De Lourdes a un festival de cine porno: los peregrinos del siglo XXI no solo son religiosos y se reúnen en Oviedo

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

Un momento del montaje de la exposición en la Escuela de Arte de Oviedo.
Un momento del montaje de la exposición en la Escuela de Arte de Oviedo. Jesús F. Salvadores

Una exposición del fotógrafo leonés Jesús F. Salvadores recorre algunos de los lugares «sagrados» más visitados del mundo, que empujan cada año a miles de personas a salir de casa por fe y pasiones como la música o el fútbol

19 feb 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

La huida, peregrinos del siglo XXI es la nueva propuesta expositiva de la Escuela de Arte de Oviedo. Un trabajo del fotógrafo leonés Jesús F. Salvadores que recorre a través de 50 imágenes tomadas en analógico los principales «lugares sagrados» de nuestros tiempos, que no solo son religiosos y mueven a miles de personas. El proyecto echó a andar en 2005 cuando el autor se desplazó a la Basílica de la Virgen de Lourdes, en Francia. Ese viaje fue «una excusa» para iniciar una serie de fotografías en color, una «especie de reto» para él, más acostumbrado al blanco y negro.

Partió de lo religioso, pero pronto se planteó qué otras peregrinaciones existen. Lo hizo tras fotografiar a los asistentes de un festival de cine porno de Barcelona. Allí decidió seguir retratando a las personas que acuden en masa a esos lugares sagrados para cada uno, «ya sea por fe en la religión, en la música o en el fútbol», explica. «El trabajo trata de enfrentar a unos peregrinos con otros para que se respeten entre ellos, demostrando que no solamente hay un punto de vista en el mundo, hay millones de caminos que elegir», reflexiona Jesús F. Salvadores. 

Una de las fotografías de la exposición.
Una de las fotografías de la exposición. Jesús F. Salvadores

Todos los protagonistas tienen en común su «iniciativa» para salir de casa movidos por «su mente, su fe o una pasión que les lleva». Además, La huida, peregrinos del siglo XXI pretende ser una crítica a la sociedad de consumo. «Algo común a todas estas peregrinaciones y a todos estos viajes es que siempre te intentan vender algo. Estampitas de la Virgen de Lourdes o camisetas de tu grupo de música favorito», critica. Además, las fotografías tratan la masificación de estos lugares reflejando «la soledad entre la multitud». 

Junto a la basílica de Lourdes hay imágenes tomadas en peregrinaciones religiosas en Roma, Francia o Portugal; festivales de música en Beniccásim o en Ortigueira; el mundial de fútbol de Brasil o la Russian Fashion Week en Moscú. Las 50 imágenes seleccionadas para la muestra en la Escuela de Arte de Oviedo han sido seleccionadas del libro con el mismo nombre que Jesús F. Salvadores publicó en 2019.

Un trabajo documental basado en las fotografías analógicas que él mismo tomó en esos viajes con su cámara Leica, dejándose llevar por la luz de cada instante, sin usar flash ni ningún tipo de retoque digital posterior. Con ellas quiere, además, invitar a la reflexión sobre la sociedad actual.

Vista general de la exposición «La huida, peregrinos del siglo XXI» en la Escuela de Arte de Oviedo.
Vista general de la exposición «La huida, peregrinos del siglo XXI» en la Escuela de Arte de Oviedo. Jesús F. Salvadores

Las fotografías están escaneadas en alta resolución para una exposición producida por el Instituto Leonés de Cultura. Con ellas, Jesús F. Salvadores vuelve a la que fue su casa, puesto que se formó en la Escuela de Arte de Oviedo: «Es un orgullo tener esta exposición en la escuela donde estudié y donde no solo me enseñaron a hacer fotografía, la técnica y la teoría. También a ser crítico y a pensar», celebra. 

La exposición se abrió al público el pasado día 9 de febrero y se podrá visitar hasta el 8 de marzo de 9.00 a 14.30 horas. En el acto inaugural, el autor de las fotografías tuvo la posibilidad de transmitir a los alumnos el significado de las mismas y las técnicas empleadas, un momento especial por el regreso a los orígenes. «Sigo teniendo maestros y amigos en esta escuela, hablando con una profesora le decía que para mí es más que el MoMa, estoy encantado, la verdad», concluye.