El gasto medio de los hogares en este núcleo del concejo, entre alquiler y suministros básicos, supera el umbral de ingresos establecido para poder declarar un área como tal, según el informe del Principado
24 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez es más habitual escuchar hablar de «zonas tensionadas» cuando se aborda el asunto del mercado de la vivienda. Se trata de espacios cuyas particularidades, como el coste de las hipotecas o los precios de los alquileres, pueden derivar en una situación de oferta insuficiente para la población. La declaración de zonas tensionadas, en el caso de Asturias, debe ser iniciativa del propio concejo y abre la puerta a la adopción de restricciones para controlar el mercado.
Existen dos criterios para poder declarar un espacio como zona tensionada. El primero, que la carga económica del pago del alquiler más los suministros del hogar, como agua o electricidad, supere el umbral del 30% de los ingresos medios mensuales de los hogares en esa zona. El segundo criterio, que el incremento del precio de los alquileres durante los últimos cinco años sea superior al 3% respecto al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según el estudio elaborado por el Principado, Lugones podría convertirse en la única zona tensionada del concejo de Siero. En este núcleo, el precio medio del alquiler se establece en 722 euros, a los que hay que sumar el precio de los suministros básicos. El gasto total asciende, por tanto, a 985 euros al mes. Una cifra que supera en aproximadamente 40 euros el umbral del 30% de los ingresos medios mensuales de los hogares de Siero, los cuales se establecen en 3.153 euros.
Aunque Lugones sería el único núcleo del concejo susceptible de ser declarado zona tensionada, los gastos de alquiler más suministros alcanzan en Pola de Siero los 942 euros, ligeramente por debajo de los 945,80 que suponen el 30% de los ingresos medios de los hogares sierenses. Más alejado de ese umbral se encuentra la cifra de gasto del hogar en El Berrón, donde el coste mensual del alquiler es de 587 euros.
Tal y como detalla el informe del Principado, ninguna de las tres áreas del concejo se vería afectada por el segundo criterio para declarar zonas tensionadas. En Lugones, el precio de venta por metro cuadrado se ha encarecido un 6,04% en los últimos cinco años, mientras que en Pola de Siero y El Berrón han caído un 2,93% y 9,26%, respectivamente.
En sus conclusiones, el informe del Ejecutivo asturiano afirma que en las zonas que pudieran ser declaradas tensionadas se ha detectado una escasa oferta de viviendas para alquiler de larga estancia, y que las existentes alcanzan precios elevados. Se trata de puntos donde, mayoritariamente, se ofertan alquileres de corta estancia (de septiembre y octubre a junio) y en período estival.
En este sentido, el documento apunta que «esta situación puede ser fruto de la controversia generada en torno a los alquileres por los impagos que sufren algunos propietarios y por el aumento de viviendas vacacionales» y también que del análisis de los datos recogidos se desprende «que el elevado aumento de precios generalizado está especialmente ligado al alquiler de vivienda, no a la compra de la misma».
Finalmente se advierte que, con las fuentes disponibles para la realización del estudio, «en los municipios analizados existe un especial riesgo de que la oferta de viviendas en condiciones y asequible para la población sea insuficiente en el mercado, de acuerdo con las diferentes necesidades territoriales».