Hierro advierte ante el exceso de confianza

Rodrigo Errasti | Colpisa

RUSIA 2018

JOHN SIBLEY | REUTERS

Alerta del peligro de Irán a balón parado, faceta que está resultando decisiva en este Mundial

20 jun 2018 . Actualizado a las 17:27 h.

España está avisada. El cuerpo técnico de Julen Lopetegui lo tenía controlado y ahora lo sabe Fernando Hierro. «Irán es una selección compleja, que en los 19 últimos partidos oficiales ha encajado sólo cinco goles y ha metido 37. De ellos, 17 fueron a balón parado, casi un 40% a balón parado. Tiene los conceptos bien trabajados. Ya hemos visionado todo lo que teníamos que ver de ellos», detalló Hierro en Kazán sobre un equipo que fue el primero en clasificarse para el Mundial 2018 después de la anfitriona Rusia. «En este Mundial muchos de los goles llegan así. Esos pequeños detalles son importantes, porque aquí nadie te regala nada. Hay muchísima igualdad, los mejores países y maravillosos seleccionadores. Cada partido se pelea como una última final. Ya sabemos , tenemos que aprender», avisa el malagueño, que en la charla previa a la sesión sobre el césped del partido ante Irán pidió cabeza y concentración para superar a un muro que centra todas sus esperanzas en el balón parado. En la primera jornada de este Mundial, casi la mitad de los goles -18 sobre 37- llegaron a balón parado, cuatro de ellos de tiro libre directo (Golovin, Cristiano Ronaldo, Kolarov y Quintero), con lo que ya superan los aciertos del Mundial de Brasil: seis de un libre indirecto o córner y otros siete de penalti. Y eso que Leo Messi falló una pena máxima ante Islandia. Es verdad que sólo ha sido una jornada, pero la estrategia en Rusia, quizá por la presencia del VAR -influyente en tres penaltis señalados-, arroja un porcentaje superior a la Bundesliga (35%) o la liga francesa (23%) durante la última temporada. Menos el de Colombia, ya que Japón terminó ganando el encuentro, los magníficos tiros libres directos han proporcionado éxito en tierra rusa.

Queiroz sabe que los suyos no tienen la calidad técnica y el sentido colectivo de España y por eso dice con cierto orgullo que «a veces tenemos que defender 90 minutos cuando jugamos contra selecciones muy fuertes». «No hay problema», aseguró Queiroz antes su debut en este Mundial, contra Marruecos. Irán, que ganó sin disparar a puerta gracias a un autogol, no tiene dudas de repetir un sistema ultradefensivo para atascar a España. «La belleza del fútbol es que siempre nos ofrece lo inesperado. Muchas veces en el fútbol, el baloncesto, ves salir campeones a equipos con menos talento individual y más sincronización y poder de síntesis, de sinergias para la victoria. Para ser campeón no basta tener un equipo con grandes jugadores. Hay que ser funcional», recuerda Queiroz. 'Laboratorio' trabajado con Lopetegui Hierro al menos está tranquilo por ese aspecto, tan decisivo en esta Copa del Mundo, ya que considera está bien estudiado desde la etapa de Lopetegui. «Se ha quedado mucha gente del staff, por lo que hemos seguido su forma de actuar. Si cambiamos la estructura defensiva y ofensiva seríamos unos locos. Ochotorena, Antolín y Celades son los que en definitiva llevan esa parte de estrategia que está en un perfecto conocimiento. Desde esa naturalidad hay cosas que no se pueden tocar», aclaró sobre el gol de falta ante Portugal. «La ensayamos el día anterior», dijo bromeando. «No hombre, es el trabajo de año y medio y tenemos que ser inteligentes. De los goles uno fue a balón parado. El laboratorio ha funcionado... porque el laboratorio estaba ya».

En el mismo tiene mucha importancia David Silva, uno de los supervivientes del ciclo triunfador iniciado en la Eurocopa 2008 junto a Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Pepe Reina. El canario, cuarto máximo goleador de la historia de la selección, es el designado para ejecutar los penaltis, los córners y los golpes francos, directos o indirectos, como el que terminó con el 2-2 ante Portugal. En ese encuentro se anotaron seis goles... y la mitad de ellos fueron a balón parado: un libre directo, otro indirecto y un penalti. Uruguay ganó en su debut gracias a un cabezazo de José María Giménez en la prolongación, a Egipto, que como el resto de los africanos (Marruecos, Nigeria, Túnez y Senegal) encajó a balón parado.

Iniesta: "Hay que soñar en corto, y ante Irán es una final"

Andrés Iniesta afronta su último Mundial y este martes compareció ante los medios en la previa del segundo partido asumiendo su rol de segundo capitán tras Sergio Ramos, que compareció antes del estreno ante Portugal. Iniesta no perdía la atención cuando era Fernando Hierro el que respondía a las preguntas de los periodistas en una sala de prensa estrecha y muy vertical que recordaba a un teatro. Ahí, mirando hacia el tendido, tiró de sinceridad a la hora de hablar de la salida de Lopetegui. «Ha sido un momento que queremos dejar atrás. Es una situación que no es cómoda para nadie, difícil, pero estamos centrados en lo que tenemos por delante», afirmó, antes de pasar de puntillas sobre su papel en la crisis de hace una semana en Krasnodar. «Más allá de mi opinión, de la que pueda tener uno, si algo caracteriza este grupo es la unión. Somos la mayoría un grupo de jugadores que nos conocemos, que hemos coincidido. Lo que demuestra el grupo es la confianza ciega en lo que hace, en el compañero. Vamos todos en la misma dirección, lo que nos importa es lo deportivo y seguir caminando en este Mundial. Estamos centrados en lo deportivo. Fue incómodo, pero ya pasó», intentó zanjar.

«El grupo tiene convicción en lo que estábamos haciendo y en lo que haremos. Eso es lo que nos tiene que llevar adelante. El partido con Portugal no era fácil y el equipo demostró qué sabe a qué juega. Y no queremos pararnos ahí. El partido con Irán será complicado , pero si ganamos nos colocamos en una situación muy buena», vaticinó.

Iniesta quiere destacar la implicación de los 23 jugadores en este torneo, independientemente de cómo sea el sistema con el que estén jugando. «Al final en un juego de equipo tiene mucho que ver el trabajo de los delanteros, los centrocampistas y defensas. Al final es una tarea de todo el mundo, es encontrar el equilibrio, saber dónde presionar, dónde defenderse. A nivel individual tenemos a los mejores defensivos del mundo y eso permite en un momento dado tener cierta garantía. Tanto a nivel ofensivo como defensivo es un trabajo de equipo».

Iniesta quiere jugar otros seis partidos con la selección para, si es posible, estar el 15 de julio en Moscú. «Los deportistas siempre soñamos con lo máximo, que sería volver a ganar este Mundial. Somos conscientes de que es una tarea complicada que llevará muchísimo trabajo. Más allá de soñar en largo, hay que soñar en corto, y ante Irán tenemos una nueva final. A partir de ahí, si nos merecemos seguir avanzando, pensaremos en cosas más importantes», finalizó.