¿Sabías que el Ayuntamiento de Oviedo es aficionado a la numismática?: así es su colección de medallas
LA VOZ DE OVIEDO
El consistorio local comenzó a hacer acopio de estas valiosas piezas metálicas a finales del siglo pasado
13 nov 2023 . Actualizado a las 09:43 h.La medalla lleva jugando desde tiempos inmemoriales un papel importante en la historia de la humanidad. Este objeto metálico es testigo de aquellos sucesos que marcaron un hito en la sociedad o de esos pequeños actos que para algunos colectivos resultaron de especial interés. Del mismo modo, deja constancia de las acciones y contribuciones de determinados individuos, aparte de documentar logros en diversos ámbitos. Un gran valor testimonial al que hay que sumarle el artístico, dado que estas piezas que se crean para conmemorar acontecimientos y recordar o distinguir a personalidades incluyen retratos, símbolos nacionales e incluso lugares.
Debido a ese doble valor son muchas las personas que se dedican a coleccionar medallas. Entre los aficionados a la numismática se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo. El consistorio tiene en su haber más de medio millar de este tipo de emblemas. Desde las propias medallas corporativas o de instituciones con sede en la capital asturiana hasta arras matrimoniales, incluidas las que vieron la luz para conmemorar acontecimientos deportivos, personajes asturianos o alguna que otra inauguración.
En total son 522 las medallas que conforman la colección del Ayuntamiento de Oviedo, que comenzó a hacer acopio a finales del siglo pasado. «En el momento que se decidió hacer medallas conmemorativas, como es el caso de las Bienales de Arte, en 1978, se empezaron a recopilar las mismas», asegura Patricia Fernández, la encargada del Archivo Municipal donde está depositado y custodiado este tesoro. Hay que tener en cuenta que por aquel entonces el consistorio ya tenía en su haber alguna debido a regalos institucionales.
A este grupo inicial se fueron sumando con el paso del tiempo otras muchas. Algunas de ellas procedentes de donaciones como las piezas de gran valor cedidas por Manolita Porrero Sampedro. También para hacer crecer la muestra, el gobierno municipal ha ido comprando medallas. Una de las adquisiciones más importantes es la colección de Manuel Arregui Álvarez. «Es la más relevante de todas», asegura la archivera municipal.
En este punto, Patricia Fernández cuenta que al poco de entrar a trabajar su predecesora, Ana María Herrero, en 1983, cree recordar que «ella contaba de anécdota que un día llegó Manuel Arregui con 120 medallas de golpe y, con los años, fue ofreciendo más hasta llegar a tener la colección de 522 medallas que tenemos hoy día». De ahí que «el grueso de la colección se debe en gran medida a él».
De todas las medallas que conforman la colección del Ayuntamiento de Oviedo la más antigua data del año 1780. Se trata de una pieza creada por el afamado artista español Jerónimo Antonio Gil con la que se conmemora el nacimiento del infante Carlos Domingo de Borbón, el quinto hijo de Carlos IV y María Luisa de Borbón, que pasó a la historia por ser el primer pretendiente carlista al trono de España. Dicha medalla fue además grabada en la Casa de la Moneda de México.
Si tenemos en cuenta el tamaño, las más pequeñas son unas arras matrimoniales del Principado de Asturias. De tan solo 20 milímetros de diámetro y grabadas en el año 1990 en la Casa de la Moneda de Portugal, son doce medallas con los respectivos bustos de los doce Reyes de Asturias y una con la Virgen de Covadonga. Todas ellas son de plata y llevan una leyenda circular con el nombre. Además en el reverso de estas piezas figura la Cruz de La Victoria.También en la colección figuran unas medallas de escasos 10 milímetros. Estas corresponden a un busto de Felipe de Borbón y Grecia, por aquel entonces Príncipe de Asturias, dado que datan de 1977.
Mientras que de las más grandes, de acuerdo al catálogo de medallas del Ayuntamiento de Oviedo, se encuentra la medalla de Julio López sobre La Regenta. «Tiene un gran módulo de 230 x 220 milímetros», detalla la archivera municipal. Además hay varias piezas que tienen un diámetro de nada más y nada menos que 90 milímetros. Una de ellas lleva grabado el escudo de la Fundación Princesa de Asturias, por aquel entonces Príncipe de Asturias. También otras cinco medallas grabadas para homenajear la Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias ArteOviedo son de dicho tamaño. Al igual que la pieza que tiene tallada una casa asturiana con hórreo, mientras que en cuyo reverso figuran dos pares de madreñas y una mazorca de maíz.
Respecto a aquellas piezas que recrean momentos «tan significativos y emotivos», si tenemos en consideración las vinculadas a la ciudad de Oviedo, una de las más relevantes fue la creada con motivo del nombramiento de Felipe de Borbón y Grecia de Alcalde Honorario de la capital asturiana en el año 1988. Una «insigne» medalla que fue realizada por uno de los grandes artistas ovetenses, Francisco de Castro Cacho. Destacable también es la reproducción del sello del concejo de Oviedo que data del siglo XIII. En el reverso de esta medalla figura una imagen del rey Alfonso II «el Casto» mientras que en el anverso aparecen dos ángeles sosteniendo una cruz.
Como en la colección entran medallas por donación, adquisición o regalos institucionales, aparte de las editadas por el propio Ayuntamiento, hay piezas que proceden de fuera de nuestras fronteras. «Hay una que es de Alemania, concretamente de la ciudad de Bochum», resalta, antes de apuntar que hace dos años el Centro Asturiano de Tampa, en Estados Unidos, donó una medalla con motivo de su centenario. «Con ello además venía a completarse el repertorio de medallas que existía en la colección de seis medallas del Centro Asturiano de Oviedo y tres medallas de la Ciudad de Tampa», precisa.
Tengan la peculiar característica que tengan, al fin y al cabo, «todas y cada una de ellas tienen un valor indescriptible. A fin de cuentas son documentos históricos y obras de arte en sí mismas que nos ayudan a la construcción de nuestra historia», tal y como asevera la archivera.
Así se ordenan las medallas
Cada una de estas medallas, de acuerdo con las normas generales de la Medallística, están clasificadas por temáticas y estructuradas por orden cronológico. Por un lado están aglutinadas las arras matrimoniales, las provenientes de asociaciones, así como los Bienales de Arte de la Ciudad de Oviedo. También están catalogadas las de congresos, las conmemorativas y las de deportes.
Del mismo modo, están ordenadas las medallas dedicadas a edificios y monumentos, a instituciones económicas y oficiales, aparte de las corporativas o las vinculadas a Oviedo. Además las de personajes de Asturias, las relativas a los Príncipes de Asturias o los reyes de la monarquía asturiana y todas aquellas relacionadas con la Universidad de Oviedo cuentan con su propia categoría.
¿Cómo se conservan las medallas?
Para mantener en buen estado estos objetos metálicos de gran valor, «tenemos guardados los mismos en un planero o cajita realizada específicamente para ellos». «No necesitan un cuidado especial porque lo bueno de las medallas es que se conservan por sí solas», reconoce Patricia Fernández, quien desea que la colección del Ayuntamiento de Oviedo siga aumentando.
Si alguien está interesado en donar alguna medalla al Ayuntamiento de Oviedo tan solo debe ponerse en contacto con el Archivo Municipal. Una vez recibida la solicitud y analizada la pieza, la entidad emitirá un informe que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno. Si se da el visto bueno, la pieza inmediatamente pasará a formar parte de la colección.