El descomunal pez espada que un restaurante de Oviedo incluirá a su carta: «Es espectacular»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El hostelero ovetense Diego Javita posa con el enorme pez espada que ha comprado
El hostelero ovetense Diego Javita posa con el enorme pez espada que ha comprado

El establecimiento del centro de la ciudad servirá en raciones este enorme ejemplar que mide 2,56 metros y pesa 100 kilogramos. Utilizará diferentes recetas para «aprovechar bien» la carne de este pescado que es muy apreciado en la cocina

10 jun 2024 . Actualizado a las 15:29 h.

El pez espada es uno de los pescados más reconocibles del mundo marino debido al alargado pico al que debe su nombre y que utiliza para cazar a sus presas y defenderse de sus depredadores. Una peculiar característica que llama la atención de cualquier persona. Y si a esto le sumamos que tenga un tamaño más que considerable, ahí sí que ya acapara todas las miradas. Esto es lo que está pasando en Oviedo. El monstruoso ejemplar con el que se acaba de hacer la Sidrería El Bosque se ha convertido en el centro de interés del popular establecimiento.

«Desde que lo tengo expuesto en el local la gente no para de hacerle fotos, porque la verdad que llama mucho la atención. Tiene una espada enorme, no llega al metro de largo, pero casi. Es espectacular», asegura Diego Javita. El enorme pescado mide nada más y nada menos que 2 metros y 56 centímetros de largo. Y si hablamos de su peso, en total son 100 los kilogramos de masa que tiene el descomunal ejemplar que fue pescado la semana pasada en la zona de la isla de las Azores, en Portugal.

Después de unos días a la vista de los clientes de esta sidrería de la calle Gascona, el pez espada será mañana despiezado por un pescadero en el propio local. Lo deslomará para a continuación racionalizar el pez. «Sacará aproximadamente unas 150 raciones», calcula el hostelero ovetense, quien ya sabe cómo servirá este pescado, que es también uno de los más apreciados en la cocina por su sabor único y su firme textura.

Con el objeto de «aprovecharlo bien» preparará el pez espada utilizando diferentes recetas para garantizar así la salida del mismo. «Una parte del cuerpo será para marmitako y otra será escabechada para hacer con ella ensaladas», detalla. Algunas de las raciones serán además servidas a la espalda o a la plancha, mientras que otras irán con salsa verde o a la marinera, dependiendo de lo que elija el comensal.

El pez espada formará por tanto a partir de mañana parte de la carta de este restaurante ovetense. Tanto en horario de mañanas como de tardes, el equipo liderado por Diego Javita servirá este apreciado pescado. Aunque son muchas las raciones disponibles debido a la alta demanda que se espera, se recomienda reservar con antelación para así quien lo desee pueda asegurarse degustar este ejemplar

Este ejemplar de 100 kilos es el mayor pescado que ha pasado hasta la fecha por esta sidrería ovetense. Pero no es la primera vez que en los fogones de El Bosque preparan un pez de grandes dimensiones. Hace unas semanas sirvieron un mero de 70 kilogramos de peso y el año pasado su propietario se hizo con un rubiel que pesaba 15 kilogramos.«Soy un apasionado de los peces grandes», asegura Diego Javita, quien a buen seguro se hará con otro enorme pez.