Djukic ensaya la nueva táctica de ataque del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Djukic
Djukic Real Sporting

Segundo entrenamiento del serbio

31 dic 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

Nuevo entrenamiento del Sporting de Djukic con horario vespertino en Mareo, donde se pudo encontrar a unos 200 aficionados rojiblancos por los alrededores del campo número 2, así como también se dejó ver por la instalación sportinguista el vicepresidente, Javier Martínez.

El segundo día del serbio estuvo marcado por la intensidad y la duración de la sesión, que superó los 90 minutos para los futbolistas de campo, así como rondó los 120 para los porteros, que realizaron previamente un ejercicio especifico junto a Jorge Sariego, su entrenador, mientras el grueso del vestuario hacía una sesión de vídeo con Djukic. Una duración relevante, dado que mañana están citados para entrenarse desde las 10:30 en Mareo, en otra sesión abierta al público.

Tres jugadores del Sporting B

Djukic volvió a apostar por reforzar los ejercicios con Benítez, Espeso y Gragera, mientras Berto causó baja por el fallecimiento de su padre. En otro orden de cosas, Marc Valiente es la única baja por lesión y su recuperación está prevista para la visita del Elche a Gijón, que no tendrá lugar la semana que viene sino la siguiente, en una jornada intersemanal al disputarse la Copa del Rey durante el fin de semana, competición que el Sporting ya no disputa por caer eliminado frente al Zamora.

Entrenamiento con complejidades progresivas

Después de un prolongado calentamiento de media hora, más propio de un entrenamiento de carga física, en el que la mitad del grupo hacia un intenso rondo con Djukic exigiendo movimientos cada pocos segundos, mientras el resto de hombres realizaba una carrera continua junto al preparador físico.

Una vez superada esa fase llegó el momento de aplicar los conceptos ofensivos del serbio, un día después de trabajar la defensa.

Djukic empezó el trabajo con un ejercicio de transiciones ofensivas muy elaboradas, con varios metros por delante y más de 10 pases antes de finalizar las jugadas en remate, tras cambiar el balón de lado a lado en diversas ocasiones, mientras se solicitaba una elevada actividad al jugador sin balón a la hora de ofrecerse y de buscar el espacio. Con el paso de los minutos se fue aumentando la complejidad del ejercicio a la par que centraba sus esfuerzos en zonas concretas del campo; por ejemplo, solicitando un trabajo en concreto para los centrocampistas, que deben turnarse a la hora de bajar a recibir entre los centrales para formar una línea de tres jugando de cara a la portería rival; en el caso de los laterales insistió en que rompan por banda como unos carrileros profundos -hizo un aparte con Molinero que cumplió con su corrección- y suban la línea para dejar espacio a los centrales; a la par que trabajaba con los extremos para integrar sus movimientos de cara a abrir espacios y que puedan, tanto romper en velocidad a la espalda del lateral contrario, como sumarse al remate dentro del área, según lo requiera la jugada. Por último, también insistió en cómo deben hacer los desmarques los hombres de punta y los citados extremos buscando la ruptura del fuera de juego, ya que no lo estaban realizando a su gusto.

Posteriormente le dio un nuevo giro, dando paso a mantener las pautas tácticas de ayer y hoy mediante un ejercicio de ataque contra defensa en el que los jugadores iban rotando su posición para asimilar ambas fases del juego. En el grueso de los minutos se pudo ver un 4-4-2 y un 4-2-3-1 en el equipo donde jugase Manu García, que también adelantó por momentos su posición hasta la punta para finalmente acabar con total libertad, incluso para cambiar su posición con el extremo sin que el cuerpo técnico cortase sus alas en ese sentido.

Otras anécdotas posicionales se encontraron en el regreso de Aitor al banda izquierda, las probaturas de Neftali en las tres posiciones de ataque, ver a Pablo Pérez como delantero y a Cristian Salvador como central.

Finalmente se realizó un partidillo con Mariño; Medina, Babin, Borja, Espeso; Carmona, Javi Fuego, Nacho, Cerro; Pablo y Djurdjevic frente a Christian Joel; Molinero, Cristian, Cordero, Damián; Pedro, Gragera; Traver, Manu, Aitor; y Álvaro.

No obstante, hubo varios cambios de hombre por hombre, tanto entre equipos, como para dar entrada a Santana y Neftali, que se sumaron más tarde. Los hombres que se quedaban fuera del once realizaban trabajo con balón para mantenerse activos. 

Javi López gana visibilidad

El entrenador ayudante gana peso, al menos en el trabajo en público, ya que aumentó el número de indicaciones y explicaciones sobre los ejercicios, mientras Pandurovic, con el que dialogó sobre el verde mientras Djukic hacía el trabajo de vídeo, se mantuvo en un segundo plano aunque también se mostró activo en los ejercicios.

Conceptos claros, directos e insistentes

Djukic mandó mensajes cortos en palabras, aunque directos y no dudó en repetirlos hasta interpretar que sus futbolistas habían asimilado el concepto a su gusto, hasta el punto de frenar algún comienzo cuando no veía claro en sus futbolistas la comprensión de su explicación. A su vez felicitaba a sus futbolistas cuando se lograban los objetivos de los ejercicios.

Sin llegar a gritar, el entrenador se mantuvo muy encima de sus futbolistas, pendiente de que todos mantengan la concentración incluso en los momentos de descanso. Cuando sus hombres se disponían a beber agua no hubo espacio para las bromas entre ejercicio y ejercicio, a excepción de dos momentos aislados en los que Djurdjevic y Molinero saludaron a sendos niños que venían reclamando su atención desde la banda durante la sesión, así como repetía la frase "atención, atención" cuando su cuerpo técnico daba explicaciones sobre la siguiente actividad a realizar.