado 6 temporadas en Primera, 4 con Manolo Preciado y 2 con Abelardo Fernández, cuyos ascensos fueron calificados por la afición como milagrosos y evitaron una más que probable desaparición de la centenaria institución.

Regresando a la etapa de consolidación, fueron en esos años donde se sumó el grueso de las 42 temporadas del Sporting en Primera división, lo que coloca al cuadro gijonés como el decimoquinto a nivel de participaciones en dicha categoría.

Nunca ha bajado de Segunda división

El Sporting tiene el mérito de no haber salido nunca de lo que ahora se entiende como fútbol profesional, siendo sus peores clasificaciones en la historia tres decimoterceros puestos, el último de ellos con el citado entrenador cántabro. Un dato que se podría llegar a empeorar en las próximas semanas, salvo que Djukic consiga corregir el rumbo del proyecto, ya que actualmente se encuentran en la decimoquinta posición.

El contraste

El cambio de etapa ha supuesto dos visiones muy diferentes entre la afición sportinguista. Por una parte se encuentran los rojiblancos que vivieron el llamado Eurosporting, capaz de pelear por cotas altas de la clasificación y rondas finales de la Copa del Rey, mientras los aficionados nacidos a partir de 1990 sienten la consolidación en Primera como un sueño casi imposible. Un objetivo que por contra, sí han logrado conjuntos como el Getafe -1 temporada en Segunda desde su ascenso en la 2003/04 y 2 finales de Copa del Rey- o el Villarreal -2 temporadas en Segunda desde su ascenso en la 1997/98 y 4 clasificaciones para Champions League-, habiendo ascendido a la primera oportunidad en las tres ocasiones que suman. Un contrapunto generacional entre la hinchada asturiana, dado que para los más jóvenes se les puede llegar a interpretar como referentes, mientras se trata de nombres denostados por los más longevos de El Molinón - Enrique Castro "Quini".

Los argumentos de un Sporting histórico al primer nivel nacional

No obstante, no todo son estadísticas. El Real Sporting de Gijón cuenta con el estadio más antiguo del fútbol español, se encuentra de forma habitual en el top15 de clubes con más abonados de España, las instalaciones de Mareo han sido un referente durante décadas, su afición es una de las que más viaja con su equipo a lo largo de la competición liguera y por sus filas han pasado jugadores de reconocido prestigio internacional, como Quini o David Villa, máximo goleador de la Selección española.

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.