IU insta al Ayuntamiento de Oviedo a limitar las viviendas de uso turístico

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El nuevo concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares,
El nuevo concejal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo del Ayuntamiento de Oviedo Gaspar Llamazares, Eloy Alonso | EFE

Gaspar Llamazares, portavoz del partido en el consistorio, cree que esta regulación «es muy necesaria en una ciudad con las características culturales y urbanísticas de Oviedo»

20 feb 2024 . Actualizado a las 17:45 h.

El portavoz de IU-Convocatoria en el Ayuntamiento de Oviedo, Gaspar Llamazares, ha instado este martes al equipo de gobierno local a dirigirse al Gobierno asturiano para iniciar el proceso de zonas tensionadas en el marco del desarrollo de la reciente Ley de Vivienda, y a que declare una moratoria o establezca una limitación de las viviendas de uso turístico en las áreas de la ciudad que ya hayan sido declaradas como zonas de mercado residencial tensionado, según Europa Press.

«Desde IU por Oviedo entendemos que una regulación de este tipo de alojamiento es muy necesaria en una ciudad con las características culturales y urbanísticas de Oviedo, y con el potencial turístico que atesora», ha dicho Llamazares. Ha comentado que la gentrificación del casco histórico, el incremento del precio de los alquileres o la falta de oferta de vivienda pública de alquiler social limitado son aspectos que «deben preocupar y ocupar» al Ayuntamiento. Ha dicho que se debe priorizar el interés general de los ovetenses sobre los intereses privados de la patronal del sector turístico.

Ha reconocido Llamazares que desde el Ayuntamiento de Oviedo se decidió preparar un estudio sobre la realidad de la viviendas de uso turístico en el municipio. IU reclama que se hagan públicas las conclusiones de dicho estudio sobre el impacto de los pisos turísticos. «Igualmente, nuestro grupo también considera que se debe garantizar la aplicación de las recientes sentencias del Tribunal Supremo en las comunidades de propietarios en las que se prohíbe expresamente el ejercicio de actividades económicas», añaden desde el grupo parlamentario.