Los mejores roscones de Oviedo para celebrar el día de Reyes y despedir la Navidad

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El roscón es el dulce que pone el broche de oro a las fiestas. Tras amasar y dejar fermentar la masa, se forma el roscón y se decora con frutas escarchadas y azúcar humedecido. Se hornea a 180°C durante 35-40 minutos. Los hay rellenos de nata, trufa o dulce de leche, pero el resultado siempre es una delicia para acompañar con chocolate caliente el día de Reyes.
El roscón es el dulce que pone el broche de oro a las fiestas. Tras amasar y dejar fermentar la masa, se forma el roscón y se decora con frutas escarchadas y azúcar humedecido. Se hornea a 180°C durante 35-40 minutos. Los hay rellenos de nata, trufa o dulce de leche, pero el resultado siempre es una delicia para acompañar con chocolate caliente el día de Reyes.

Son varios los obradores de la ciudad que preparan este típico postre. Existen tantas versiones como confiterías hay en la capital. Desde el clásico con relleno hasta el de hojaldre con almendras. No faltan tampoco las propuestas más innovadoras ni las opciones para celíacos

02 ene 2025 . Actualizado a las 09:33 h.

Desde turrones, polvorones, mantecados, mazapanes, bombones y hasta casadiellas se pueden encontrar en las surtidas bandejas de dulces que durante las Navidades adornan las mesas y llenan de sabor las comidas familiares que tienen lugar en estas fechas. Son, en realidad, muchos los postres típicos de esta época del año. Si nos ponemos, el listado puede incluso ser interminable, ya que cada región suele tener una receta propia en la que el azúcar es uno de los principales ingredientes.

Si de entre tantos hubiese que elegir el rey de los postres durante la temporada navideña, sin duda alguna, el roscón de Reyes se llevaría el título. Este bollo de repostería circular elaborado con masa dulce que puede ir relleno -por lo general, nata, crema o trufa- o no y suele estar decorado con fruta confitada de varios colores es el dulce preferido por gran parte de la población. De hecho, en la mayoría de hogares de Oviedo no hay Navidad en la que no se disfrute este manjar.

Eso sí, no resulta sencillo elegir dónde comprar un roscón de Reyes para sorprender a los seres queridos y de paso despedir esta época del año con buen sabor de boca. La oferta es demasiado amplia y más si hablamos de Oviedo, donde son varios los obradores especializados en la elaboración de este manjar. Por eso, para te resulte más sencillo tomar una decisión, aquí te dejamos una selección de roscones que no te puedes perder o, dicho de otra manera, que acertarás seguro si te llevas alguno. Estos roscones, evidentemente, llevan su haba y alguna que otra sorpresa para cumplir así con la tradición. 

Bombones Peñalba

En Peñalba solo elaboran el clásico roscón de Reyes, el de hojaldre relleno de almendra
En Peñalba solo elaboran el clásico roscón de Reyes, el de hojaldre relleno de almendra

  •  Calle Milicias Nacionales, 4.

De todos los roscones de Reyes que se preparan en la capital asturiana (y eso que son muchos) el que se hornea en Bombones Peñalba es uno de los favoritos de los ovetenses. Elaborado con hojaldre, relleno de almendra y decorado con frutas confitadas este está «buenísimo». Así lo aseguran aquellas personas que cada año no pueden evitar resistirse a desayunar el día 6 de enero este tradicional plato de repostería preparado en el nonagenario obrador de Oviedo.

Es por esta razón por la que el teléfono de esta confitería de la calle Milicias Nacionales no deja de sonar. Son muchas las personas que llaman o, incluso, se pasan por la tienda para reservar su popular roscón. «Llevamos cogiendo encargos desde el día 26 y seguimos haciéndolo hasta que por temas de logística no podamos coger más», asegura su propietaria Patricia Pidal.

Calculan dar salida a más de 1.000 roscones. «Cada año vendemos miles de unidades», precisa la confitera ovetense, antes de señalar que aparte de preparar todos y cada uno de los encargos hacen alguna tanda a mayores para que quien lo desee pueda probar esta especie de masa dulce. «No queremos que nadie se quede sin él por eso estamos haciendo roscones de continuo», confiesa.

Aunque la receta es siempre la misma, no tiene más versiones, los roscones de Peñalba tienen cuatro tamaños diferentes. Los hacemos de ración, que aproximadamente pesan 300 gramos. Luego tenemos de medio kilo, que es ideal para comer dos o tres personas. El de tres cuarto y de kilo serían para cuatro o cinco. Y ya el de kilo sería para seis o más», precisa.

Será el sábado, 4 de enero cuando saldrán a la venta y estarán disponibles hasta el lunes 6 por la mañana. «Después de Reyes también vendemos roscones porque hay gente que encarga para esos días y hay algunos que incluso quieren repetir», apunta.

Briz Boutique

Los roscones que se preparan en Briz Boutique son cien por cien caseros
Los roscones que se preparan en Briz Boutique son cien por cien caseros

  • Calle Magdalena, 3. 

No hace casi ni un año que Briz Boutique abrió sus puertas en Oviedo y ya es el paraíso de los amantes del dulce. Y no de es de extrañar porque en este pequeño obrador de la calle Magdalena Arancha Fernández prepara y vende pasteles, tartas, galletas o cruasanes de sabores que encandilan el paladar de cualquiera. En estas fechas, como es evidente, centra su producción en productos navideños. Entre la amplia y deliciosa oferta se encuentra, como no podía ser de otra manera, el roscón de Reyes.

Su propuesta está ganando adeptos entre quienes no pueden resistirse al dulce aroma que emana del negocio y los invita a entrar. «Es una locura. Llevamos realizando reservas desde mediados de noviembre», asegura orgullosa la repostera ante la buena acogida de sus roscones. Tal es así que está ya a punto de completar la agenda de encargos. «Como nuestros roscones serán del día y totalmente artesanales, por cuestión de los tiempos de horneado tenemos un límite de producción», explica.

Desde este viernes y hasta el día de Reyes hornearán dos tipos de roscones. Por un lado, el clásico de bollo, que en su caso va decorado con naranjas confitadas y almendra marcona. «Puede no llevar relleno o si se quiere, lo rellenamos con crema o nata», precisa. Prepararán también el típico de hojaldre, en cuyo interior se encuentra «un preparado Briz» de almendra marcona. «Damos además la opción de incluir relleno de nata o crema», apunta.

En cuanto a los tamaños, estos pesarán entre 750 y 900 gramos aproximadamente. Con los rellenos, evidentemente pesarán algo más. No obstante, si sea desea y para quien no lo sepa, durante toda esta semana tienen a la venta formatos individuales de roscones de bollo con relleno de nata o crema. Pero estos vuelan, por lo que se aconseja pasarse bien temprano por la tienda. De la misma manera, que si se quiere uno de sus roscones lo ideal es encargar alguna unidad previamente.« Sí que haremos una producción mínima diaria para no reservas pero no aconsejamos que la gente se confíe porque será muy poca», dicen desde este obrador. «Lo mejor es reservar y a poder ser de forma presencial», insisten.

Llambionadas

En Llambionadas cada año sacan una nueva versión del roscón de Reyes
En Llambionadas cada año sacan una nueva versión del roscón de Reyes

  • Calle Arturo Álvarez Buylla, 6. 

En esta pequeña selección no pueden faltar los roscones que hacen de las delicias de los más golosos: los de Llambionadas. Y es que las versiones de este típico postre navideño que hacen en este obrador de la calle Arturo Álvarez Buylla para muchos ovetenses se han convertido en una tradición imprescindible para poner el broche dulce a la llegada de los Reyes Magos.

Como cada año, en esta confitería en la que se realiza una repostería casera «que te hará transportarte a un paraíso de sabores» disponen de los dos grandes clásicos: el de bollo que puede ir relleno de trufa, nata o crema y el de hojaldre relleno de almendras. También hornean sus populares roscones de Kinder bueno y de Ferrero rocher.

Como «novedad», este año, han preparado un roscón en homenaje a la Cultura Sidrera Asturiana. Se trata de un roscón de bollo que dentro lleva mermelada de manzana, compota dulce y mousse de sidra. Para dar un toque de contraste incluimos praliné de manzana, que también lo utilizamos para decorar. También lleva alguna avellana y rodajas de manzana por encima», detalla Lydia Elguezábal

Han versionado también la receta para preparar un roscón en honor «a los más dulzones». «Este va relleno de turrón líquido y cubierto con chocolate blanco mezclado también con turrón», dice la repostera. Aunque pesa un poco menos que el de sidra —hay aproximadamente unos 350 gramos de diferencia entre uno y otro—, este es mucho más denso y por ende llena más.«Con un trozo, por pequeño que sea, ya te llenas», asegura la maestra confitera.

Por cuestiones logísticas, en Llambionadas solo trabajan bajo previa demanda, por lo que si alguien está interesada en probar alguno de sus roscones lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con el obrador para reservar uno. «Estamos ya cogiendo encargos desde principios de noviembre y esto es un no parar», dice Lydia antes de confesar que su previsión es«superar la producción del año pasado», «Queremos llegar a hornear 400 o por ahí», revela.

Cabe señalar que solo hornearán hasta este viernes, ya que como el día de Reyes mantienen las puertas de la tienda cerradas, las entregas, únicamente, las realizarán el mismo día de la Cabalgata de Reyes. Hasta las cinco de la tarde del domingo, 5 de enero, quien haya encargado un roscón podrá pasarse por Llambionadas para recoger el mismo.

La Amasería

En La Amasería preparan un total de cuatro variedades de Roscones y todas ellas prescinden de gluten
En La Amasería preparan un total de cuatro variedades de Roscones y todas ellas prescinden de gluten

  • Calle del Peso, 1. 

El obrador cien por cien sin gluten de Oviedo, La Amasería, elabora de forma completamente artesanal roscones de Reyes. Cuentan con cuatro variedades en total. El bautizado con el nombre de Melchor es la opción ideal para aquellos que aprecian la simplicidad y la autenticidad del clásico roscón. Quienes lo prefieren relleno de nata deberán optar por Gaspar, mientras que Baltasar es quien lleva chocolate. Y el más especial de todos es la Reina Maga Vetusta, que va bañado en chocolate rosa.

Como cada año y con el fin de «intentar buscar la perfección» en La Amasería hará una edición limitada de este típico postre navideño por lo que se recomienda encargar previamente. Esta vez solo haremos 25 unidades de cada variedades, es decir, 100 roscones en total para que se haga con el cariño y el respeto que se merece. Para hacer honor a eso que decimos de que somos un obrador artesano», asegura Edén Jiménez.

Al encargar uno de estos roscones, las personas se convertirán en partícipes de Ladrillos Solidarios, la entidad sin ánimo de lucro que busca recaudar fondos para los niños afectados por la Dana en Valencia. «No puedo adelantar mucho pero lo único que puedo decir es que esas 100 personas se van a llevar una grata sorpresa», dice el hostelero ovetense.

Para recoger este manjar tan solo hay que desplazarse el día de la Cabalgata o el mismo día de Reyes hasta La Esquina del Peso o acudir a la caseta que tienen en el mercado navideño de Oviedo.

Panadería Casero

Roscones de Reyes de Panadería Casero
Roscones de Reyes de Panadería Casero

  • Calle de La Argañosa, 78.
  • Calle San Lázaro, 8.

A parte de elaborar uno de los mejores panes de toda España, en el obrador situado en el barrio de La Argañosa también hornean roscones de Reyes que están «para chuparse los dedos». Sirviéndose de masa madre y respetando los tiempos de fermentación, en Panadería Casero preparan esta típica rosca dulce con ingredientes de primera calidad y un toque artesanal que conquista paladares año tras año. Con una textura similar a un brioche, esta puede ir rellena de nata, crema, chocolate o merengue.

Preparan además roscones de hojaldre. En este caso, van rellenos de crema de almendra. Desde el año pasado hornean también panettones, otro de los postres típicos de estas fechas. «No era un dulce que nos atrajese mucho pero madre mía después de hacer y probar uno nos hemos enganchado. Lleva arándanos, chocolate belga y unos buenos trozos de fruta confitada ....Es una pasada.», confiesa Esther Casero.

Dada la demanda que siempre tienen, la responsable de este negocio familiar que ya va por su segunda y tercera generación recomienda encargar para que nadie se quede sin sus roscones. Hasta mañana, viernes 3 de enero, recogerá reservas, ya que así, de esta manera, se asegura que no habrá ningún tipo de alteración en el proceso de elaboración de los mismos.

Después, tanto en la tienda que tienen en La Argañosa o en San Lázaro se podrá pasar a recoger los mismos hasta el propio Día de Reyes. Eso sí, solo abrirán por la mañana, hasta las 15.00 horas para poder también disfrutar de esta mágica jornada en familia.

Tiffany & Cake

Los roscones de Reyes de Tiffany and Cake pueden ir rellenos de nata o trufa
Los roscones de Reyes de Tiffany and Cake pueden ir rellenos de nata o trufa

  • En la esquina de la calle Matemático Pedrayes con la calle Asturias. 

Las personas celíacas también pueden disfrutar de este postre típico del día de Reyes. La confitería Tiffany & Cake elabora roscones de masa de bollo sin gluten. Además cabe la posibilidad de que estos no lleven ni siquiera el azúcar de la leche para que aquellos individuos intolerantes a la lactosa puedan también consumir este dulce postre.

Si se desea, los roscones que se preparan en este obrador de de la calle Matemático Pedrayes  pueden ir rellenos de nata o de trufa. En este caso pesan 1.000 gramos, 200 más que si no llevase ningún tipo de aderezo. Además, solo están disponible bajo previo encargo, ya que solo tienen unidades limitadas.

Confitería El Vasco

Roscón de Reyes de la confitería El Vasco, en Trubia
Roscón de Reyes de la confitería El Vasco, en Trubia

  • Calle Suárez Inclán, 26, Trubia.

Los roscones de Reyes se han convertido en una de las señas de identidad de la confitería de Trubia que es uno de los templos de peregrinación de los amantes del dulce. Por su sabor inconfundible y la calidad artesanal de cada elaboración, son cientos de personas las que cada año se dejan pasar por el local para hacerse con algún que otro roscón. Así lo demuestran los números. «Nuestro obrador es muy pequeño pero solemos hornear unas 400 o 500 unidades», asegura el que es ya la cuarta generación de este negocio familiar.

Sirviéndose de la misma receta que utilizaban sus antepasados, el confitero Gabriel García, prepara a partir de masa madre fermentada este bollo de repostería tan típico en estas fechas. Si se quiere, este puede ir relleno de crema pastelera, nata montada, chocolate o trufa. También, este año, cabe la posibilidad de que lleve crema de lotus o de kinder bueno. «Es algo que la gente nos demandaba mucho, sobre todo, por redes sociales. Así que no nos quedó otro remedio que incorporar estos dos nuevos sabores», dice.

Haciendo uso de las mejores materias primas elabora también roscones de hojaldre que van rellenos de una crema de almendra casera. «Seguimos apostando por la calidad a pesar del encarecimiento de los productos como el azúcar y la mantequilla. Por no hablar de lo que cuesta la luz, que para quien no lo sepa ha vuelto a subir», lamenta el artesano.

En vez de preparar los roscones al peso, en esta confitería de la calle Suárez Inclán de Trubia los elaboran por raciones. «Así la gente se hace a la idea de para cuántas personas da», dice. Es por este motivo que los hace de dos tamaño: uno grande que da para que coman ocho individuos, mientras que el grande alcanzaría para catorce.« Al llevar masa madre y tener un proceso de doble fermentación nuestro roscón es muy voluminoso y llena más», asegura

Para hacerse con alguno de estos es recomendable reservar, dado que en estos días la carga de trabajo es «muy alta» y el obrador «no damos abasto». Hasta el sábado, día 4 de enero, es posible encargar alguno. A partir de esa fecha ya no es posible porque«empiezo a amasar y no paro de hacerlo. Voy dejando reposar para después hornear y ya ir vendiendo», señala el confitero, quien lleva desde el día 25 anotando pedidos.

«Cuando la gente viene a por los turrones en Navidad de cortesía les damos un trozo de roscón para que lo pruebe porque muchas veces la gente si no lo prueba no se anima. Al final quieras o no es un gasto de unos 20 o 30 euros, dependiendo del tamaño, pero cuando lo prueban ya es cuando se animan a gastar», asegura.