Oleada de solidaridad para que «Capi», que sufre ELA, tenga su furgoneta adaptada: «Le dará autonomía y confianza»
LA VOZ DE OVIEDO
Un grupo de amigos del atleta afincado en Asturias ha lanzado la campaña «Capivan», que lleva más de 19.000 euros recaudados en apenas una semana para comprar el vehículo con el que evitarán los aparatosos viajes en taxi. Además, José Luis Capitán está a punto de recuperar su voz gracias a la inteligencia artificial
04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.José Luis Capitán (Madrid, 1976) es atleta y se ha convertido en una de las caras visibles de la esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la movilidad, al habla, a la ingesta de alimentos o a la propia respiración. Desde hace unos años vive en Asturias, donde se le recuerda por haber batido el récord en la subida al Angliru. Deportista y profesor, dio clase en el Colegio Público de Colloto que desde hace medio año lleva su nombre como homenaje.
La oleada de solidaridad que ha despertado su situación es tal que hace pocos meses su petición en redes sociales para conseguir que la inteligencia artificial le permitiese volver a utilizar su voz se hizo viral. Ahora, un grupo de amigos ha lanzado la campaña CapiVan, con la que pretenden recaudar fondos para que pueda tener una furgoneta adaptada a su silla de ruedas con la que ganar libertad a la hora de desplazarse.
Su mujer, Teresa Pérez, explica que en la actualidad utilizan taxis adaptados para poder moverse. Algo que «significa una planificación muy avanzada» que muchas veces la enfermedad no permite, además de tener un «coste muy elevado», ya que habitualmente viajan a Madrid o a Salamanca, donde viven sus familias. A parte de estos desplazamientos, el día a día de los enfermos de ELA supone un importante esfuerzo económico para sus hogares.
Ambos conocieron la existencia de estos vehículos adaptados gracias a Pelayo, un amigo del atleta que vive en Oviedo y también padece esclerosis lateral amiotrófica. En un viaje a Madrid, donde les prestó la furgoneta, descubrieron que podría traer muchos beneficios a la vida diaria de José Luis Capitán. Normalmente, cada desplazamiento desde Asturias a la capital o al pueblo de Salamanca, San Martín del Castañar, supone toda una odisea. Teresa y Capi tienen tres hijos y necesitan, por un lado, de un taxi adaptado que le lleve a él con su silla y al mayor y, por otro, del coche familiar que conduce su mujer acompañada por los dos pequeños.
Sin embargo, por su alto coste descartaron la idea de adquirir una. Aunque comentaron la situación a los amigos y colegas de profesión de José Luis Capitán en ese viaje a Madrid, fueron ellos los que no dudaron en ponerse manos a la obra para lanzar la campaña solidaria, impulsada por Sport Live Ibérica y la revista Corredor. «Contactaron con Toyota, que es patrocinador de muchas pruebas, y se portaron fenomenal, porque nos consiguen un vehículo a precio de coste y ellos se hacen cargo de la adaptación y la homologación», explica Teresa Pérez.
Con todo ello, lanzaron el 28 de diciembre la campaña CapiVan con el objetivo de conseguir cerca de 35.000 euros con los que costear el vehículo. La respuesta ha sido tal que en una sola semana ya han superado la mitad y se acercan a los 20.000 recaudados. José Luis Capitán está «ilusionado», aunque su mujer reconoce que siente cierto apuro: «Quiere recalcar que a él le da muchísima vergüenza hacer esto y no quiere pedir, pero es una iniciativa ajena a nosotros con la que él está muy agradecido, aunque fue reticente a lanzarla».
En la web capivan.es se puede hacer cualquier tipo de donativo, además de apuntarse a una carrera virtual solidaria o comprar tazas y bolsas personalizadas con las que recaudar fondos para conseguir la furgoneta. Se trata de una Toyota Modelo Proace adaptada a las necesidades de José Luis Capitán y con la que podrá «ir a ver a sus peques en sus actividades extraescolares o ir al pueblo», detallan en la propia iniciativa. Como agradecimiento a los donantes, la idea es colocar un vinilo en la parte trasera del vehículo con todos los nombres de los que han apoyado la campaña.
«Él está muy ilusionado porque tener un vehículo adaptado supone muchas cosas. Le da una libertad que ahora no tiene. En febrero quiere ir al Congreso de los Diputados a presentar la Ley de ELA, sin una furgoneta de este tipo no podría ir. Más allá de eso, para ver al niño mediano arbitrar o al mayor jugar al fútbol le resultaría más fácil, porque la movilidad suya es un mundo y es muy difícil planificar días u horarios con un taxi porque puede no encontrarse bien. Con un vehículo propio podría decidir sobre la marcha», celebra Teresa Pérez. Algo que, en definitiva, le aportará «autonomía y confianza» y aumentará su calidad de vida. De hecho, el nombre completo de la campaña es Capivan, kilómetros de libertad.
A punto de recuperar su voz gracias a la inteligencia artificial
Otro momento en el que se palpó la solidaridad y la empatía que despierta José Luis Capitán fue con una petición que él mismo hizo hace unos meses a través de las redes sociales y que llegó a viralizarse. En ella pedía ayuda a algún experto en inteligencia artificial para recuperar su voz. Actualmente, la ELA se la ha arrebatado y se comunica a través de una interfaz, pero no se resigna a que las personas de su alrededor no escuchen más su tono.
Fueron muchos los que le apoyaron dando visibilidad a la solicitud y ofreciéndole soluciones y el proyecto ya está en marcha. Telefónica está trabajando en cumplir el deseo del atleta y maestro y mantiene contactos con la familia para tener cuanto antes un sistema con el que recuperar su voz: «Hay una prueba en firme de voz que se parece muchísimo y varias opciones, porque puede ser un banco de palabras y frases hechas o algo más sofisticado y a demanda», apunta Teresa Pérez.
Para ello fue el conocido hacker Chema Alonso el que se puso en contacto con la familia personalmente. «Se ofreció a ayudarnos en todo lo que quisiéramos y fue muy agradable», agradece Teresa, que espera que tras unas correcciones Capi pueda recuperar su propia voz gracias a la inteligencia artificial.