Jaulas trampa para palomas en Oviedo: PACMA exige al ayuntamiento su retirada

J.C. REDACCIÓN

OVIEDO

Jaulas trampa para palomas en Oviedo
Jaulas trampa para palomas en Oviedo PACMA

La formación animalista solicita la adopción de métodos de control «respetuosos y compasivos» y solicita la «suspensión inmediata» de la concesión a la empresa que presta el servicio

09 jul 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Oviedo con el fin de denunciar y solicitar «la inmediata suspensión del uso de jaulas trampa» para el control de la población de palomas en la ciudad.

En las últimas semanas, según afirma Samuel Bacallado, coordinador provincial de PACMA en Asturias, han recibido numerosas denuncias de ciudadanos preocupados por la presencia de estas jaulas en azoteas de La Corredoria y la estación de tren. Las palomas, atraídas por comida, quedan atrapadas «en un estado de estrés y sufrimiento extremo», sin posibilidad de escapar, expuestas a las inclemencias del tiempo y «con altas probabilidades de morir por falta de agua, comida, golpes de calor o frío, o por las heridas autoinfligidas al intentar escapar» según el colectivo ecologista. 

«Las palomas son animales nacidos libres, y su permanencia en estas trampas les causa gran ansiedad y angustia. Además, muchas de ellas terminan en cotos de caza, lo que agrava aún más su sufrimiento», ha subrayado Samuel Bacallado. Las jaulas, al no ser un método selectivo, también capturan a otras especies de aves, lo cual es «totalmente inaceptable». 

La adjudicación del control de palomas a la empresa Larus Control ha demostrado ser «ineficaz y costosa», critica PACMA. En lugar de esto, desde la formación animalista proponen métodos «más éticos y eficaces», como la instalación de palomares para controlar las puestas y la administración de piensos anticonceptivos, métodos que, según afirma el colectivo, han sido exitosos en ciudades como Valencia y Barcelona. 

Desde PACMA que, según el artículo 333 bis del Código Civil, «los animales son seres vivos dotados de sensibilidad». Además, la nueva Ley de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a dar prioridad a la gestión no letal de la fauna urbana.

Por este motivo, el Partido Animalista solicita la «suspensión inmediata» de la concesión del servicio a Larus Control y la adopción de métodos de control «más compasivos y respetuosos» con los derechos de las aves. «No podemos permitir que métodos crueles y obsoletos sigan siendo utilizados en nuestra ciudad», concluye Bacallado.