El Consistorio confirma los pagos
08 mar 2019 . Actualizado a las 04:30 h.El Ayuntamiento de Gijón hizo oficial ayer la venta de las marcas del Real Sporting de Gijón a la propia SAD, tal como había adelantado Javier Fernández durante la última junta de accionistas rojiblancos.
El Sporting abonó el plazo final de un millón de euros que se debía a las arcas municipales a finales del pasado 2018, de modo que las marcas vuelven a formar parte de los activos de la SAD a todos los efectos. Pese a que el acuerdo se había cerrado años atrás, no era hasta ahora cuando se podía dar como tal, ya que existía una cláusula por la que el Ayuntamiento podía recuperarlas si no se cumplían los plazos marcados.
El Sporting vendió su activo al Consistorio hace casi dos décadas por 3 millones de euros para pagar unas deudas que amenazaban a la supervivencia de la entidad, mientras ahora ha tenido que abonar 3,7 millones por la actualización del IPC, incluyendo el IVA de la compra-venta.
Las marcas se suman así al listado de activos del Sporting, junto a otras registradas en 2010 como "Yogurines" y "La Mareona".
El Ayuntamiento sigue siendo el propietario de Mareo
El siguiente objetivo del conjunto asturiano pasa por recuperar la propiedad de la instalación deportiva de entrenamientos, que también fue vendida al Ayuntamiento para poder hacer frente a las importantes deudas que posteriormente llevaron al Sporting a la Ley Concursal. De hecho, se llegó a vender la opción de compra por Mareo a una empresa inmobiliaria, una opción que posteriormente fue recuperada tras la negativa municipal a la recalificación de los terrenos, mientras la directiva de aquel entonces ya había sondeado el mercado de solares a las afueras de GIjón para recolocar a su cantera.
El intento de operación contó con la rotunda negativa de la entonces alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que tiempo antes ya había "rescatado" a la SAD con las citadas compras, hasta el punto de asegurar que no se tomaba dicha opción ni como una posible inocentada.
Los bajos de El Molinón - Enrique Castro "Quini"
El consejo de administración no ha mostrado interés por añadir al patrimonio de la SAD el activo de El Molinón, en propiedad del Ayuntamiento, pero sí ha estudiado la explotación de sus bajos comerciales, cuya concesión llega hasta 2050, con la posibilidad de ampliarse hasta el 2070.
Procoin ganó la adjudicación tras la reforma del estadio mediante el pago de casi 8 millones de euros, aunque los derechos han recaído finalmente en otra empresa, el grupo Santagadea, que compró meses atrás el 100% de sociedad gestora del espacio anexo al terreno de juego.
No obstante, todo apunta a que tanto cualquier operación sobre Mareo, como por los bajos del estadio, tendría exclusivamente viabilidad con el Sporting asentado en Primera División, en el que sería su tercer ascenso desde comienzos del siglo, ya que durante los dos anteriores regresos a la categoría de oro se barajó la posibilidad de recomprar Mareo, pero la gestión no llegó a culminarse.