El pleno de la Junta aprueba una iniciativa para pedir al Gobierno que regule este tipo de alojamientos antes del 1 de julio
07 feb 2024 . Actualizado a las 12:19 h.El Gobierno del Principado regulará el uso de las viviendas turísticas «hasta el máximo que permite la ley», ha avanzado este miércoles el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien ha defendido una actividad desestacionalizada y distribuida por el territorio y no un turismo «de aluvión». Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano en el pleno del parlamento al ser preguntado por la diputada de Podemos Covadonga Tomé sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno este año para que Asturias avance hacia un turismo sostenible.
Entre otras actuaciones, Barbón ha comentado que el Principado regulará los pisos turísticos hasta «el limite» que permite la normativa, mejorará la detección de viviendas ilegales, reforzará las inspecciones técnicas, reformará de manera «inminente» la ley de turismo y modificará el decreto de las viviendas de uso turístico.
Barbón ha defendido un turismo de calidad y sostenible, que no esté concentrado «en pocos sitios y en poco tiempo», que no «arrase» la costa« y que no convierta las ciudades en un «escenario de cartón piedra».
«¿Puede el sector turístico seguir creciendo en Asturias? Sí, pero cómo debe hacerlo es el debate. Debe de crecer bien», ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha destacado que el récord de 2,7 millones de viajeros y de 6,6 millones de pernoctaciones en 2023 es fruto de «muchos años» de trabajo, ha abogado por que la actividad turística se reparta por la comunidad.
«Que no sea en zonas muy concretas ya tensionadas, sino que llegue a concejos que necesitan este incentivo», ha dicho antes de subrayar que, en este asunto, el Principado trabajará de la mano con la Federación Asturiana de Concejos. Por su parte, Tomé ha dicho que le «preocupa» el efecto que pueda tener este récord turístico y ha advertido de que en el ámbito rural se ha perdido clientes y trabajadores. La diputada ha pedido que la actividad turística sea «compatible» con la vida de los locales.
Con anterioridad, el pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una proposición no de ley del PP para emplazar al Gobierno a regular el uso de las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del 1 de julio para facilitar la convivencia entre visitantes y residentes.
La iniciativa, que ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha optado por la abstención, plantea que la futura normativa cuente con el mayor consenso y participación posible con los agentes implicados en la actividad de apartamentos y viviendas de uso turístico.
«Nos guste o no las viviendas vacacionales y de uso turístico han llegado para quedarse», ha advertido la diputada del PP Sandra Camino que ha defendido un sector turístico regulado donde no tengan cabida «la competencia desleal, el intrusismos o la masificación» y ha reprochado al Gobierno que anunciara una normativa al inicio de la legislatura y que seis meses después esté sin elaborar.
Pese al voto favorable de su grupo, la parlamentaria socialista Lidia Fernández ha advertido al PP de que el estudio previo a la elaboración de la normativa se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Oviedo y desde la coordinación entre las distintas administraciones implicadas y la colaboración con el sector con el rigor necesario para que tenga una fundamentación jurídica sólida.
Para IU, la propuesta del PP supone «abandonar el dogma de que los mercados se autorregulan y menos los de bienes de primera necesidad como las viviendas» por lo que ha dado a los populares la bienvenida al intervencionismo económico mientras que, a juicio de Vox, la formación que ha registrado la iniciativa va «por muy mal camino» al asumir «los postulados de la extrema izquierda», informa Efe.