Nacho Novo: «Estoy a la espera de propuestas»

SPORTING 1905

.

Entrevista de La Voz de Galicia

24 jun 2019 . Actualizado a las 23:53 h.

Nacho Novo (Ferrol, 1979) es un feliz exfutbolista instalado con su familia en Glasgow, donde adquirió categoría de leyenda gracias a sus seis temporadas en Ibrox. Allí firmó 25 goles en la campaña del triplete, incluidos varios decisivos. Tras una carrera de trotamundos (con paradas en el Somozas, Racing de Ferrol, Huesca, Raith Rovers, Dundee, Real Sporting de Gijón, Legia de Varsovia...), y de retirarse en el 2017 en el Glentoran de Belfast, disfrutaba de su rol de retirado y las pachangas con el equipo de leyendas del Rangers. Hasta que al terminar un partido de fútbol 7 en Berlín sufrió un infarto en enero del 2018. El vivido por Iker Casillas le anima a evocar aquel episodio del que el ferrolano está felizmente recuperado, a la espera de recibir una oferta para entrenar, sin cerrar las puertas en España. «En realidad, creo que un episodio así le pasa a más deportistas de lo que nos parece. Me quedé alucinado con lo de Iker, pero me alegro mucho de que esté bien.

- El fútbol profesional terminó para usted en el 2017.

- Sí. Me retiré en Irlanda del Norte. El Glentoran fue mi último equipo. Y poco después pasé a jugar con la plantilla de leyendas del Rangers.

- Hasta que sufrió el infarto en Berlín.

- Sí, yo jugaba con frecuencia, estaba en forma y todo iba bien. Me pasó porque tenía una infección en el pecho. Jugamos en Berlín un partido de fútbol 7 en un pabellón cerrado, con 20.000 personas. Hacía mucho calor, yo me excedí en el esfuerzo y fue demasiado.

- ¿Qué recomendaciones le dieron para su vida futura, podía volver al deporte?

- Al principio se temía por la mitad del corazón, pero luego los daños solo afectaron al 10 %. Me dieron una serie de recomendaciones cuando recibí el alta, me dijeron que estuviera tranquilo, que mi corazón volvía a estar fuerte y que el ataque al corazón podía haber desencadenado la muerte, si no fuese porque físicamente estaba muy bien. Siempre me había mantenido en forma. El corazón quedó tocado, pero poco a poco fui mejorando.

- Y ahora se prepara para ser entrenador.

- Sí, tengo los títulos UEFA B y UEFA A. Estoy a la espera de propuestas.

Enlace a la entrevista completa en La Voz de Galicia.