De Oviedo a Colombia para captar la magia de los pájaros: las espectaculares imágenes que tomó un profesor asturiano
LA VOZ DE OVIEDO
Considerado como uno de los mejores fotógrafos del mundo, Mario Suárez Porras acudió al país sudamericano a impartir una charla. Aprovechó la ocasión para pajarear y retratar la avifauna de la zona, poniendo el foco de su objetivo en los colibrís. Una experiencia, asegura, de lo más enriquecedora
22 abr 2024 . Actualizado a las 09:34 h.Congelar en pleno vuelo a una banda de estorninos, captar el cortejo de unos araos a contraluz, retratar el momento del baño de un buitre leonado o inmortalizar el comportamiento de zarapitos en su hábitat natural es algo que solo Mario Suárez Porras sabe hacer. Cualquier ave que se ponga delante del objetivo de este ovetense que es uno de los mejores fotógrafos del mundo en esta disciplina es motivo suficiente para que apriete silenciosamente el obturador y tome unas instantáneas que, en resumidas cuentas, son auténticas obras de arte en sí.
Este profesor del Colegio de las Dominicas de Oviedo lleva más de media vida contemplando la naturaleza, con especial interés en esta especie de animales. Le encanta tanto pajarear —así se llama coloquialmente a la observación de aves— que no ha dudado en subirse en un avión y poner rumbo a la otra punta del mundo para conocer nuevos tipos de pájaros. Lo hizo también para poder enseñar sus técnicas fotográficas y aquellos trucos que emplea a aquellas personas que comparten su misma pasión.
Tal es el talento que este ovetense demuestra con una cámara que recientemente ha sido invitado a participar en la Feria Ornitológica de Colombia, un evento que es de los más importantes del mundo, teniendo en cuenta que en este país sudamericano tiene «la mayor biodiversidad de aves de todo el planeta». «Coincidí hace dos años con el director en la FIO que se celebra en el Parque Nacional de Monfraguë en Extremadura y, como le gustó mi trabajo, me invitó a dar una charla en su país natal», cuenta ilusionado el artista, quien ha cumplido así uno de sus sueños.
El viaje ha sido esporádico pero la vivencia no pudo ser mejor. «Fue una experiencia muy buena en todos los sentidos», confiesa. En el país sudamericano, el de Oviedo pudo aportar su visión artísticas sobre las aves. «Allí todavía son muy clásicos y eso que tienen un potencial tremendo —en referencia a diversidad de pájaros—. Los sitios que tienen son maravillosos pero les falta preparar los escenarios y dar ese toque artístico. No son documentalistas en ese sentido, cogen la primera rama que ven por ahí y la ponen para hacer la foto, pero estas hay que adornarlas siempre que se pueda», cuenta. Es por este motivo que todo aquel que acudió a la charla que dio al respecto en Cali salió «encantando».
Pajareó además por aquellos lugares cercanos a la ciudad de Cali. En este corto pero enriquecedor bird tour, Mario Suárez aprovechó para captar la esencia de aquellas aves que nunca antes había visto. «En un solo día igual encontré 20 especies nuevas, aquí en España eso es algo prácticamente imposible», reconoce. Fotografió «una familia muy grande» de Tangaras, incluida «la más bonita de Colombia y de casi todo el mundo». Puso también su objetivo sobre los colibrís, estos «maravillosos y superestéticos» pájaros en Europa también son «muy difíciles de captar».
«Cada vez que veía un colibrí para mi era una experiencia increíble porque aunque todos comparten las mismas características, de que liban las flores y son capaces de volar como un helicóptero, de arriba para abajo y de izquierda a derecha, cada uno tiene su encanto. Unos son más pequeños, otros más grandes, algunos tienen un pico más fino o son de un color completamente diferente», señala.
Imágenes de denuncia social
En su estancia en el país sudamericano, Mario Suárez solicitó que le llevaran a un basurero para poder retratar aquellas aves que tienen especial preferencia por buscar alimento en estas zonas sucias, además de demostrar visualmente cómo los plásticos representan una amenaza mortal para esta especie de animales. «A nivel documental son instantáneas muy interesantes porque sirven de fotodenuncia», asegura el asturiano.
Como el único vertedero que hay en Cali, «por suerte», se sitúa a día de hoy «muy lejos» del centro de la ciudad, los organizadores de la feria le llevaron hasta Aguas Blancas, «un barrio marginal donde viven medio millón de personas en el que hay pequeños riachuelos y cauces de aguas fecales donde la gente tira de todo». Con el correspondiente permiso del Ayuntamiento local y escoltado por agentes de la Policía para que no le pasase nada, el fotógrafo ovetense captó a varias aves entre tanta suciedad.
Mario Suárez trata de inculcar ese amor por la naturaleza a los alumnos y siempre que puede imparte alguna que otra charla sobre el impacto medioambiental de los plásticos y de los peligros que suponen para las aves. Con los escolares de sexto de Primaria y tercero de la ESO, a quienes les imparte la asignatura de Educación en Valores, llevó a cabo una recogida de estos residuos en la playa de Zeluán.
En coordinación con el Ayuntamiento de Gozón, el docente junto con la ayuda de los estudiantes recogió media tonelada de basuraleza. «Fue una actividad muy interesante y además aportamos nuestro granito de arena en conservar esta zona de la desembocadura de la ría de Avilés. Y es que aunque está muy degradada, es considerada como uno de los cien mejores sitios de España», asegura.
Unas experiencias que se suman ya a su extenso currículo que no deja de crecer. Recientemente el artista asturiano ha recibido una mención de honor en Asférico Photo Contest, uno de los festivales más importantes de Italia en el que el año pasado ganó un primer premio. En esta ocasión ha sido reconocido en la categoría de Hombre y Naturaleza con una instantánea que tomó este verano a una colonia de chinches rojas.
«Estaba pasando unos días en Tierra de Campos y en uno de los descampados vi que había tirada una antigua maleta de madera con los herrajes de latón, me acerqué y pude comprobar que estaba habitada por una enorme colonia de chinches rojos. Cogí la cámara y tomé varías instantáneas, en las que se ven interactuando», cuenta el ovetense que es considerado ya como uno de los mejores fotógrafos de aves del mundo.
Ha recibido también una invitación para ser jurado y ponente en la nueva edición del Festival de Aves de Panamá. Ha tenido ya varias charlas sobre su libro que lleva por título Inspirado por las aves y en el que habla de las distintas técnicas que utiliza para retratar artísticamente la esencia de los pájaros. Una obra que ya está apunto de agotarse: «Prácticamente acabé todos los ejemplares», confiesa el fotógrafo ovetense.
Cuenta además con una exposición en Barcelona de las mejores instantáneas que tomó en la ciudad catalana. Y por si fuera poco ha dado una charla de la mano de la Asociación Fotográfica de Jaén y de la de Mieres. «El año no pudo empezar mejor», asegura agradecido, mientras está pendiente de que salgan a la luz el fallo de ciertos concursos a los que se presentó.