Reacción oficial del Real Sporting de Gijón
27 mar 2019 . Actualizado a las 02:35 h.El Real Sporting de Gijón responde mediante las siguientes declaraciones al comunicado del Real Oviedo:
"Hemos cumplido las normas de LaLiga".
"La declaración de alto riesgo, como debería saber cualquier club por poco tiempo que lleve en el fútbol profesional, llevaba a realizar los cacheos".
"Casualmente, la mujer del vídeo con problemas para acceder con una camiseta prohibida es un alto cargo de la APARO (peñas del Oviedo)".
"El Oviedo ni antes, ni durante, ni después del partido se nos quejan".
"Había 22 baños y 4 metros corridos de urinarios. Fueron destrozadas 6 cabinas antes de empezar el partido y el director de LaLiga en el partido tomó nota".
"LaLiga no tomó nota de las incidencias reclamadas por el Oviedo y el dispositivo de seguridad fue igual al año anterior".
"Hay más de 100 butacas rotas, que son las que usan los niños de los colegios de Asturias cuando no vienen seguidores rivales al fondo visitante".
"Se consumieron 483 botellines de agua por el Oviedo y sobraron más de 300".
"El Sporting lamenta la ruptura unilateral del Oviedo y se sorprende después de dos años con normalidad en las relaciones desde que juegan en la misma categoría. Respetamos su decisión y esperamos que rectifiquen por el bien del fútbol asturiano".
"El Sporting seguirá cumpliendo la ley, agradecemos el comportamiento de nuestra afición".
"Todo el sportinguismo piensa ya en su próximo partido contra el Málaga, felicitamos al Oviedo por el 93 cumpleaños, puxa Sporting".
Así es el comunicado completo del Real Sporting de Gijón, que fue leído por el vicepresidente Javier Martínez:
El Real Sporting, como club organizador del encuentro disputado el pasado domingo entre nuestra primera plantilla y la del Real Oviedo, se limitó a cumplir exhaustivamente con las normas que al efecto establece la Liga Nacional de Futbol Profesional y la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Dicha ley es la que faculta a la Comisión Permanente de la Comisión Antiviolencia para declarar un encuentro de fútbol como de alto riesgo, como sucedió en el mismo.
La declaración de alto riesgo conlleva, como debiera saber cualquier club por muy poco que lleve en el fútbol profesional, la obligación del organizador de reforzar las medidas de seguridad y los cacheos para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes, aumentando no solo el dispositivo privado sino el de las fuerzas públicas de seguridad, todo ello debido a la rivalidad deportiva de carácter especial o los precedentes que existan entre las aficiones rivales. Si algún aficionado lleva consigo elementos prohibidos, le han de ser retirados, y si los llevan como prenda de vestir, han de ser conminados a su retirada. Qué casualidad que la mujer a la que se alude en el comunicado sea un alto cargo de APARO, la cual fue invitada a cambiarse en los baños del estadio por la seguridad privada del club, declinando dicha oferta.
El Real Oviedo desplazó 4 personas de seguridad más su coordinador y, ni antes, ni durante, ni después del partido se nos hace observación alguna sobre cualquier tipo de anomalía o queja, ni desde la zona de los aficionados visitantes, ni desde la UCO, donde estaba ubicado el coordinador de seguridad del Real Oviedo.
La apertura de puertas se realiza dos horas y cuarenta y cinco minutos antes de la hora del encuentro, con 2 puertas de acceso exclusivas para la afición visitante y se habilitan, asimismo, con carácter exclusivo para ellos, dos zonas con baños y bares, la puerta 6 en la parte de abajo y la 6 bis a nivel de grada, con un total de 22 baños o cabinas individuales y 4 metros corridos de urinarios. Con la entrada de los 6 primeros autocares de aficionados visitantes se inutilizan y destrozan por estos 6 cabinas nada más acceder, viéndonos obligados a retirar por seguridad a la encargada de los mismos y establecer un dispositivo de seguridad, de lo que tomó buena nota el Director de Integridad y Seguridad de la Liga presente en el encuentro.
Ni dicho director de Integridad y Seguridad, ni el director de partido desplazado por la Liga, ni las 6 personas para control de accesos ajenas al Club tomaron nota de incidencia alguna de las expuestas en el comunicado del Real Oviedo. Por cierto, el dispositivo de seguridad previsto para el derbi del pasado domingo es exactamente igual al dispuesto en el derbi disputado en la temporada anterior. Sin embargo, como vale más una imagen que mil palabras, una vez terminada esta intervención vamos a facilitar el acceso a todos ustedes a la zona en cuestión para que puedan dar fiel testimonio de lo dicho.
En los destrozos que van a presenciar no solo apreciarán las cabinas destrozadas y puertas rotas, sino también las más de 100 butacas arrancadas o inutilizadas. Son las butacas que habitualmente utilizan los niños invitados de colegios de toda Asturias, y jamás fueron objeto de desperfecto alguno en lo que va de temporada por ninguna otra afición visitante.
Durante todo el encuentro se dispensó servicio de bar en las dos zonas habilitadas, como dato que les facilitamos, se consumieron en el encuentro 483 botellas de agua, quedando no obstante, un sobrante no requerido por los aficionados del Real Oviedo de 348 unidades, todo ello sin contar el servicio de cuatro mochileros con bebidas para aquellos aficionados que no querían bajar al bar de la zona baja, servicio adicional en esta temporada.
En todas las reuniones mantenidas en la Delegación del Gobierno, con asistencia de representantes del Real Oviedo, se acuerda y ordena que el autobús con familiares y amigos (la directiva estaba en El Molinón - Enrique Castro "Quini" desde las 15:15 h) haría su entrada por la puerta cero, y una vez llegan al estadio se dirigen a la puerta del garaje sin autorización alguna y por decisión propia, provocando un incidente entre los coordinadores de seguridad, simple y llanamente por no cumplirse lo dictado por la Delegación del Gobierno. Con posterioridad a dicho suceso, el coordinador del Real Oviedo se disculpó personalmente con el personal de seguridad por su actuación en la puerta del parking.
El Real Sporting lamenta profundamente la decisión unilateral del Real Oviedo de romper relaciones institucionales, que hasta la fecha y al menos en estos dos años en que hemos compartido categoría deportiva no solo habían sido correctas sino muy cordiales, de ahí la sorpresa por no haber tenido noticia alguna ni queja al respecto hasta la emisión de este comunicado, impropio de un club de la categoría del Real Oviedo. No se puede acusar primero y preguntar después.
Como quiera que es una decisión unilateral e injustificada a nuestro entender por parte del Real Oviedo, no podemos más que respetar su decisión y esperar que rectifiquen la misma igualmente de forma unilateral, por el bien del fútbol, de sus aficionados y de toda Asturias. Quizás el desconocimiento real de los hechos les haya llevado a tomar una decisión apresurada, que se podía haber evitado de haberla compartido previamente.
El Real Sporting va a continuar cumpliendo exhaustivamente la ley, dejando a un lado los comportamientos radicales y forofos, pues su historia y tradición le impiden actuar de otra manera.
Agradecer el comportamiento ejemplar de la afición del Real Sporting, que ha sabido estar a la altura de un partido como el disputado el pasado domingo, así como el comportamiento correcto de la gran mayoría de la afición visitante que hizo del evento una fiesta de Asturias.
Agradecer igualmente a todos los trabajadores del club, fuerzas de seguridad privada y fuerzas y cuerpos de seguridad públicas, el esfuerzo realizado para que dicho encuentro transcurriera sin incidente alguno.
Y para terminar, citar uno de los valores que tanto inculcamos a nuestros jóvenes en Mareo: “ganar fortalece tu amor propio y te hace fuerte de cara al próximo desafío, perder nos recuerda que debemos ser humildes y reconocer la superioridad de otros, los errores cometidos y aprender de ello”.
Todo el sportinguismo está ya pensando en su próximo desafío, que no es otro que el partido a disputar frente al Málaga.
Por último, felicitar al Real Oviedo en su 93 cumpleaños.
PUXA SPORTING
Por otra parte, la asociación de vigilantes de seguridad privada en Asturias (AVISPA) ha emitido el siguiente comunicado al sentirse señalados por el Real Oviedo:
Ante los acontecimientos denunciados por algunos aficionados del Real Oviedo, respaldados a su vez por la Junta Directiva del indicado equipo de la liga profesional, durante las labores de registro por parte de los Vigilantes de Seguridad asignados en los accesos al Estadio de El Molinón “Enrique Castro Quini” de Gijón, la Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (A.VI.S.P.A.), defiende las actuaciones profesionales ejercidas por estos, siendo, en todo momento, ajustadas y correctas a lo que determina la normativa reguladora, tanto en lo relativo a las funciones y prestación de los servicios de seguridad en eventos deportivos como en el resto de normas de aplicación indicadas y planificadas por la Liga de Futbol Profesional.
En ningún momento se aprecia desproporcionalidad en las acciones desarrolladas de control de los aficionados del Real Oviedo, ni a la entrada, permanencia o salida del estadio por parte de los Vigilantes de Seguridad; así como tampoco son ciertas las manifestaciones expresadas por algunas aficionadas en cuanto a que habían sido sometidas a trato vejatoria cuando tuvieron que mostrar las pertenencias personales o camisetas prohibidas que portaban….; nadie quedo, siendo totalmente mentira y falso, en “sujetador” públicamente. Únicamente se ejercieron las medidas preventivas en cuanto al acceso con prendas no autorizadas, de lo cual ya tenían conocimiento y aún así hicieron caso omiso de las indicaciones, más para provocar que facilitar la labor de los operativos de seguridad.
Por ello, no podemos más que rechazar las acusaciones vertidas y defender el trabajo desarrollado, condenando que, una vez más, el propio Real Oviedo, su Junta Directiva y las peñas (APARO), continúe apoyando, dando cobijo y respaldo a estos aficionados ultras cuya labor principal es provocar alterados.